fbpx

El MEC ningunea a quien se opone a Educación para la Ciudadanía

El MEC está empeñado en incluir Educación para la Ciudadanía como materia obligatoria para todos los alumnos a pesar de que muchos padres están en contra.
Miércoles, 4 de mayo de 2005
0

Autor: Marta SERRANO

Nombres ligados directamente al PSOE o altos cargos del propio Ministerio de Educación como Manuel de Puelles, Gómez Llorente, Juan López o Suárez Pertierra aparecen en la lista de las 40 personas que han desarrollado el programa de lo que será la asignatura de Educación para la Ciudadanía.

Por eso, algunos miembros de la comunidad educativa ya tachan de pura “fachada” o falso “talante” la presentación en el MEC de una propuesta sobre dicha materia el pasado 10 de marzo a cargo de la Cátedra por el Laicismo y las Libertades Públicas de la Universidad Carlos III. Una cátedra que trabaja en convenio con la Fundación Educativa Cives que preside el diputado socialista Victorino Mayoral. Dicho diputado es además, a su vez, miembro de la Plataforma Ciudadana en defensa del Laicismo que agrupa a la Confederación de APAS Ceapa, a IU-V y a sindicatos como FETE-UGT.

La propuesta había encontrado oposición tanto en el Consejo Escolar del Estado como en el Proyecto Atlántida además de en buena parte de la comunidad educativa, que comparó dicha asignatura con la Formación del Espíritu Nacional (FEN) de la etapa franquista. Además, desde la Confederación de APAS Concapa su presidente, Luis Carbonel, aseguró al periódico MAGISTERIO que “la formación en valores es una competencia exclusiva de los padres” y anunció la intención de muchos miembros de Concapa de “objetar la asignatura” si llegaba a introducirse en el currículo. De hecho, padres y buena parte de los ciudadanos es escudan en un Tratado Internacional que España ha firmado: la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948, donde el artículo 26.3 dice que “los padres tendrán derecho preferente a escoger el tipo de Educación que habrá de darse a sus hijos”.

Reconsiderar posturas

Para el Ministerio de Educación, “quien se opone a esta asignatura debe reconsiderar su postura”. El subdirector de ordenación académica, Juan López, señala que “aún no se han diseñado los currículos aunque trabajaremos sobre distintas propuestas tanto de la Fundación Cives como de la Unesco, del Foro Pro Derechos Humanos o de la DGT”.

La materia absorberá los actuales contenidos de Ética que ya se cursa en 4º de la ESO y como optativa en el Bachillerato, e introducirá otros como formación contra la violencia de género. Según el subdirector general, “no se trata de confrontar a nadie puesto que queremos que la LOE sea una Ley de consenso”. Eso significa, según Juan López, que “se explicará el funcionamiento de las instituciones democráticas y los derechos y deberes que recoge nuestro ordenamiento jurídico”.

Serán los docentes de las áreas de Ciencias Sociales o de Filosofía quienes impartan esta materia. Según fuentes del MEC “no habrá ningún tipo de orientación para estos profesores, aunque en el borrador que regulará la nueva formación inicial del profesorado se hará referencia a esta materia”.

Cambio de actitud

Lo más sorprendente ha sido el cambio de actitud tanto del Consejo Escolar del Estado (CEE) como el Proyecto Atlántida, que rechazaban la idea de una materia y apostaban por una Educación para la Ciudadanía desde contenidos transversales hasta la presentación de la LOE, y ahora apoyan la nueva materia. Para ambas instituciones, ahora, “no es incompatible la asignatura con la introducción de contenidos transversales en otras materias siempre que se base en valores constitucionales y nunca como adoctrinamiento”, señala Victorino Mayoral.

De hecho, en el debate de las enmiendas a la LOE celebrado la semana pasada en la sesión de la Permanente del CEE, el apoyo a la nueva asignatura de Educación para la Ciudadanía fue uno de los aspectos más destacados. Más aún teniendo en cuenta que se rechazaron las enmiendas a favor de incluir la Religión como asignatura evaluable y computable del currículo.

Para el presidente de Cives, “el apoyo del CEE a esta materia es un refuerzo muy importante”. Mayoral añade, no obstante, que “nosotros no estamos en contra de que la Religión se mantenga en la escuela como una materia más si se cumplen algunas condiciones”. dichos requisitos pasan por la igualdad de trato entre confesiones, que la Religión sea evaluable pero no computable, que no se obligue a cursar una alternativa y que el profesorado de Religión se regule por el Estatuto del resto de docentes”.

Puesta en escena el 13

La Sala Ramón Gómez de la Serna del Círculo de Bellas Artes de Madrid será sede de la puesta en escena el día 13 de mayo de la jornada Educación para la Ciudadanía en una sociedad democrática, que pretende impulsar la incorporación de dicha materia en los currículos de todas las etapas de la Educación Obligatoria.

Tras la inauguración de Alejandro Tiana, secretario general de Educación y FP, participarán expertos en Educación como Luis Gómez Llorente o filósofos como Fernando Savater. Profesores de Historia y Filosofía también han sido invitados. 

0