Los padres de centros no mixtos, avalados por la Unesco si el MEC no renueva los conciertos
Autor: Marta SERRANO
Para Ángel Trascasa, secretario general de la Confederación de APA Cofapa, “es inverosímil que se pretendan avasallar así los derechos de los padres”.
Por su parte, para el director de Técnicas Educativas de la Confederación Española de Centros de Enseñanza (ITE-CECE), Mariano del Castillo, “se trata de una opción que va cobrando fuerza en diversos lugares. Varios países implantan progresivamente soluciones de Educación diferenciada en aulas públicas y son numerosas las experiencias existentes en la enseñanza de titularidad privada”.
En el último informe de la Unesco acerca de la Convención sobre la discriminación en la esfera de la enseñanza (1991) se indica que de los 63 países que han respondido a la consulta, en 32 existen escuelas reservadas a uno u otro sexo, explica Del Castillo.
Las razones de quienes siguen ese modelo se encuentran amparadas en el derecho. En primer lugar, según el director de Técnicas Educativas de la CECE, “hay que resaltar que en ningún texto internacional de protección de los derechos humanos, tanto de la ONU como de la Unesco, se afirma que las escuelas separadas sean discriminatorias o contrarias a los derechos fundamentales. Es más, en el principal texto de la Unesco sobre la materia, la Convención relativa a la lucha contra las discriminaciones en la enseñanza, ratificada en 1999, se aborda la cuestión de manera exhaustiva y se afirma que “la creación o el mantenimiento de sistemas o establecimientos de enseñanza separados” (art.2) no serán considerados discriminaciones en el sentido del artículo 1 de la Convención”.
Ganar en los tribunales
A pesar del anuncio por fuentes del MEC de que en el Congreso se aprobaría una enmienda a la LOE que facilitaría la no renovación del concierto para los centros de Educación diferenciada, los padres de alumnos de los colegios no mixtos se muestran bastante tranquilos y hacen una llamada a la prudencia. Antonio Arasanz, presidente de Fapel, una importante asociación de padres de Cataluña, afirma al respecto que “estamos tranquilos porque, de darse el caso, existe suficiente jurisprudencia y, además, nuestros argumentos están sujetos al Derecho, por lo que ese aspecto de la LOE sería tumbado por el Tribunal Constitucional”.
En concreto, re refieren a un texto de la Unesco que resalta tres casos en los que la separación no debe nunca asimilarse a exclusión o discriminación: 1) las escuelas separadas para niños y niñas, 2) las escuelas separadas por razones religiosas o lingüísticas y 3) las escuelas privadas. Se trata de casos similares que relacionan separación con el respeto a la libertad.