"No es cierto que se plantee una reducción horaria"
Autor: Marta SERRANO
Tras las movilizaciones de los profesores de Tecnología, los de Música y Plástica y los de Filosofía, el MEC “da la cara” y explica en MAGISTERIO el por qué de las modificaciones en la organización curricular.
¿Los profesores han empezado a movilizarse por la reducción de carga lectiva en los primeros cursos de Secundaria…
En la LOE no aparecen horas, por lo que no es cierto que se plantee esa reducción horaria. Lo que pasa es que se está haciendo una interpretación equivocada de lo que dice el anteproyecto. El MEC, al reducir el número de asignaturas en primero y segundo de ESO, no incluye como comunes estas enseñanzas. Sin embargo, en tercero y cuarto de Secundaria permite recuperar las horas, no ya de la LOCE, sino de la Logse, y además con una configuración del currículo mucho más interesante, pues en vez de tener 2 horas a la semana, esas materias se podrían cursar hasta 3 horas a la semana, que en este tipo de enseñanzas rentabilizan mucho mejor el esfuerzo de los alumnos.
Entonces, ¿por qué ese descontento entre los docentes?
Supongo que, o no lo hemos explicado bien, o no se ha interpretado bien. No es cierto que ni la Música, ni la Plástica (que vuelve a llamarse Educación Plástica y Visual) vayan a tener menos horas en el decreto de desarrollo del currículo. Lo que sí que es verdad es que se configura el curriculo de otro modo porque uno de los objetivos del proyecto es el de mejorar las competencias básicas.
¿Qué pasará con la cultura clásica, que antes era materia obligatoria y ahora queda como optativa en la ESO?
La cultura clásica en los reales decretos de desarrollo va a tener un tratamiento igual que el que tenía en la LOCE. Una vez más se interpreta en una Ley que habla con carácter general de qué debe ser lo común, sacando consecuencias que no son ciertas. El Latín y en general la cultura clásica van a tener con esta Ley el mismo tratamiento que en la LOCE. Es posible hacerlo.
Sindicatos de profesores como ANPE piden que el MEC fije un máximo y un mínimo de carga lectiva en la LOE…
El anteproyecto habla de las enseñanzas comunes para todas las CCAA, y lo que se dice sobre esto, al igual que lo que se dice de los requisitos de los centros y de los profesores no modifica en nada las tradiciones establecidas al respecto por la Logse y la LOCE. Pretende ser respetuosa con las competencias de las autonomías –y para ello hemos estudiado detenidamente los recursos de incosntitucionalidad presentados a la LOCE–, pero respetando la tradición existente sobre enseñanzas comunes, requisitos mínimos de los centros y requisitos del profesorado. No hay novedades. Se respeta la tradición en este sentido. No va a haber grandes cambios con el número de horas que tienen los alumnos actualmente.
Pues el País Vasco ya ha anunciado su intención de elaborar el 100% de currículos propios y con apoyo a su sector editorial. ¿Cómo se va a hacer respetar esa tradición entonces?
Personalmente, por como se están desarrollando los procesos de negociación con las comunidades autónomas, llego a la conclusión de que no hay motivo de preocupación o desconfianza respecto de las CCAA en general. Creo que hay un prejuicio de desconfianza que no debemos tener con las CCAA y el sistema seguirá igual de cohesionado que hasta ahora. Además, el anteproyecto de Ley tiene un capítulo específico de cooperación territorial, porque esta ley nace con la filosofía de convergencia de recursos y de suma de esfuerzos, para reforzar lo que nos une y para respetar lo que nos separa o, mejor dicho, lo que es competencia de cada comunidad. Y más cuando el 94% del gasto educativo lo gestionan las comunidades autónomas.
Antes se refirió a las competencias básicas. Exactamente en lo que la evaluación PISA nos sitúa a la cola…
Hay que mejorar y, ¿cuáles son esas competencias básicas? Pues comprensión lectora en Primaria, expresión oral y escrita en Secundaria, y comprensión de las Matemáticas desde el principio. Es una tarea transversal para todo el currículo y un objetivo fundamental de la LOE, porque sobre dichas competencias básicas se construye el resto de los aprendizajes. Las competencias básicas son los cimientos de una formación pensada para el aprendizaje a lo largo de toda la vida.
Sin embargo, parece que la LOE más que incidir en mejorar en el rendimiento académico de los alumnos lo que pretende es que el sistema sea comprensivo…
Es que según los informes y las recomendaciones de la OCDE, los países que obtienen buenos resultados y un mayor éxito escolar son además los que se han esforzado más en políticas inclusivas y en atención a la diversidad. Y por eso este anteproyecto insiste en los programas de apoyo y refuerzo, los desdoblamientos, la atención personalizada a los alumnos, una repetición que tenga programas específicos de recuperación para repeticiones, etc.
Y hablando de repeticiones, ¿cuál es el planteamiento del MEC?
En España ya repite un tercio de los españoles, luego la repetición no es solución por sí misma. Para que la repetición cumpla su función, que es la de recuperar conocimientos, debe ir acompañada de unos programas específicos de apoyo y refuerzo para esos alumnos.