fbpx

33 Congreso de CECE

La edición 33 del Congreso que celebra la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE) tiene como eje central el análisis de la próxima Ley Orgánica de Educación (LOE) que empieza a debatir el Parlamento una vez concluya el período para presentar enmiendas al texto el próximo día 18. En esta ocasión la patronal de centros celebrará un Congreso político para pedir que la nueva norma educativa incorpore entre sus premisas la “libertad” y la “calidad”.
Miércoles, 12 de octubre de 2005
0

Autor: Marta SERRANO

El escritor Juan Manuel de Prada aboga por la Libertad para una Educación de Calidad en la Conferencia inaugural del 33 Congreso de la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE). El evento, que tiene también un amplio programa de actividades sociales, lúdicas y culturales, y al que asisten más de 400 personas, dedicará dos días a analizar con carácter monográfico la Ley Orgánica de Educación (LOE), que próximamente discutirá el Parlamento.

“El Congreso de los Diputados se encuentra estudiando la LOE, la sociedad entera la debate, los responsables de Educación de las comunidades autónomas la discuten, las entidades patronales, como la CECE, analizan y presentan a sus asociados las consecuencias predecibles de ese texto legal; los sindicatos se posicionan de acuerdo con su color ante el proyecto de ley”, señalan desde la Confederación de Centros y, por eso, los ponentes, protagonistas en la comunidad educativa, debatirán y presentarán a los asistentes su particular visión sobre la LOE.

Constitución y LOE

Los representantes de padres debatirán sobre La familia y el respeto a sus derechos constitucionales.
A continuación, distintos representantes sindicales analizarán la situación de los docentes como una pieza fundamental en la Educación, para seguir a continuación con la ponencia del catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Valladolid, José Luis Martínez López-Muñiz sobre los Aspectos legales y constitucionales de la LOE.

Aunque la CECE, en esta ocasión, ha optado por un congreso de tema único, si bien analizando sus facetas desde ópticas diversas, el evento reservará un espacio especial para analizar la situación de los centros privados y cómo les afectará esta Ley sobre todo en cuanto a su autonomía y financiación.

CCAA, protagonistas

Pero sin duda el plato fuerte lo servirán los representantes de las distintas comunidades autónomas, que celebran una mesa en la que se aportará la visión de cómo se está viviendo en cada región la discusión en torno a la Ley Orgánica de Educación. El propio texto de la LOE revela la necesidad de analizarlo en un contexto autonómico, dado el peso que desde cada Consejería se podrá dar a los currículos.

Este congreso aportará, en definitiva, elementos de juicio para tomar postura en el escenario educativo y social que se ha formado en torno a la LOE, la convocatoria de manifestaciones contra este proyecto en octubre y noviembre, y la necesidad de calidad y libertad en la Educación española. 

0