fbpx

"No apoyaremos la LOE tal y como está redactada"

Católico y practicante, el consejero vasco,Tontxu Campos, no entiende que la LOE regule aspectos como la Religión que, desde su punto de vista, son competencia plena de las comunidades autónomas.
Miércoles, 19 de octubre de 2005
0

Autor: José Mª DE MOYA / M.S.

¿Van a apoyar la LOE tal y como está?
No podemos apoyar la Ley Orgánica de la Educación tal y como está, aunque tengo que decir que sí estamos de acuerdo con su filosofía, porque incorpora algo que ha estado siempre en la filosofía del sistema educativo vasco como es el aprendizaje a lo largo de toda la vida, el aprendizaje permanente. También el 0-3, la flexibilidad en los itinerarios, la calidad en la escuela y los procesos de evaluación. Pero desde nuestro punto de vista la propuesta del Ministerio de Educación y Ciencia en principio considera como orgánico, como algo básico, más artículos que los que a nosotros nos parecen razonables. Por ejemplo, da carácter de orgánico a aspectos, a articulado que se refiere a etapas no obligatorias de la enseñanza. También hay aspectos en los que no coincide con nuestra ley, por ejemplo, respecto a la elección del director, en la que nosotros consideramos que debe ser elegido por el Consejo Escolar. Esos dos aspectos invalidarían la LOE porque invadirían en gran medida nuestras competencias. Y en algunos aspectos más concretos la LOE supone una legislación contraria y no complementaria a la que nosotros hemos planteado.

¿Conoce ya la ministra la postura de la Consejería del País Vasco?
Sí. Yo le comenté esto a la ministra y vamos a remitirles, sobre cada artículo, cual serían, a nuestro juicio, las consideraciones que deberían tener en cuenta y además cuáles serían nuestras propuestas concretas para que, de alguna manera, las competencias que tiene el País Vasco en Educación, puedan ser ejercitadas. En algunos casos tiene un articulado tan prolijo que invaden… que no nos dan oportunidad.

¿Querríais entonces que hubiera sido una Ley más de Bases?
Nosotros entendemos que una Ley Orgánica, que el carácter orgánico supone trabajar sobre derechos básicos, universales y, a partir de ahí, pues las diferentes comunidades autónomas somos las que desarrollamos esos aspectos en el ámbito de nuestras competencias.

¿Haríais una Ley de Educación vasca?
Bueno, nosotros hemos planteado en nuestro programa de gobierno elaborar una Ley del Sistema Educativo Vasco y una Ley de Formación Profesional. La idea fundamental es que han pasado 25 años desde el inicio de nuestro autogobierno. Empezamos con más ilusión que medios, como empiezan todas las cosas nuevas, respondiendo a las necesidades que se planteaban. Pero ahora tenemos mucha información y mucha evaluación y, además, yo creo que merece la pena que hagamos una reflexión de aquí a diez años sobre cómo va a ser el mundo, qué tipo de personas necesita la sociedad vasca para ser una sociedad más solidaria, más justa, y qué papel debe jugar la escuela para conformar ese tipo de sociedad. Con todo eso hay que elaborar una Ley, que no puede ser una Ley del pasado, sino una Ley pensada en futuro y que plasme columnas que luego en cada legislatura o cada curso pueda ser revestida de los aspectos concretos que respondan a realidades inminentes.

Creo, por el ánimo que manifiestas, que apoyaréis la LOE…
Nuestros parlamentarios, tal y como está, en principio, no apoyarán la LOE, sobre todo por su carácter intervencionista. Nos anula competencias y nos preocupa, sobre todo, que invalide acciones que pudiera tomar este gobierno o el Parlamento vasco en los próximos años.
Aparte del carácter intervencionista, ¿hay algún punto que recoja la LOE por el que no paséis?
Pediríamos que muchos aspectos no fueran orgánicos.

¿Os parece mejor Ley que la LOCE?
Sí. En la medida en que se asumen los aspectos del aprendizaje de por vida, los itinerarios flexibles, etc.

¿Cómo valoráis el asunto de los contenidos mínimos comunes?
A nosotros nos gustaría que los contenidos mínimos fuesen de verdad mínimos y que nosotros desde el punto de vista legal pudiéramos desarrollar el 100% de los currículos.

Asuntos polémicos

1. Contenidos mínimos. “Nosotros creemos que tenemos competencias y la experiencia suficiente para fijar el 100% de los currículos. La LOE es mejor que lo que había, pero el hecho de fijar en una Ley hasta dónde te puedes mover ya te limita. Nosotros estamos trabajando en la elaboración del currículo vasco oficial. Un currículo que pretende, desde la situación específica del País Vasco, responder a los retos de nuestra sociedad”.

2. Evaluación. “Estaría de acuerdo en una evaluación externa a nivel europea y, ahí sí, que se establecieran unos conocimientos mínimos que los alumnos tuvieran que tener para considerar que tenemos una Educación de calidad, según establecen los objetivos de Lisboa 2010”.

3. Fracaso escolar y modelo lingüístico. “Nosotros trabajamos con varios datos y el modelo lingüístico no afecta a los resultados de los alumnos y, además, el conocimiento de castellano es igual en los modelos A, B y D y, sin embargo, el nivel de euskera si es mucho menor en el modelo A y en el B que en el D”.

4. Equidad. “Nuestros datos reflejan que no hay muchas diferencias entre los mejores alumnos y los que sacan los peores resultados. Eso significa que vamos hacia un modelo inclusivo de Educación de calidad para todos y todas”.

5. Exámenes de septiembre. “Debemos ser flexibles en los itinerarios y en las pruebas para adaptar el sistema educativo a los alumnos”.

6. Dirección escolar. “Soy partidario de que sea elegido por el Consejo Escolar en base a una mayor autonomía del centro escolar”. 

0