La Comisión de Educación analiza la LOE desde dentro
Autor: Marta SERRANO
Visiones encontradas en la comisión de Educación por donde han desfilado en las últimas dos semanas representantes de la comunidad educativa y hasta expertos a nivel internacional. Aunque las posturas se han polarizado en dos frentes mayoritarios: –quienes apoyan, aún con “peros·, la LOE y quienes no lo hacen–, lo cierto es que no han faltado reflexiones interesantes y peticiones sensatas que deben suponer mejoras a la Ley Orgánica de Educación, como la de la asociación de directores de Cataluña, Axia, que propuso que la LOE considerara como órgano de gobierno de centro al equipo directivo junto a Consejo Escolar y Claustro de profesores.
Desde la petición de mejoras en el calendario escolar y en los refuerzos educativos de la Confederación de padres Ceapa, a la petición de respeto para la libertad de elección de centro de las familias de Cofapa, en la Comisión de Educación se ha podido escuchar de todo, incluyendo a José Luis García Garrido.
La necesidad de respetar la Constitución, idea puesta en evidencia desde muchas organizaciones educativas como la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE), o la de adaptar el sistema educativo a las necesidades de los alumnos, idea por la que abogó, entre otros, Andreas Schleiser, fueron bien acogidas por los diputados. El mismo día de comparecencia del responsable de PISA comparecieron in situ también el vicepresidente de la Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes (Canae), Raúl Almarcha, el presidente de la Federación de Asociaciones de Estudiantes (Faest), César Luena, o el presidente de la Asociación de Inspectores de Educación (Adide), Esteban Martínez. Almarcha defendió la LOE pero echó en falta medidas en la ley para evaluar también la metodología del profesorado y de la sociedad en su conjunto y su responsabilidad en los resultados del sistema educativo. Además pidió la gratuidad educativa de los cero hasta los 18 años, el derecho a la manifestación colectiva o la mediación de los propios alumnos en los conflictos escolares. Luena valoró la LOE aunque reclamó un Pacto por la Educación con todas las fuerzas políticas y un decreto con derechos y deberes de los estudiantes, como por ejemplo realizar actos reivindicativos en horario lectivo. Por pedir, pidió además un Consejo de Estudiantes no Universitarios, como órgano representativo de ese colectivo.
Por su parte, el presidente de Adide se mostró satisfecho con la LOE pero exigió medidas que clarifiquen la situación jurídica y las condiciones laborales de los inspectores , además de la incorporación al Consejo Escolar del Estado de la Inspección.
Comparecencia por vídeoconferencia
El Congreso de los Diputados celebró, por primera vez, una comparecencia a través de vídeoconferencia, un sistema inédito en la Cámara Baja que se enmarca en el plan de modernización tecnológica impulsado por su presidente, Manuel Marín.
El compareciente fue el responsable educativo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el alemán Andreas Schleiser, quien dio su opinión desde París sobre el proyecto PISA (Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos).
El responsable del último informe PISA advirtió de la falta de una enseñanza individualizada en España necesaria para atender a la creciente diversidad del alumnado, “lo que incita a muchos estudiantes a dejar sus estudios y «seguir otros caminos”, señaló.
Sobre evaluaciones exteriores, el responsable del Informe PISA dijo que este método examinador puede ser un instrumento importante pero no la “solución mágica” frente al fracaso escolar.
A su juicio, ese tipo de pruebas debería servir para mejorar las políticas y prácticas, y favorecer a profesores y a alumnos, ya que a menudo no se trasladan a resultados efectivos en las aulas.