fbpx

El PISA andaluz pone a la Consejería en el disparadero

Tras meses de tira y afloja, por fin se demuestra que MAGISTERIO decía la verdad sobre el Informe PISA para Andalucía, y que era la consejera, Cándida Martínez, quien mentía.
Miércoles, 2 de noviembre de 2005
0

Autor: José M. LACASA

El pasado martes, el Instituto Forma, en la sevillana sede de ANPE Andalucía, presentó el primer avance de los datos del ya denominado “PISA Andaluz”, es decir, de los datos de la muestra ampliada de alumnos que requirió Andalucía. Este PISA andaluz pasó desapercibido hasta para la OCDE porque el Inecse, al tabular los datos, no incluyó que los datos de la muestra ampliada correspondían a Andalucía.

El Inecse no ha explicado cómo pudo pasar eso, pero sí ha confirmado que los datos en los que se basó el Instituto Forma para elaborar su informe corresponden a Andalucía, y que la Consejería nunca contrató el Informe PISA con ellos, lo que hubiera posibilitado que la OCDE publicara los datos andaluces.

La consejera en persona, después de negar diversos aspectos de los datos andaluces, ha acabado reconociendo que contrató la muestra ampliada, aunque dice no sabía “para qué” lo hizo. En definitiva, no sabe por qué pagó por ella.

OCDE

MAGISTERIO se ha puesto al habla con los responsables técnicos del Informe PISA, en concreto con Miyako Ikeda, encargada de la gestión del proyecto en el Secretariado de la OCDE. Esta responsable, tras comprobar que había una muestra ampliada “sin nombre”, se mostró sorprendida de que una muestra ampliada –la andaluza– no tuviera asignada una “subregión” (en España, una comunidad autónoma), pero nos remitió al Inecse para saber la razón.

El Inecse dice que los anteriores responsables del proyecto no están ya y no puede explicar por qué se hizo así. El antiguo responsable de PISA en España, Guillermo Gil, se ha negado a hacer declaraciones, ya que se encuentra “desvinculado” del Instituto de Evaluación.

Sin embargo, nadie ha sido capaz de desmentir los datos aportados por el Instituto Forma, y sí que se han corroborado muchos de ellos. Estos datos ponen a la Educación andaluza por debajo de España y a la cola de Europa. El informe puede encontrarlo en www.magisnet.com.

Cronología de un escándalo

2001: Cándida Martínez responde a APIA (Asociación de Profesores de instituto de Andalucía) que no se presenta a las pruebas del INCE porque no confía en ellos, y que su intención es presentarse a PISA.

2003: La consejería contrata con IMOP la muestra ampliada de PISA y consigue que el Inecse tabule los datos sin decir a la OCDE que son los andaluces.

7-12-2004: Aparece el Informe PISA sin la inclusión de un informe para Andalucía.

1-6-2005: MAGISTERIO desvela que Andalucía se presentó al informe PISA con muestra ampliada y que lo ocultó. Cándida Martínez dice que es un “invento malévolo”. Niega la existencia de los datos en el Parlamento andaluz.

25-10-2005: El Instituto Forma, vinculado a MAGISTERIO, presenta a la prensa en la sede de ANPE, en Sevilla, el resumen de datos del PISA andaluz, obtenidos de la base de datos de la OCDE. La empresa IMOP confirma a Europa Press que la Consejería pidió una muestra ampliada. El PP es el primero en pedir la dimisión de la consejera (que sigue negando los hechos).

26-10-2005: El Partido Andalucista e IU piden la dimisión de Cándida Martínez por mentir al Parlamento. UGT y CCOO anuncian que pedirán explicaciones. El Inecse (MEC) confirma a Europa Press que los datos en que se basa el informe del instituto son correctos. La Consejería, tras fingir no conocer de dónde salían los datos, niega los hechos que no han sido confirmados y no habla del resto.

27-10-2005: La consejera contesta a una pregunta parlamentaria sobre el tema planteada por el PP. Insiste en que no hay un Informe PISA para Andalucía (ya no dice nada sobre los datos).

28-10-2005: La Consejera reconoce que hubo muestra ampliada, pero dice desconocer para qué se pidió.

0