De Castro: “Hay quien está interesado en que no haya pacto”
En efecto, De Castro se abrió media hora de hueco entre las ponencias de la tarde del viernes para explicar a los cerca de 800 directores de colegios presentes cómo se desarrolló la entrevista con Zapatero y qué posibilidades había de llegar a un acuerdo. Empezó justificando su apoyo a la manifestación del 12 porque el Ministerio finalmente no les había ofrecido unas condiciones mínimamente aceptables. Según ha podido saber MAGISTERIO, el MEC asumió un primer compromiso con FERE que luego no pudo mantener tras consultar con sus socios de gobierno.
Tras describir minuciosamente la entrevista con el Presidente (ver crónica detallada en página 5), el representante de los colegios de religiosos se mostró pesimista ante el futuro porque “hay quien está interesado en que no haya pacto”, en alusión directa al Partido Popular. De Castro no ocultó sus diferencias, aún vivas, con el resto de las organizaciones convocantes de la manifestación y consideró un error la decisión de no acudir a la reunión convocada para el día siguiente por el PSOE. Y finalizó en el tono más bien fatalista con el que arrancó: “Que nadie pueda decir nunca que si no se ha llegado a un consenso haya sido porque FERE-CECA y EyG no han hecho todo lo posible por alcanzarlo”.
Por lo demás, el Congreso transcurrió con el buen ambiente habitual en este tipo de reuniones, afortunadamente, al margen de las controversias políticas. Destacó por su brillantez la conferencia del director general de grupo SM, Javier Cortés, sobre la función directiva en los colegios, que recordó a una típica sesión de MBA. “Necesitamos buenos jefes, nuestros profesores necesitan buenos directivos”, dijo.