fbpx

Movilizaciones contra la privatización del PAS

CCOO y UGT han emprendido una campaña de protestas para frenar la privatización de parte del Personal de Administración y Servicios por parte de la Consejería andaluza.
Miércoles, 30 de noviembre de 2005
0

Autor: Rodrigo SANTODOMINGO

Tras la tormenta política provocada por la publicación del PISA andaluz, la Consejería de Educación de Andalucía ve como se le abre un nuevo frente de crítica. Ahora es el turno de los sindicatos de clase mayoritarios en la Pública (CCOO y UGT), que están llevando a cabo una campaña de movilizaciones contra la privatización de parte del Personal de Administración y Servicios (PAS) emprendida por el Gobierno regional. Estas organizaciones también exigen que se cumpla el convenio colectivo de esta categoría de trabajadores, el cual estipula pluses económicos que, al parecer, no están siendo abonados.

El pasado 17 de noviembre, varios miembros del colectivo PAS mantuvieron encierros en todas las delegaciones provinciales de Educación. La mayoría se desarrollaron sin ningún incidente, pero en Córdoba la policía tuvo que desalojar por la fuerza a algunos participantes que se negaron a abandonar el recinto de forma pacífica. En total, se calcula que unos 460 sindicalistas y trabajadores participaron en las protestas.

En Almería, la consejera andaluza, Cándida Martínez, coincidió con los PAS movilizados, que solicitaron sin éxito entrevistarse con la número 1 de Educación. De hecho, la consejera optó por salir de la delegación provincial por una puerta trasera para evitar un cara a cara directo con los concentrados.

Ante la indiferencia de la Consejería, los sindicatos empiezan a dudar de las posibilidades de acuerdo. “No sabemos hasta qué punto quiere la Consejería de Educación unos servicios complementarios educativos de calidad”, protestó Teresa Bernal, secretaria de PAS en FETE-UGT Andalucía.

Ya la pasada semana, los sindicatos volvieron a la carga instalando caravanas informativas en las delegaciones provinciales el miércoles 23. En ellas se explicó la problemática de los PAS, un sector laboral en el que Educación quiere compaginar el empleo público con una importancia creciente en los contratos a compañías privadas. Ambas organizaciones “reivindican que cesen las privatizaciones en personal de limpieza, personal de cocina, y monitores de Educación especial [que están siendo reemplazados por voluntarios de ONGs], ya que esto supone la imposibilidad de creación de nuevos empleos públicos como personal laboral”.

El calendario de movilizaciones continúa este miércoles día 30 con una concentración frente a la sede de la Consejería de Educación en Sevilla. De no emprenderse negociaciones, los sindicatos no descartan recurrir a la huelga durante los meses de diciembre o enero. Por ahora se desconocen las fechas previstas para realizar paros en la enseñanza andaluza no universitaria.

0