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“El relativismo cultural no ayuda a formar al hombre contemporáneo”

El italiano Massimo Borghesi visitó Valencia para presentar su último libro, El sujeto ausente. Este profesor de Filosofía de la Religión de la Universidad de Perugia habla en este volumen de la crisis de la Educación.
Miércoles, 21 de diciembre de 2005
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Autor: Pablo ROVIRA

¿Por qué señala usted que la Educación está en crisis?
Hoy en día, la Educación es uno de los debates más importantes en Europa, como se puede ver en los últimos acontecimientos: los disturbios en Francia, la manifestación en España o la integración de la comunidad islámica en la comunidad occidental. Hay problemas generales derivados de la crisis juvenil de hoy en día. Así, la Educación vuelve a primer plano por muchos motivos culturales, políticos y religiosos. En los últimos veinte años, la información escolar se ha reducido a una pura técnica de transmisión de conocimientos, sin hablar del problema formativo del saber. Hay una grave crisis de la cultura humanística. Los problemas de la Educación son un problema cultural.

¿La Educación está en crisis por una cuestión cultural?
Es una crisis cultural de contenidos, de un saber aparentemente neutro. Crisis de una tradición cultural humanística. En la escuela no se habla del factor humano de la literatura, de la historia…

¿Se refiere a que el debate se centra en los currículos, en lo que se estudia, y no en los valores, en lo que se transmite y enseña?
El currículo implica una organización del saber, algo que es importante. Pero el verdadero problema de hoy es que ningún docente aborda el sentido de la vida en el aula. Ningún profesor transmite un significado de la existencia y de la realidad. Pero si el profesor no cree en ninguna verdad, no puede transmitir nada a sus discípulos. El escepticismo es un lugar común de la cultura actual que impide una formación educativa y humana para el hombre contemporáneo.

¿De qué forma el docente puede atajar esto y qué formación humanística necesita el propio docente?
Es un problema difícil. La Educación es un trabajo creativo que requiere de maestros. Yo creo en la genialidad, la creatividad y la libertad de los educadores. Deberían redescubrir una tradición cultural humanística desde Homero, pero destacando lo más elevado de esta tradición. No todo tiene el mismo valor, hay autores más importantes que otros, como Homero, Dante, Shakespeare… Esto significa algo. Hoy en día, todo es indiferente, igual, pero esto no es verdad. La dignidad de la razón es valorar las diferencias y encontrar en los clásicos puntos de humanidad que transmitan un valor educativo para los estudiantes de hoy. El problema es que nadie propone nada para la vida del estudiante. La tradición cultural que se estudia en la escuela es interesante si es actual. ¿Quién actualiza esta tradición? Sólo se transmiten nociones, y todas son lo mismo. Estamos en un relativismo cultural que no ayuda al hombre contemporáneo.

¿Cómo se introduce en estos conceptos, la enseñanza de la Religión dentro de la escuela pública?
Un elemento esencial de la tradición cultural es la religión, sobre todo en España. Este país tiene dos mil años de historia enseñando cristianismo. Si las otras disciplinas valorizasen esta tradición religiosa y cultural, no sería necesaria la enseñanza de Religión.

En España se va a crear una nueva asignatura, la Educación para la Ciudadanía. ¿Ayudará esta nueva área a lo que comenta?
El problema de la Educación para la Ciudadanía es un problema de la crisis de la Educación. En Italia, se responde multiplicando la Educación: Educación para la salud, Educación sexual, Educación cívica, etcétera. Con estas asignaturas, se busca dar una Educación humanística a unos alumnos para que tengan una formación cívica y humana. Yo digo que la Educación para la ciudadanía debe estar presente en toda la Educación en la escuela que debe favorecer un proceso de integración, de respeto, de diálogo y de convivencia, pero no reducido a una única asignatura, sino estar presente en todas las materias.
¿Cree que la presencia de la Religión en la escuela puede convertir a ésta en un espacio de encuentro, o las creencias son una cuestión privada para vivir en casa?
La escuela puede favorecer el diálogo, el encuentro y la comprensión entre las diversas tradiciones religiosas. Por eso el problema de la Educación es tan actual. La desintegración del tejido nacional, la inmigración, el nihilismo, atañen directamente a la Educación. Es algo más que un problema moral, es un problema civil, político y religioso.

Después de los acontecimientos en Francia, ¿el modelo francés de integración se revela como un fracaso?
El modelo francés, aparentemente resuelve el problema, pero en la realidad, no es suficiente decir que todos somos ciudadanos de la República, porque oculta la diferencias sociales, religiosas y étnicas. Pero estas diferencias permanecen. En Francia ya están comprendiendo que hay un problema educativo, ya que la Educación debe favorecer el encuentro y el respeto de las diversas tradiciones.

¿Es más positivo el modelo británico basado en el multiculturalismo?
Es lo opuesto del francés, y también tiene sus propios problemas. Favorece a la “tribu” pero sin aporta la cohesión social. Además del respeto de las tradiciones culturales y religiosas, éstas deben ser ayudadas a abrirse con la tradición cultural y religioso del país en el que se encuentran. La escuela debe favorecer este intercambio. Por ejemplo, entre el islamismo y el cristianismo. La escuela es el primer lugar de encuentro entre las diferentes culturas y religiones.
 

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