El Inecse publica ahora los datos básicos de la evaluación de 2003
Autor: José M. LACASA
Como siempre, son los datos del Inecse, lo que quiere decir que llegan tarde (más de dos años y medio sin un solo avance) y que están incompletos. Incompletos porque no es posible contrastar ninguna de las conclusiones o matizarlas, pues tienen cerrada la base de datos para los investigadores (tanto la OCDE como otros países de Europa la abren al público), ni es posible saber qué ocurre en cada zona de las 17 administraciones educativas de este país.
Como novedad, con los datos de este primer informe –denominado “datos básicos”– ha desaparecido otra de las formas habituales de presentación de los datos: la que combina el rendimiento de los alumnos según el nivel cultural de las familias y la titularidad de centro. En 1999 resultaba que la privada compensaba más las desigualdades de origen, pero en en el caso de 2003 no lo sabemos, al menos hasta ahora.
Lo que sí sabemos es que los resultados han mejorado muy ligeramente de forma global (un punto en Conocimiento del medio, 1,1 en Lengua y 1,7 en Matemáticas) en estos cuatro años, desde luego no al mismo ritmo que ha mejorado la economía (como el PIB per cápita) o el nivel educativo de los padres.
Otro problema es que las diferencias entre aquellos alumnos que tienen al menos un progenitor con título universitario y aquellos cuyos padres carecen de estudios han crecido, debido a que los resultados del primer grupo han mejorado, pero han empeorado los de los niños encuadrados en el segundo grupo.
Diferencias
Las diferencias por titularidad de centro en esta evaluación son las siguientes: cinco puntos en Conocimiento del medio (66 de media global, 64 en centros públicos y 69 en privados); cuatro en Lengua (65 de media global, 64 para los centros públicos y 68 para los privados); y cinco en Matemáticas (58 de media global, 56 los centros públicos y 61 los privados. Los puntos significan porcentaje medio de aciertos a las preguntas del test.
En cuanto al origen social de los alumnos, existen 26 puntos de diferencia entre los extremos de la escala (alumnos con padres universitarios y alumnos con padres sin estudios) en Matemáticas, 23 para la prueba de Lengua y 23 también para el caso de la prueba de Conocimiento del Medio.
Por ejemplo, en el caso de las Matemáticas, la media de los alumnos de padres sin estudios es de 40 puntos (es decir, porcentaje medio de aciertos), 53 para alumnos cuyos padres tienen como mucho estudios primarios, 60 para los alumnos cuyos padres alcanzaron la enseñanza Secundaria y 66 para los alumnos de padres universitarios.
El muestreo se llevó a cabo de forma aleatoria en 450 centros de Primaria de todo el Estado, examinándose 9.900 alumnos escolarizados en 6º de Primaria en el curso 2002-03. Se excluyeron a los alumnos con Necesidades educativas especiales. Pueden encontrar el informe completo en la página del Inecse: www.ince.mec.es.