fbpx

El PP anuncia que veta la LOE en el Senado y presenta 250 enmiendas

El Grupo Popular presentará un veto en el Senado a la Ley Orgánica de Educación (LOE) y unas 250 enmiendas parciales basadas en la alternativa que defiende el PP (y que fue publicada en primicia por MAGISTERIO).
Miércoles, 8 de febrero de 2006
0

Autor: Marta SERRANO

Mientras el secretario general de Educación, Alejandro Tiana, afirma que “si no estuviera el Estatuto de Cataluña por medio la reforma educativa se podría haber pactado también con el PP”, el portavoz de Educación del PP en el Senado, Adolfo Abejón, auguró que la LOE nacerá “muerta” porque el PSOE considera que la puede sacar adelante sólo con el apoyo de determinados grupos parlamentarios y si se aprueba la reforma del Estatuto de Cataluña en sus planteamientos actuales.

Entre otras propuestas del PP, el senador comentó la necesidad de una Prueba General de Bachillerato (PGB), que computaría en la misma medida que las notas (50%) para la obtención del título. Esta prueba serviría también para acceder directamente a los estudios universitarios, sin necesidad de ningún examen más. Esto significa un cambio sobre la Ley Orgánica de Calidad de la Educación (LOCE), aprobada en tiempos del PP, que establecía la PGB y una más (selectividad) para poder ir a la Universidad.

Según el proyecto de la LOE, se obtendrá el título cursando “satisfactoriamente” el Bachillerato y después habría que superar una prueba de ingreso en la Universidad. En cuanto a las enseñanzas mínimas, –uno de los asuntos de la LOE que ha causado más controversia– Abejón afirmó que no se trata únicamente de que se garantice una proporción de horarios para las enseñanzas comunes (55% y 65% según sean CCAA con o sin lengua propia)
“Por solidaridad y equilibrio territorial los contenidos deben ser comunes o iguales en todo el territorio nacional, no basta con decir que se dediquen a las enseñanzas comunes en ese tiempo”, declaró.

Según Abejón, se está hablando mucho de la ordenación del sistema, pero la clave está en “qué queremos enseñar en esos contenidos mínimos”, para lo que se han de poner de acuerdo las CCAA, el Estado, los partidos parlamentarios y los representantes de la comunidad educativa. Añadió que la ley no asegura la Educación en la lengua oficial del Estado ni garantiza la lengua castellana en todas las comunidades autónomas. Preguntado por conversaciones con otros grupos, incluido el socialista, indicó que lo más probable es que nadie conozca las enmiendas de los demás hasta que termine el plazo de presentación, que se ha ampliado del día 8 al 13. “Las cosas pueden cambiar hasta entonces, aunque predisposición a hablar siempre hay en un tema de tanta importancia como es la Educación, pero si es imposible no será por nosotros”, concluyó.

El PP no presentará una propuesta de ley alternativa como hizo en el Congreso porque el reglamento del Senado lo impide, explicó Abejón.

El plazo de enmiendas inicial, que concluye dentro de una semana, podría ampliarse hasta el 14 de febrero.

0