fbpx

El PP quiere restar margen de negociación a los sindicatos

Al considerarlo parte del Acuerdo sectorial firmado el pasado 20 de octubre, el MEC ha debatido el Plan de Convivencia en el seno de la Comisión de Seguimiento de dicho acuerdo, sin convocar a la Conferencia Sectorial.
Martes, 29 de marzo de 2005
0

Autor: Rodrigo SANTODOMINGO

Durante la pasada Comisión General de Educación –órgano subsidiario de la Conferencia Sectorial y al que suelen acudir altos cargos de las 17 administraciones educativas, pero no consejeros–, las comunidades autónomas (CCAA) gobernadas por el Partido Popular plantearon la posibilidad de limitar el poder negociador y de decisión de las organizaciones sindicales.

Para el PP, el detonante que ha suscitado esta nueva postura fue la forma en que se debatió y aprobó el nuevo Plan de Convivencia, texto que, siendo un acuerdo marco para que las CCAA desarrollen su propia normativa, ha prosperado sólo con el apoyo de seis sindicatos y de la organización de padres Ceapa.

Sanidad

Aunque se espera que el MEC pase ahora a discutir el plan con las CCAA, aquellas controladas por el PP desearían que este proceso de negociación hubiera antecedido al mantenido con los sindicatos, y no a la inversa.

Fuentes del PP han asegurado a este periódico que el modelo a seguir sería el que se emplea en el sector de sanidad, donde el ministerio de Elena Salgado suele acordar con las comunidades documentos base sobre los que luego se trabaja con los sindicatos.

Por su parte, la confederación intersindical STES va a presentar ante la Audiencia Nacional un recurso contencioso administrativo contra el ministerio al entender que las negociaciones del plan tenían que haberse llevado a cabo en la Mesa Sectorial, y no en la Comisión de Seguimiento del Acuerdo sectorial firmado el 20 de octubre del pasado 2005. Este acuerdo contó con el apoyo de todos los sindicatos con presencia en la Mesa Sectorial menos STES. Es decir, CCOO, UGT, ANPE, CSI-CSIF, USO Y SAP.

José Luis Fdez. Santillana, presidente de USO: “Sin las comunidades, el plan será inviable”

Para el presidente de USO, José Luis Fernández Santillana, “lo razonable hubiera sido negociar, si no en paralelo con las comunidades autónomas, al menos sí manteniéndolas informadas de los avances” que se iban alcanzando en el ámbito sindical. “Nos costa que no ha sido así”, asegura. Fernández Santillana tiene claro que “el plan será inviable si las CCAA no entran en juego”, ya que son ellas las que poseen la “disponibilidad de medios” para ejecutar políticas contra la violencia. Según el presidente de USO, el MEC se empeña en negociar, “pero sólo con algunos”.

Carlos López Cortiñas, secretario gral. de FETE-UGT: “Lo lógico es que el plan también vaya a la Mesa Sectorial”

El secretario general de FETE-UGT, Carlos López Cortiñas, entiende que, aunque el ámbito de negociación natural del MEC con los sindicatos es la mesa sectorial, la firma del acuerdo global el 20 de octubre altera esta situación. Y es que uno de los puntos concretos de dicho acuerdo estipula la creación de un plan de convivencia: es por ello que las negociaciones se han llevado a cabo dentro de la comisión de seguimiento del acuerdo. Aún así, López Cortiñas añade que ve lógico que el nuevo plan también vaya a mesa sectorial y a la conferencia sectorial de consejeros.

Augusto Serrano, portavoz de STES: “Hubiera sido deseable una doble vía de trabajo”

El portavoz de STES hubiera deseado que el MEC abriera “una doble vía de trabajo” para consensuar el plan con los agentes sociales y las comunidades simultáneamente. Serrano tampoco entiende que se haya discutido el documento final en la comisión de seguimiento del acuerdo del 20 de octubre, el cual no firmó la organización que representa, por lo que quedó excluida de las conversaciones. Por otra parte, estima que el plan pertenece al ámbito laboral por pleno derecho, “ya que contiene aspectos que afectan a las condiciones laborales del profesorado, por ejemplo en formación”.

0