Las comunidades del PP acuerdan realizar exámenes en septiembre
Autor: M. S. E.
Las medidas se plasmarán en un documento que ya están elaborando y que firmarán el 18 de mayo el presidente del PP, Mariano Rajoy, y los responsables de Educación de las comunidades en las que gobierna el PP. Dicho texto consta de cinco apartados y contendrá medidas concretas. Según ha explicado a MAGISTERIO el portavoz de Educación del PP en el Congreso, Eugenio Nasarre, serán medidas “sobre la vertebración del sistema educativo y las enseñanzas comunes; medidas para mejorar la calidad de la enseñanza en las diferentes etapas de la Educación reglada; iniciativas para el fortalecimiento de la escuela pública y para la defensa de la expansión de la libertad de elección de los padres y medidas de apoyo al profesorado”.
La secretaria de Política Social y Bienestar del PP, Ana Pastor, dijo al respecto que las comunidades del PP “van a llevar adelante propuestas de futuro para el sistema educativo”, y precisó que “dentro del ámbito de aplicación de la LOE” estas autonomías adoptarán medidas “para impulsar la libertad y para garantizar los contenidos comunes”.
Los populares garantizarán que los niños aprendan “la misma Historia, la misma Geografía y la misma Literatura”, explicó Pastor, asegurando además que habrá “exigencia” y que se realizarán exámenes extraordinarios en septiembre.
Libros de texto comunes
La idea de desarrollar un modelo propio afectará también a los criterios para efectuar las evaluaciones de diagnóstico o los contenidos comunes–que implicaría incluso el uso de los mismos libros de texto– fue anunciada oficialmente el pasado viernes por Ana Pastor y el consejero de Educación de Madrid, Luis Peral, durante la reunión del grupo de debate Por la libertad de elegir, que aglutinó a representantes de varias organizaciones educativas, expertos y altos cargos de distintas comunidades.
Peral, incidió en que las cinco comunidades gobernadas por el PP ofrecerán una política “que respete los principios de libertad, equidad, y calidad”.
A juicio de los populares, la LOE, al haber sido pactada con comunidades gobernadas por “el nacionalismo excluyente”, tiene “muy poco” de vertebración del sistema educativo.