fbpx

“La LOE perjudica fundamentalmente a la escuela pública”

MAGISTERIO ha entrevistado en exclusiva a Mercedes Coloma, presidenta de Cofapa (Confederación de Padres y Madres de Alumnos).
Miércoles, 14 de junio de 2006
0

Autor: Marta SERRANO

¿Qué aporta Cofapa como valor añadido a otras Confederaciones de APA?
Una vocación de representar y dar voz a las demandas que todos los padres tienen en relación con la Educación de sus hijos, y no sólo a las de los padres de alumnos escolarizados en un tipo u otro de centros. Trabajamos en favor de todas las opciones educativas que enriquecen el pluralismo, un principio completamente necesario para que los padres puedan ejercer su derecho a elegir la Educación en libertad.

Cofapa es una organización joven aunque cada vez más conocida, ¿cuáles son los principios que defiende?
Defiende los derechos y libertades de los padres en la Educación de sus hijos. En concreto, trabajamos para que los padres puedan ejercer el derecho a una Educación de calidad, a la gratuidad de la enseñanza, a la igualdad de oportunidades, a que los padres podamos elegir el centro que queremos y a la colaboración entre familia y escuela.

Acaba de llegar a la presidencia de la organización, ¿era razonable el cambio en este momento?
Mariano Calabuig, mi antecesor en esta responsabilidad, ha realizado durante años un importantísimo trabajo para consolidar nuestra organización y hacer visibles sus argumentos en el debate educativo. Ahora iniciamos una nueva etapa que debe servir para intensificar nuestra actividad y fortalecer nuestra presencia.

¿Seguirá usted una línea continuista de Calabuig?
En buena medida sí, porque los principios que defendemos y las metas que pretendemos alcanzar son los mismos. En Cofapa estamos convencidos de que aún resta mucho por hacer en el campo de la Educación en España, y estamos decididos a tener un papel protagonista que contribuya a mejorar la Educación que queremos ofrecer a nuestros hijos.

¿Con qué objetivos llega a la presidencia de Cofapa?
Con el objetivo fundamental de reforzar el papel de los padres en el ámbito de la Educación, un papel que, en muchas ocasiones es puesto en un segundo lugar. Los padres tenemos no sólo el derecho sino el deber de contribuir de manera eficaz a mejorar el rendimiento académico de nuestros hijos. Para ello, entre otras cosas, vamos a crear líneas de trabajo nuevas, vamos a intensificar nuestras actividades en toda España, buscando una implicación mayor de los padres, y vamos a estrechar la relación con la comunidad educativa.

Su Confederación se ha posicionado en contra de la LOE. ¿Qué esperan de esta Ley?
Hemos criticado muy duramente –con argumentos– la LOE porque vulnera el derecho que tenemos a elegir con libertad entre distintos proyectos educativos, a decidir qué centro queremos para ellos, a que reciban una Educación de calidad, a que se eduquen en valores esenciales… La LOE hereda, por otra parte, el espíritu de la Logse, cuyos resultados tan bien conocemos. Por eso creemos que no va a resolver los problemas educativos tiene nuestro país. Esperamos muy poco. Dicho esto, seguiremos trabajando para que en su desarrollo reglamentario se tomen en cuenta nuestras demandas. En particular, vamos a participar de manera activa en el desarrollo de la ley que corresponde hacer a las comunidades.

¿Creen que es una ley que perjudica a la Pública?
Absolutamente. La LOE perjudica fundamentalmente a la escuela pública porque no contiene medidas para resolver el problema del fracaso escolar, ni para prestigiar el trabajo de los profesores ni para combatir de manera efectiva los problemas de convivencia escolar que existen en los centros. En ese sentido, creo que la LOE perjudica la igualdad de oportunidades de los más desfavorecidos, los que no tienen opción de elegir y han de conformarse, necesariamente, con la opción de la escuela pública. Desde Cofapa vamos a seguir defendiendo los derechos de todos los padres a una Educación de calidad y en libertad y, por tanto, defenderemos también los derechos de los padres de los alumnos escolarizados en centros públicos.

¿Cree que ha perjudicado a la escuela privada que FERE y FSIE pacten con el gobierno?
Creo que se han equivocado y que, como finalmente han comprobado, el texto final de la LOE no ha recogido sus demandas de más calado.

¿Cuáles cree que son los principales problemas a los que se enfrenta el sistema educativo?
El fracaso escolar, el bajo nivel de conocimientos de los alumnos puesto de relevancia en decenas de informes y los problemas relacionados con la libertad de elegir centro.

¿Deben los padres conocer los resultados de las evaluaciones por centros aunque se establezcan rankings?
Totalmente de acuerdo. El pasado año, la European Parents Association (EPA), una organización europea que agrupa a distintas confederaciones de padres entre las que se encuentra Cofapa, organizó una conferencia en Barcelona para analizar el Informe PISA 2003 desde la perspectiva de los padres. Era la primera vez que los padres nos reuníamos para decir lo que pensamos y esperamos del sistema educativo. Conocer los resultados nos parece lo adecuado para tomar decisiones y obrar con criterio. 

0