fbpx

Semana decisiva de reuniones Iglesia-Estado sobre Educación

La Federación Estatal de Profesores de Religión (Feper) denunció que las instrucciones del Ministerio de Educación para la contratación de profesores de Religión en el curso próximo “contradicen” lo que establece la Ley Orgánica de Educación (LOE).
Miércoles, 28 de junio de 2006
0

Autor: Marta SERRANO

Para Ramírez, “de acuerdo con las instrucciones ministeriales las confesiones deberán presentar una relación de profesores y su destino, cuando la LOE establece que la adjudicación de los puestos responderá a criterios objetivos de igualdad, mérito y capacidad por lo que si la contratación de este profesorado ha de ser de conformidad con el Estatuto de los Trabajadores, la remoción habrá de ajustarse a la misma norma”.

Las declaraciones del presidente de FEPER, Rafael Ramírez, junto a otras de la jerarquía de la Iglesia Católica no han gustado nada en el Ministerio de Educación.

Así lo reconoció el secretario general de Educación, Alejandro Tiana, quién aseguró a MAGISTERIO que ve el acuerdo “difícil” tanto en lo referente a la asignatura de Religión y su alternativa como en el posible derecho de exención para la familias que rechazan ambas opciones, al igual que con respecto al derecho de remoción del profesorado.

Por su parte, el diputado socialista y presidente de la Fundación Cives, Victorino Mayoral, afirmó que “ni la Iglesia católica ni el Estado tienen legitimidad para obligar a los alumnos que no deseen la clase de Religión confesional a recibir una asignatura alternativa, como pide la Conferencia Episcopal”.

Las esperanzas de llegar a un acuerdo no son muchas a día de hoy. Tampoco para Avelino Revilla, portavoz de enseñanza de la Archidiócesis de Madrid, quien afirma que “no tiene sentido que, aunque la renovación se haga de forma automática, no sea la autoridad eclesiástica quien tenga el derecho de remoción”. Para Revilla, “nada en estos momentos nos asegura que, al final, cuestiones como la organización de los horarios, destinos y renovación de contrato quede en manos de la jerarquía de la Iglesia Católica”.

Tanto las cuestiones referentes al desarrollo de la disposición adicional segunda de la LOE –la materia de Religión y su alternativa–, como el desarrollo de la disposición adicional tercera –sobre el profesorado de esta materia– se debatirán en sendas reuniones los días 29 de junio y 1 de julio previsiblemente.

Ante la inquietud por los inminentes encuentros Tiana ha asegurado que “el MEC se limitará a cumplir la legislación vigente”.

0