fbpx

La mitad de los jóvenes son racistas

En pocos años la tasa de alumnos de origen extranjero matriculados en centros educativos españoles se ha cuatriplicado. Pero escolarización no es sinónimo de integración y convivencia entre quien llega y quien acoge y buena prueba de ello son las respuestas de los propios estudiantes.
Miércoles, 28 de junio de 2006
0

Autor: Marta SERRANO

Rivas Vaciamadrid fue la semana pasada sede del II Foro Social Mundial de las Migraciones. Un evento en el que participaron más de 2.600 personas y un total de 1.095 organizaciones de 82 países distintos y en que se habló de convivencia, tolerancia, interculturalidad, Educación…

Palabras bonitas pero que no llegan a calar en los más de 1.200 jóvenes encuestados en el Barómetro Escolar por la Universidad Complutense de Madrid para el periódico MAGISTERIO. Según el coordinador de este estudio, Lorenzo Fernández, “la realidad multicultural de los centros escolares se considera enriquecedora –a grandes rasgos– pensando que no hay demasiada mezcla de razas y culturas. No obstante, sí existe un grupo considerable que la ve como ‘poco’ o ‘nada enriquecedora’ y además hay jóvenes que creen que hay ‘demasiada mezcla’ de razas y culturas, viéndola incluso como negativa. Sólo un 43% de los escolares contempla la interculturalidad como un hecho positivo.

Racismo

Es más, al examinar la existencia de racismo “se ha podido comprobar que éste se acrecienta de forma alarmante”, afirma. En primer lugar, “pedimos opinión sobre el racismo en los jóvenes españoles, señalando que la mayoría (53,6 %) piensan que los adolescentes sí son racistas frente a un 46,4% que no cree que los jóvenes lo sean”, según explica el profesor de la Escuela de Estadística de la Universidad Complutense de Madrid.

Por el contrario, planteada esta cuestión de una manera más directa, es decir, preguntándoles que si en su colegio o instituto sus compañeros eras racistas “los adolescentes encuestados dicen que sus compañeros en general no son racistas (70,8 %), si bien hay un 29,2 % de los estudiantes que sí reconocen la existencia de racismo en el propio centro educativo y esto es muy significativo”, concluye.

Al pensar en los inmigrantes extranjeros que viven en España, en general los jóvenes suelen asociarlo con los marroquíes y norteafricanos, y, en menor medida, con los latinoamericanos. Además consideran que sus compañeros y los jóvenes españoles acostumbran a tratarles con desconfianza, desprecio e indiferencia.

Rendimiento escolar

En la perspectiva del rendimiento escolar, prácticamente un 27 % de los escolares están ‘totalmente’ o ‘bastante de acuerdo’ con que el rendimiento escolar es menor si en la clase existen muchos alumnos extranjeros. Para Juan Carlos Rodríguez, sociólogo e investigador de Analistas Socio-Políticos (ASP), “son mayoría –tres de cada cuatro–, los que no creen que la mezcla en el aula vaya en detrimento del rendimiento escolar. Es decir, lo que dicen pensar suena bastante abierto y tolerante. Lo que no sé es si están repitiendo clichés o lo creen auténticamente”.

No obstante, “son muchos los que creen que la mezcla de razas y culturas en el aula es enriquecedora para todos y son muy pocos los que ven esa mezcla como negativa para un centro escolar”, explica.

Diferencias pos sexos

En el Barómetro Escolar 2006 llama la atención también las diferencias en las respuestas en función del sexo, del curso en el que estudian (ESO o Bachillerato) y del tipo de centro educativo (público o privado). En concreto, las chicas son más optimistas frente a la mezcla. La ven como algo “muy enriquecedor” 28,2% frente a 23,6% de los chicos).

Por otro lado, los alumnos de Secundaria son más tolerantes frente a los inmigrantes que los de Bachillerato, y en relación al tipo de centro la integración parece más lograda en los centros públicos que en los privados. No obstante, en términos generales, apenas un 43 % de los escolares considerado la mezcla plenamente positiva. Sólo un 15 % manifiesta claramente que es negativa, y el resto (42%) no toma una posición al respecto.

“La integración es aún una asignatura pendiente en el sistema educativo”

“Los porcentajes del Barómetro Escolar reflejan muy bien la influencia de lo ‘realmente deseable’, es decir, los jóvenes perciben que hay racismo y así lo expresan, pero al ser preguntados directamente prefieren dar una imagen positiva sobre sí mismos porque en nuestra sociedad lo realmente deseable es no ser racista”, explica la catedrática de Psicología María José Díaz-Aguado.

Es importante valorar según los resultados de esta encuesta que “el hecho de que se refleje que existe racismo, que se vea el problema, es en sí positivo porque implica que se toma conciencia de ello, como también lo es que un 70% de los jóvenes planten cara al racismo”, añade. Díaz-Aguado, que también es directora del Máster de intervención en contextos educativos de la UCM, explica además que “los datos constatan que la integración plena en las aulas de la multiculturalidad es un objetivo ambicioso pero está lejos de ser conseguida. La integración es aún una asignatura pendiente en el sistema educativo”.
 

0