fbpx

En marcha el complemento por dedicación al centro

Como tarea para las vacaciones, el equipo de Mercedes Cabrera dio a conocer a los sindicatos el pasado 20 de julio los borradores sobre el ingreso y acceso a la función docente y sobre el complemento por la especial dedicación.
Miércoles, 6 de septiembre de 2006
0

Autor: Daniel Forcada

Antes del verano se esperaban conocer varios borradores y el Ministerio de Educación los presentó in extremis, es decir, esperó al 20 de julio para celebrar una mesa sectorial en la que poner deberes a los sindicatos.



Dicho día el MEC presentó dos proyectos de Real Decreto muy esperados. Por un lado, el Real Decreto por el que se establece un complemento de especial dedicación al centro (sólo para el profesorado de la enseñanza pública) y, por otro, el más importante si cabe, que es el borrador de Real Decreto de ingreso en la función pública docente.



Especial dedicación



Este complemento no es nuevo, ya que en su día los sindicatos llegaron a un acuerdo con la ministra Pilar del Castillo por el que se reconocían como méritos la función tutorial y la especial dedicación al centro. El acuerdo consideraba la función tutorial como mérito a efectos de movilidad nacional y en posibles convocatorias de provisión además de otras medidas de apoyo al profesorado como la reducción de jornada para mayores de 55 años, el reconocimiento de la especial dedicación al centro, o una mayor cobertura de responsabilidad civil. La firma supuso una mejora de las condiciones para el profesorado de Ceuta y Melilla.



Ahora, el borrador presentado por la nueva titular de Educación se basa en los acuerdos suscritos con los principales sindicatos de Educación (excepto STE) el pasado 20 de octubre de 2005 y como desarrollo de la LOE, aunque tendrá que ser desarrollado por cada Comunidad Autónoma.



El complemento específico queda fijado en 60 euros mensuales (720 anuales) con independencia al cuerpo al que pertenezca el funcionario (porque sólo afectará a los docentes de la pública). Lo recibirán aquellos docentes que desarrollen actividades de innovación e investigación educativa o aquellos que dediquen un tiempo especial de carácter estable al centro o a los servicios educativos (orientación, control del absentismo, etc.).



Desde el sindicato USO, su secretario general, Adrián Martín, cree que, en principio, es «muy positivo» que se mejoren las condiciones económicas de los docentes y puede ser un primer paso para que después se haga extensible también al profesorado de la concertada, para el que exige «mejores condiciones laborales». Al margen de esta opinión el sindicato lamenta no haber sido informado por el Ministerio de Educación de estos documentos presentados a finales de julio y espera que el equipo de Mercedes Cabrera subsane este hecho lo antes posible.



Ingreso y acceso



En cuando al otro documento presentado en Mesa Sectorial el 20 de julio, el borrador que regulará el ingreso en la función pública docente, el malestar parece generalizado porque los sindicatos esperaban un texto con más novedades. Esta misma semana, el martes, se ha celebrado una reunión en la que las organizaciones sindicales han hecho sus aportaciones al texto.



No obstante, desde STE se tacha el documento de «tomadura de pero», mientras el secretario de acción sindical del sindicato ANPE, Jenaro Iglesias, afirmó a MAGISTERIO que no les convence el documento porque no aporta ninguna solución y anunció que presentarán 140 enmiendas. El punto más conflictivo del texto es el sistema de ingreso, que marca un periodo transitorio durante el tiempo de aplicación de la LOE.



Compromisos adquiridos



En cuando al Estatuto de la función docente del profesorado no universitario la postura del MEC es la de stand by después de que los sindicatos se negaran en pleno a tramitarlo deprisa y corriendo en junio y pidieran más tiempo para estudiar el texto y poder negociar una mejora en las condiciones de los docentes.

0