La FERE ultima un pacto con la Consejería de Andalucía
Aún quedan flecos sueltos, pero la Consejería de Educación de Andalucía y la organización FERE-CECA ya tienen listo el acuerdo que garantizará la puesta en marcha de la LOE en Andalucía
Autor: Marta SERRANO
El Acuerdo con Consejería de Educación de Andalucía se firmará en breve». Así lo afirmó a MAGISTERIO el secretario general de FERE-CECA y EyG, Manuel de Castro. El texto está preparado y ayer día 19 se mantuvo una reunión entre todos los actores implicados para concretar los últimos flecos que aún quedaban sueltos debido a los «peros» puestos por los sindicatos.
Sin embargo, la enseñanza Concertada, que ha conseguido mejoras históricas gracias a acuerdos con comunidades como Castilla-La Mancha, con quien firmaron el convenio marco para la mejora de la calidad de la Educación justo antes de las vacaciones, se ha topado con un hueso duro de roer. En concreto, el acuerdo con la Consejería de Extremadura tendrá que esperar.
«No avanza por la nula disposición de la Junta», critican desde la Federación Española de Religiosos de la Enseñanza. Es decir, ni el presidente de la Comunidad Autónoma, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, ni su delfín en la Consejería de Educación, la joven Eva María Pérez, están dispuestos a dar su brazo a torcer ni un ápice por mucho que medie el MEC, incluido el propio secretario general del Ministerio de Educación, Alejandro Tiana.
De hecho, el apoyo que FERE dio a la LOE incluía de forma implícita la mejora de las condiciones de la Concertada en feudos socialistas como Castilla-La Mancha, Andalucía y Extremadura, cuyos consejeros de Educación apuestan por activa y pasiva por la escuela pública como «su modelo» exclusivo en Educación. En cualquier caso, –y siempre gracias a la mediación del MEC–, Castilla-La Mancha cumplió su parte y ya antes del verano concretó con la Concertada un acuerdo marco.
En Andalucía está a punto de ocurrir algo similar, aunque con una diferencia fundamental. Si en Castilla-La Mancha el acuerdo fue suscrito por sindicatos como UGT, CCOO y otras patronales como la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE) además de FERE-CECA y EyG, USO, Ucecm y Feaps, en el caso de Andalucía la presidenta de la Confederación Española de Centros de Enseñanza, Isabel Bazo, asegura no saber nada de dicho texto.
«Me parece gravísimo que nos estén excluyendo de la negociación», criticó, añadiendo que «en el Consejo Escolar andaluz tampoco saben nada y temo que el Pacto al que alude la FERE sea la contrapartida del gobierno al apoyo que esta organización dio a la tramitación de la LOE».
Bazo afirma que «lo único que se que está sobre la mesa en Andalucía es el tema de la paga de antigüedad pero aún no hay acuerdo», advirtió, y que «de pacto nada».
En Extremadura, en cambio, los acuerdos parecen más lejanos. Ya en junio hubo un amago de concentración ante la Consejería que se paró en el último momento. El día 22 está convocada una reunión en Mérida de todas las organizaciones patronales y sindicales (a nivel estatal y extremeño) para aprobar medidas de presión contra la Junta de Extremadura. Y es que en esta Comunidad Autónoma los centros concertados han tenido que pagar ya más de 3.000.000 de euros por la paga de antigüedad en niveles concertados, algo que, a juicio de las patronales, tendría que haber abonado la Consejería.
Puntos principales del acuerdo
Puntos principales que aborda el acuerdo de la Concertada con la Consejería de Educación de Castilla-La Mancha:
1. La aplicación de la LOE en lo referente a la admisión y escolarización del alumnado en los centros sostenidos con fondos públicos, garantizando la distribución de los alumnos con necesidad específica de apoyo educativo
2. La gestión de la paga de antigüedad. La Consejería se compromete al abono de la paga de antigüedad según el Acuerdo.
3. Compromiso de la financiación adicional de una hora lectiva para Primaria y una hora para la ESO gracias al Plan de Lectura.
4. Los centros concertados impartirán la nueva materia de Educación para la Ciudadanía y acogerán otros programas de la Consejería de Educación.
5. Analogía retributiva (con un diferencial máximo del 2%).
6. Mantenimiento del empleo y mejoras en el pago delegado de los docentes hasta lograr la equiparación salarial.
8. Regulación de las listas de interinidad.
9. Memoria económica y calendario.
10. Comisión de seguimiento.