La vuelta a clase en Líbano será más rápida de lo previsto
El primer día de clase en Líbano parece estar mucho más cerca de lo que parece. Tanto el gobierno como las ONG´s se han marcado el objetivo de comenzar con "normalidad" a principios de octubre, para lo que colaboran y trabajan en las zonas afectadas limpiando escuelas, formando y orientando a profesores para que se sepan enfrentar a los traumas de los niños y aportando material escolar.
Autor: Marta SAHELICES
El 16 de octubre. Esta es la fecha anunciada por el Ministerio de Educación Libanés para el comienzo de curso. El cuando está claro, pero el cómo no tanto. Las primeras estimaciones sobre los daños en las escuelas dejan un balance bastante esperanzador, si tenemos en cuenta la sangrienta situación bélica que se ha vivido en el país: entre 40 y 50 escuelas destruidas totalmente en el sur del país y otras 300 parcialmente, es decir, con daños menores o reparables.
Por este motivo, las diferencias geográficas dentro del propio Líbano condicionaran en demasía el regreso ordinario a las aulas. Así, es posible que los pequeños que estudian en Beirut –excluyendo los barrios Chiíes del sur de la capital– puedan regresar al colegio incluso antes de la fecha anunciada oficialmente. Según una profesora del Instituto Cervantes de Beirut, en la capital los centros escolares comenzarán con total «normalidad» el día 9 de octubre.
Para la Embajada del Líbano en España la vuelta al colegio no afectará a las escuelas privadas de la capital, ya que los bombardeos fueron específicos y sólo afectaron de forma devastadora tanto al sur de la capital como al del país.
El sur de Beirut, que sufrió con saña las abatidas del ejercito israelí, pretende iniciar las clases en la fecha comunicada, aunque será una labor ardua y complicada, ya que como ha comunicado el ministro de Educación y enseñanza Superior libanés, Jaled Kabani: «se necesitan 70 millones de dólares para la reconstrucción y rehabilitación de colegios, la compra de muebles escolares y la formación de profesores para tratar el trauma de los alumnos a causa de la guerra» .
Parte de la ayuda
Parte de la ayuda esperada para el país ha llegado a estos barrios de mano de la ONG Unicef –recientemente nombrada Príncipe de Asturias de la Concordia–, quien ha colaborado desinfectando y limpiando las aulas que fueron utilizadas por la sociedad civil como refugio durante el conflicto.
Además, según relata Edith Karam, voluntaria de Unicef en Beirut: «hemos orientado a más de 2.000 profesores para que identifiquen y ayuden a los niños que sufren traumas de la postguerra».
El proyecto se llama La vuelta al cole y, además de esta ayuda, también han colaborado proporcionando mochilas para 350.000 niños y equipamiento y suministros para 1.500 escuelas públicas.
Los pueblos del sector más meridional del país, no han tenido tanta suerte y han perdido casi todas sus escuelas, por ello se plantean diferentes hipótesis sobre los que va a pasar en octubre a la hora de escolarizar a los chavales de los lugares afectados. Para Edith Karam, las escuelas que hayan sido destruidas serán sustituidas por escuelas prefabricadas que garanticen la vuelta al clase. Y si no, los pequeños deberán desplazarse a pueblos vecinos para recibir Educación.
Por otro lado, para Tamin Eldalati, periodista destinado en la región de Oriente Medio, seguramente sea Hezbollá quien se encargue de la Educación en la zona, ya que constituyen un grupo muy rápido a la hora de organizarse. Probablemente utilizarán mezquitas o lugares públicos que hayan quedado en pie, para impartir clase a los escolares, confirma Eldalati.
En general, aquellos que se encuentran en las zonas afectadas a lo largo del país estiman que la vuelta al curso será en general mucho más rápida de lo inicialmente previsto.
Una Educación a distancia
Aún más traumática será la vuelta al colegio de los niños refugiados, ya que no hay que olvidar que miles de personas se encuentran desplazados fuera de sus hogares. Por lo que los pequeños que se encuentran en esta situación deberán dirigirse a las escuelas públicas más cercanas o esperar la ayuda de las ONG´s en la zona.
Juan Mourelles, responsable de Cáritas en la región de Medio Oriente, comenta que será importante la Educación en la zona de refugiados, ya que en ella convivirán personas de diferentes grupos étnicos católicos, chiítas, sunitas y drusos. En este tipo de formación la organización católica tiene mucha experiencia ya que lleva años trabando en Líbano en los denominados pueblos mixtos, en los que conviven grupos de diferentes etnias y religiones.