fbpx

Las CCAA piden la competencia de regular la alternativa a la Religión

Matemáticas tendrá 45 horas más según el borrador de contenidos mínimos de Primaria. También gana horas lengua extranjera. Todo en detrimento del castellano y demás.
Miércoles, 18 de octubre de 2006
0

Autor: Marta SERRANO

El Ministerio de Educación pactó la semana pasada con las comunidades que los colegios tengan libertad para ofrecer alternativas a la clase de Religión en Primaria, aunque este asunto no estuvo exento de polémica. El decreto establece que todos los colegios ofrecerán Religión obligatoriamente, pero aunque será evaluable, no será computable en el currículo ni para becas ni para pasar de curso. Los colegios además no estarán obligados a ofrecer una asignatura alternativa a los alumnos que no quieran estudiar Religión, sino tan sólo a garantizarles que «reciban la debida atención educativa» en esa hora. Es decir, que podrán dedicar su tiempo a estudiar, a leer o a la informática.

Juan Antonio Gómez Trinidad, director general de Educación de La Rioja, anunció que muchos de los presentes en la reunión mostraron en este punto su preferencia de que fueran las comunidades quienes fijaran las alternativas a la Religión y no los centros educativos. Aseguró que de mantenerse esto «podría ser un caos» para todos. Al respecto, María José Pérez, directora general de Ordenación e Innovación Educativa de la Xunta, aseguró que esta competencia autonómica sólo la pidieron dos representantes en la reunión. Pero el asunto de las competencias autonómicas frente a la autonomía de los centros salió a relucir de nuevo porque el borrador también establece un mínimo de 30 minutos diarios de lectura. Para Gómez Trinidad «es curioso que den autonomía a los centros para la alternativa de Religión y, sin embargo, se establezcan con carácter estatal 30 minutos obligatorios para lectura».

No obstante, al final, el texto que regula los estudios de los niños de 6 a 12 años tuvo el visto bueno de la Comisión General de Educación y ahora será pasará por el Consejo Escolar, el Consejo de Estado y el Consejo de Ministros.

Por otro lado, el Anexo III del borrador de enseñanzas mínimas de Primaria reorganiza el horario escolar. Según los cambios propuestos los alumnos tendrán 45 horas más de Matemáticas y también de Lengua Extranjera en el conjunto de la etapa y 25 menos de Lengua y Literatura castellanas. En total el borrador distribuye las distintas materias en 3.305 horas para los seis cursos, 20 más que las establecidas en el Real Decreto vigente 1006/1991, de 14 de junio, derivado de la Logse.

Eso sí, esas 20 horas más recaen en los alumos de los cursos intermedios, 3º y 4º de Primaria, ya que el primer ciclo se mantiene en 1.085 horas y y el tercero continúa en 1.100 horas. El segundo aumenta hasta las 1.120 horas y según la propuesta ministerial, serían finalmente 560 las horas fijadas para Matemáticas, 385 para Lengua Extranjera (que comienza a impartirse en el primer ciclo) y 875 para Lengua y Literatura castellanas.

La carga lectiva global de Primaria bajaría en el resto de materias: Conocimiento del medio natural, social y cultural tendrá 490 horas en total (25 menos); Educación Artística, 315 horas (35 menos); y Educación Física, 315 horas (35 menos); en tanto que Religión se mantiene en 315 horas –pese a que miembros de gobiernos autonómicos del PSOE pidieron una reducción–. Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos dispondrá de 50 horas en uno de los dos cursos del tercer ciclo.

 

  Menos abandono escolar contra la pobreza 

 

Con motivo del Día para la Erradicación de la Pobreza, el Gobierno aprobó el pasado viernes en Consejo de Ministros el Informe de las Estrategias para la Protección e Inclusión Social (2006-08), entre cuyas metas se encuentra la de alcanzar una tasa de empleo del 66% en 2010 y reducir el abandono escolar al 20% en el año 2008.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, explicó que «este ambicioso plan de inclusión social» también se propone bajar al 20% el abandono escolar dos años después, en 2008.

La Estrategia para la Inclusión Social aglutina las actuaciones de las Administraciones públicas y ONG; el esfuerzo presupuestario previsto por todas las administraciones para su desarrollo hasta 2008 es de 56.596.867.692 euros. Su objetivo es la adecuación del crecimiento económico con el bienestar social, explicó la vicepresidenta. La Estrategia se ha elaborado en el marco de la Estrategia Europea para la Inclusión Social y se ha estructurado en torno a los objetivos comunes previamente establecidos para los Estados miembros de la Unión Europea (UE).

0