Once de cada 100 alumnos piensan que existen docentes que tienen miedo de algunos estudiantes
La mayoría de los alumnos considera que los factores que más influyen en su Educación son el colegio y la familia, por ese orden. A continuación señalan la influencia de los amigos, relegando a los medios de comunicación al último lugar, especialmente las chicas.
Autor: M. S.
Según se van haciendo mayores, los alumnos consideran menos relevante la influencia de la familia en su Educación y son cada vez más críticos con la enseñanza que reciben.
Así al menos se desprende de La opinión de los alumnos sobre la calidad de la Educación, una encuesta realizada a 1.998 alumnos de Primaria, Secundaria y Bachillerato de la Comunidad de Madrid por el Instituto IDEA, dirigido por Álvaro Marchesi, y patrocinada pro la Fundación Hogar del Empleado (Fuhem).
Por otro lado, los alumnos se consideran mejor preparados que sus padres cuando tenían su misma edad (60% del total). Además y casi la mitad de los alumnos considera que sus compañeros tienen poco interés por aprender. Al respecto, hoy son muchos más los alumnos que creen esto de los que lo hacían en el año 2000.
Aulas multiculturales
En cuanto a la creciente multiculturalidad en las aulas, sólo a la mitad de alumnos de ESO y Bachillerato les parece bien que haya inmigrantes en su clase, si bien un 15% les rechaza. La aceptación es bastante mayor en Primaria, llegando a las tres cuartas partes de la población y siendo el rechazo sólo del 7,5%.
La mayoría de alumnos considera que el trabajo de los profesores es difícil.
Sólo a la mitad de alumnos de ESO y Bachillerato les parece bien que haya inmigrantes en su clase, si bien un 15% les rechaza. La aceptación es bastante mayor en Educación Primaria, llegando a las tres cuartas partes de la población y siendo el rechazo sólo el 7,5%.
Sobre las situaciones de conflictividad en los centros, casi uno de cada 20 alumnos se siente maltratado por sus compañeros de manera habitual. Este maltrato se da en todo tipo de centros y afecta más frecuentemente a chicos que a chicas. También se observa que el acoso afecta más a Primaria que a los restantes niveles, de forma que en Bachillerato prácticamente ha desaparecido. El 3% de los alumnos admite que maltrata de forma habitual a sus compañeros. Un 8,2% reconoce hacerlo algunas veces, mientras que los restantes señalan las opciones pocas veces o nunca. El 11,4% de los estudiantes piensa que hay profesores que tienen miedo a algunos alumnos.