fbpx

Papel digital: el futuro de internet en Magisnet.com

Bienvenido al futuro del periodismo escrito en internet. El papel digital es una innovadora tecnología recientemente adoptada por nuestra web Magisnet.com que permite trasladar las ventajas de un periódico tradicional a la red de redes, aunando ambos formatos en una experiencia única y sorprendente. A continuación describimos brevemente algunas de las posibilidades que ofrece esta novedosa forma de concebir la información en el siglo XXI.
Miércoles, 17 de enero de 2007
0

Autor: Rodrigo SANTODOMINGO

Es probable que sea la primera vez que oye hablar de él. Y es que el papel digital no ha hecho más que desembarcar en el mundo de la información en internet, aunque con seguridad ha llegado para revolucionar por completo el presente y el futuro inmediato del periodismo escrito en formato digital.
¿Su secreto? Combinar las ventajas y beneficios de las ediciones tradicional e interactiva de MAGISTERIO para que no se pierda ni un ápice de la calidad que ambas ofrecen al lector.
Ideada originalmente en Estados Unidos, la empresa de servicios informáticos Adalid ha desarrollado en exclusiva una aplicación específica para nuestra página web Magisnet.com.

Suscripción

Si usted ya es suscriptor de MAGISTERIO (suscripción individual), no tiene más que llamar al tlf. 902 15 24 86 y solicitar, de forma absolutamente gratuita, un nombre de usuario y una clave de acceso. Una vez hecho esto, sólo tiene que acceder a Magisnet.com, pinchar en el espacio “Papel digital” e introducir sus datos para entrar de forma inmediata.
Si por el contrario aún no está abonado a nuestro periódico, puede llamar al mismo número y nuestra encargada de suscripciones cursará su contratación en breves minutos. O si lo prefiere, introdúzcase en nuestra página web y pinche también en “Papel digital”. Pinche de nuevo donde indica “clic aquí”.

Formulario

Ante usted se desplegará un formulario de suscripción en el que se indica el precio del servicio (35 euros) y se le ofrecen tres distintas formas de pago: transferencia, cheque o adeudo bancario.
Si su opción es esta última, deberá rellenar, entre otros, los siguientes datos: nombre de la entidad bancaria, número de cuenta, nombre y apellidos, dirección… Completar la operación no debería llevarle más de cinco minutos.
Si aún se mantiene escéptico sobre las virtudes de esta novedosa herramienta, le invitamos a que lea tranquilamente el reportaje que aparece en esta página. En él explicamos las principales posibilidades del papel digital: excelente presentación, velocidad de crucero, navegación cómoda y eficaz… Son sólo algunos ejemplos. Pasen y lean.


Pasa-páginas

Quizás la principal virguería gráfica del papel digital, la que más sorprende al que lo usa por vez primera. Se trata de pasar de página emulando la acción real. Con sólo situar el cursor en la esquina abajo a la derecha de cualquier página y desplazarlo ligeramente, el papel se dobla imitando visualmente todos los detalles, como si lo tuviéramos entre nuestra manos. Pero si prefiere un sistema más clásico, también es posible realizar saltos de página a velocidad de vértigo. Muy sencillo: flecha a la derecha es hacia delante, fecha a la izquierda hacia atrás.


Páginas maquetadas y lectura al tamaño que uno prefiera

Visualizar el periódico en la pantalla de nuestra terminal informática a través de una reproducción idéntica a la edición impresa. Es éste uno de los principales valores añadidos del sistema papel digital.
Las páginas aparecen en la web tal y como las maquetó para el papel tradicional nuestro equipo de diseño. Texto principal, apoyos informativos, titulares, antetítulos… También fotografías a color o en blanco y negro, gráficos y cuadros de todo tipo, ilustraciones…
Como sabrá cualquier lector habitual de prensa en internet, el formato digital obliga a cambiar el diseño de la publicación respecto a como es en papel físico, en muchas ocasiones perdiendo cierta calidad. A cambio, internet incorpora otras ventajas. Pues bien, el nuevo Magisnet aúna ambos formatos sin renunciar a ninguno de sus beneficios.  Y claro, el papel digital ni se desgasta ni se mancha. 
Si hablamos en concreto del momento de la lectura, el usuario puede alejar o acercar el texto a través de una herramienta de zoom. Sirviéndonos del cursor, vamos recorriendo toda la página enfocando (en un cuadrado de color naranja) el área concreta que queremos leer, la cual aparece a tamaño ampliado a la izquierda o a la derecha, según sea la página par o impar
.


Acceso a nueve ediciones regionales

Consultar las nueve ediciones autonómicas de nuestro periódico es otra de las posibilidades del nuevo formato. Hasta el momento, nuestra página web sólo incluía la edición nacional. El papel digital contiene ésta más información detallada de regiones como Madrid, Cataluña, Valencia, Castilla y León…


De una sección a otra con un simple clic

En una aplicación se despliegan todos los apartados de MAGISTERIO (Información, Opinión, En clave educativa…), y el cambio de una a otra es asombrosamente veloz. Se pulsa el menú de secciones, se elige la que más nos interese en ese momento… y ya estamos ahí.


MAGISTERIO en miniatura

El papel digital permite echar un rápido vistazo a todo el periódico gracias a una reproducción en miniatura de todas las páginas de la semana, ordenadas de la primera a la última con su numeración correspondiente. Ni que decir tiene que al pinchar en una página concreta el sistema nos redirecciona directamente a ella. 


Abajo y arriba: tecla espacio

Otra novedosa función ofrece la posibilidad de consultar un texto a tamaño legible en la pantalla del ordenador e ir bajando hasta el final de la página pulsando paulatinamente el botón de espacio en nuestro teclado. Y si preferimos servirnos del ratón para movernos, el papel digital incorpora un scroll específico para desplazarnos arriba y abajo. 


0