La USO se desmarca y no firma las tablas salariales de 2007
Autor: Adrián ARCOS
En 2007 no sólo se tiende hacia la deshomologación, sino que se siguen ampliando las diferencias salariales entre docentes de niveles concertados y no concertados. Ésta es la principal conclusión a la que ha llegado USO después de la aprobación de la revisión salarial del V Convenio de Enseñanza Concertada, que tuvo lugar el pasado 5 de marzo.
Para los sindicatos firmantes, FSIE, UGT y CCOO, el acuerdo supone que unos 180.000 trabajadores de la enseñanza concertada logren actualizar sus sueldos y recuperen, por tanto, poder adquisitivo.
El incremento pactado es del 3,5% en salario y antigüedad para el personal que cobra por el sistema de pago delegado y para el personal de administración y servicios (PAS). Para todo el personal no concertado el incremento será del 3%.
USO considera injusto que no se conceda al profesorado de los niveles no concertados el mismo incremento que al PAS. Según Adolfo Torrecilla, secretario de información del sindicato, “la revisión salarial vuelve a acentuar los mismos errores del V Convenio y continúa promoviendo la deshomologación entre docentes”.
Desde la Federación de Enseñanza de USO estiman que la diferencia entre el 3% ofertado y el 3,35% supone ampliar en 8 euros mensuales en Bachillerato y 6 en Educación Infantil, lo que consideran una cantidad perfectamente asumible por los centros.
Luis Centeno, director del departamento jurídico-económico de FERE-CECA, patronal firmante del acuerdo junto a CECE, cree que “se ha hecho un gran esfuerzo otorgando el 3% a este personal, ya que el IPC del año 2006 es del 2,7% y el último interanual está en el 2,4%”.
El representante de la patronal entiende que la homologación entre docentes es un gran objetivo, pero que se ve afectado por factores como la situación económica de los centros sin concierto o el coste del bachillerato, por lo que desde FERE se aboga por la concertación del bachillerato como mejor solución.
El acuerdo recoge, además, el complemento salarial específico de equiparación para los licenciados que imparten los dos primeros cursos de la ESO, concretamente con un incremento del 25%. Ello supone 64,38 euros más en cada una de las 14 pagas.
A los maestros de 1º y 2º de ESO se les dotará también de la financiación complementaria con el fin de lograr la progresiva equiparación con los maestros de la enseñanza pública que imparten las enseñanzas en estos cursos. Con este propósito, se negociarán acuerdos autonómicos con las administraciones educativas competentes.