Un video grabado por móvil hace que echen a una docente
Blanca Fernández aprobó en su momento una oposición que le dio puntos para poder formar parte de una lista de aspirantes a interinidades. La Junta de Andalucía necesitó sus servicios y la colocó el pasado mes de octubre en el IES “Virgen del Carmen” de Puerto Real (Cádiz) como tutora de una clase de primer curso de Secundaria y profesora en clases de otros grupos.
Aunque en Andalucía no está prohibido el uso de móviles en los centros educativos, el reglamento interno de este instituto no lo permitía. Sin embargo, uno de sus alumnos grabó en una ocasión un video a través del teléfono en un momento de revuelo en clase. Más tarde el estudiante lo colgó en la red y varias madres y padres de alumnos que lo vieron se alarmaron y denunciaron la situación al director de.
Ramón Ávila, miembro de la Junta de Personal Docente por parte de CGT, explica que en el momento de la denuncia el centro redactó un escrito para la delegación e hizo una inspección con urgencia. Un inspector asistió entonces a una clase de la profesora e hizo un informe donde certificaba que la delegación tomase la decisión de comunicar a esta profesora su expulsión de la bolsa de interinos por “incapacidad profesional”. A la CGT, que ha sido el primer sindicato que se ha volcado con el despido de esta profesora, le indigna y le parece “muy grave que esta decisión se haya tomado con tanta rapidez y contundencia”.
El pasado jueves la Junta de Personal se constituyó y en ella se apoyó por unanimidad el pedir información urgente a la Administración y paralizar mientras el expediente. La CGT en concreto ha pedido por escrito a la delegación “la relación de funcionarios políticos y no políticos que hayan participado en la toma de esta decisión y la descripción de todas las medidas tomadas para haber decidido la expulsión de una trabajadora”.
Según opina Ávila, “alguien ha decidido aplicar rápidamente la solución expulsándola de la bolsa porque es el camino más fácil”, y también afirma que “si la profesora fuera un funcionario, como máximo la habrían desplazado a otro centro”.
Discriminado por ser ciego
Por otro lado hay otra polémica en el mismo centro. Antonio José Pérez, un profesor invidente, lleva dando clase como interino en el “Virgen del Carmen”desde el pasado mes de octubre. Desde hace poco tiempo el Servicio Provincial de Educación ha abierto una inspección para valorar si Pérez está o no está capacitado para dar clase. Los motivos para esta inspección se desconocen porque nunca se ha recibido queja alguna por parte de padres, alumnos o profesores ni en su actual instituto de Cádiz ni en los centros de Córdoba y Málaga donde había estado trabajando antes. Un inspector asistió a sus clases y admitió la gran capacidad que tiene para transmitir sus conocimientos a sus alumnos, aunque vio un inconveniente a la hora de corregir exámenes y saber si los chicos prestan o no atención a sus explicaciones. Ninguna de las alternativas que Educación ha propuesto le parecen satisfactoria así que mientras la Junta de Personal Docente, que se posicionó claramente en contra del posible despido, pedirá explicaciones por las decisiones tomadas.