Aprobada una LOU que otorga más autonomía a las universidades
Autor: Rodrigo SANTODOMINGO
En este contexto de optimismo reconoció que será “un instrumento eficaz para la transformación de las universidades en la confianza plena de que van a saber responder a este desafío de futuro”. Todo ello porque las universidades gozarán de una autonomía que hasta ahora desconocían.
Otros de los pilares de la nueva LOU será el fomento de políticas igualitarias y la mejora de la calidad. Además parece que el ansiado impulso a la investigación está más cerca.
La potestad en la toma de decisiones versará sobre su funcionamiento interno, sus cuestiones administrativas o el diseño de los títulos universitarios. El objetivo de esta reforma es crear un clima propicio para lograr la modernización de las universidades. Asimismo se pretende fomentar su especialización, un aspecto cada día más importante si tenemos en cuenta la proliferación de instituciones de enseñanza superior que se ha producido en los últimos años.
Otro de los fines con los que nace la nueva LOU es intentar dar algo de luz a la incierta profesión investigadora. En la búsqueda de este fin se promueve la movilidad del personal investigador, las excedencias en la creación de empresas con base tecnológica y el desarrollo conjunto de programas I+D+i entre las universidades y las empresas.
Además, y como ya se había anunciado, existirá la posibilidad de contratar de forma indefinida a investigadores como los ‘cajales’ (provenientes del programa Ramón y Cajal) que sean evaluados con criterios de excelencia.