Huelga general en Argentina por la muerte de un profesor
El profesor de Química Carlos Fuentealba, de 41 años, no pudo sobrevivir a las graves lesiones sufridas a causa de una granada de gas lacrimógeno que un policía le disparó en la cabeza mientras las fuerzas de seguridad intentaban evitar que los manifestantes bloquearan el tránsito en una carretera de Neuquén.
El gobernador de la provincia, Jorge Sobisch, defendió posteriormente, en rueda de prensa, haber dado la orden de reprimir la manifestación. Su actitud desató la ira de la población que había cercado el edificio donde se encontraba el gobernante que, según testigos, tuvo que salir disfrazado de policía para evitar su linchamiento.
En Argentina, el salario de un profesor de la enseñanza pública apenas alcanza los 210 euros. En febrero el ministro de Educación y candidato a gobernador de Buenos Aires, Daniel Filmus, ordenó una subida a 260 euros. Pero mientras la capital federal sí puede pagar dicho aumento, muchas provincias –como Neuquén– no pueden hacer frente a la subida, lo que ha disparado las protestas.