fbpx

Retraso en la concesión del permiso paterno

La Consejería de Educación andaluza ha retrasado durante unas semanas la concesión del permiso de paternidad de 15 días establecido ya por ley. Ante la presión sindical, la Administración ha optado por abrir esta posibilidad sin aún haberla regulado.
Miércoles, 18 de abril de 2007
0

Autor: Adrián ARCOS

Tras varias protestas de profesores andaluces y las denuncias de los sindicatos, la Consejería de Educación andaluza ha puesto en marcha finalmente el permiso de paternidad recogido en la Ley de Igualdad.
A pesar de que esta norma obliga a las administraciones a otorgar la posibilidad de que los padres tengan un permiso de 15 días tras el nacimiento de su hijo, la Consejería había negado este derecho aduciendo que se estaba elaborando la adaptación de esta ley a la normativa andaluza.
José Segovia, portavoz de Ustea, asegura que “la Consejería ha abierto la posibilidad del permiso ante la presión sindical, pero aún no ha regulado las instrucciones que van a desarrollarlo”. Segovia señala que “los problemas se han producido precisamente por la falta de conocimiento de las delegaciones provinciales para aplicar este derecho”.
José Manuel Fernández, responsable de Pública docente de CCOO Andalucía, destaca que “la razón del retraso radica en los procesos burocráticos de las delegaciones, que provocaban que el envío de las notificaciones a los centros educativos llegaran tarde”.
Narciso Simón Galindo, presidente de ANPE Andalucía, no ve lógico que “tenga que regularse una Ley que tiene carácter básico y que, por tanto, no necesita ningún desarrollo reglamentario, ya que este tipo de leyes deben cumplirse directamente”.
Aunque a partir de ahora los padres que soliciten el permiso no deberían encontrar ya impedimentos, Ustea ha pedido a la Consejería la aplicación con carácter retroactivo a todos aquellos que hayan tenido su hijo desde la fecha de aplicación de la ley.

0