España se sitúa en el puesto 15 de 22 en ayudas para Educación de occidente al Tercer Mundo
España es uno de los países occidentales que menos esfuerzo hace por ayudar a la Educación en los países pobres. Así lo afirma la plataforma internacional de organizaciones no gubernamentales y asociaciones de profesores Campaña Global para la Educación, en la que están involucrados varios participantes españoles.
Esta asociación elaboró algo así como un expedientes de notas en el que se han calibrado las aportaciones financieras a la ayuda al desarrollo para cuestiones de enseñanza de los países de la UE-15, Noruega, Canadá, Nueva Zelanda, Suiza, Japón, Australia y Estados Unidos.
Nuestro país se sitúa, con 35 puntos sobre un total de cien, en el decimosexto puesto de 22, y sólo precede a Japón (32 puntos), Australia (27), Italia (26), Estados Unidos (26), Grecia (21) y Austria (20).
Encabezan el top altruista Holanda (85 puntos), Noruega (85), Dinamarca (82), Reino Unido (81) y Luxemburgo (80).
0.7% PIB
Los países fueron evaluados, en primer lugar, según el grado de acercamiento al objetivo de destinar antes de que lleguemos al 2015 el 0,7% de su Producto Interior Bruto (PIB) a la ayuda oficial al desarrollo. También se tuvo en cuenta la proporción que invierten para lograr un acceso universal a la Educación Primaria, así como el compromiso de dar más fondos a aquellos países que presentan planes sólidos para lograr la Educación básica universal.
Otras cuestiones calificadas por Campaña Global por la Educación son el porcentaje de ayuda para Educación a los países más pobres y las donaciones a Educación de alta calidad.
España destinó en 2006 un 0,32% de su PIB a ayuda oficial al desarrollo (9 puntos sobre 20). En 2005, y a falta de datos de 2006, dedicó 33 millones de dólares para lograr un acceso universal a la Primaria, cifra muy por debajo de lo que le corresponde por su peso económico (7 sobre 20). En cuanto a donar más a los países más comprometidos por la causa, España recibió 6 puntos sobre 20. Respecto a promover la Educación en los países más pobres, no logró ninguno. Finalmente, en el capítulo de ayuda a la Educación de alta calidad, nos llevamos 13 puntos más.