¿Faltarán maestros en el futuro?
Las comunidades autónomas han recibido casi 150.000 solicitudes para participar en las oposiciones al Cuerpo de maestros de este verano. De este modo, habrá 5,7 docentes para cada una de las 26.020 plazas de Primaria convocadas por las administraciones públicas. Una ratio que, por un lado, sentencia al olvido la excepcionalidad en la que se basa la exigencia de una doble vía de acceso para interinos y, por otra parte, genera una pregunta en el sistema: ¿nos encaminamos a un escenario futuro en la que falten maestros?
Pocas oposiciones para funcionarios habrá en cualquier administración pública donde apenas cinco personas opten a cada plaza. Además, no se puede hablar exactamente de que hay 150.000 maestros matriculados, ya que el procedimiento permite que un docente pueda inscribirse en las oposiciones de varias autonomías y en más de una especialidad. Al coincidir en fecha y hora los ejercicios, los docentes que se examinan al final son muchos menos de los inscritos. En general, según fuentes sindicales, se presentan alrededor del 60% de los inscritos.
Esta circunstancia de pocos opositores se acentúa en aquellas comunidades con lengua propia en las que se exige el requisito lingüístico. Así, si la ratio nacional está en el 5,7 docentes por plaza, en Galicia, esta ratio es de 5,1; en el País Vasco, del 3,6; en la Comunidad Valenciana, del 3,7; 5,1 en Baleares y 3,1 en Cataluña.
Este hecho, además, provoca que la gran parte de los inscritos proceden de dicha autonomía. Por poner un ejemplo, en las pasadas oposiciones, el 96% de los docentes a examen en la Comunidad Valenciana procedían de esta autonomía. Si a esto se suma que el ochenta por ciento de los aprobados, son interinos, se entiende por qué se dice que la mejor forma de reducir la interinidad es a través de amplias ofertas de empleo.
De entre todas las autonomías, un caso atípico es el de Cantabria, donde sus ratios son muy superiores al resto (13,6 por el 5,7 nacional). En esta autonomía, la ratio en Educación Física llega al 27,2 y la de la nueva especialidad de Primaria, a 23,6. Según comenta Clemente J. Martín (ANPE Cantabria), “nosotros atribuimos estos datos a dos motivos: por un lado, que quien quiera ser interino el año que viene tiene la obligación de presentarse a examen; por otro, que la oferta de este año es jugosisima para lo que es Cantabria”. Sin embargo, más de una comunidad reúne estas mismas circunstancias y no cuenta con ratios tan elevadas, como para justificar la excepcionalidad cántabra.
Como curiosidad, aunque no tiene porqué haber influido, Cantabria es la única comunidad en la que el PSOE está en el gobierno que no admite ni elabora el informe para los interinos.
De hecho, la influencia del informe parece haber sido mayor en las administraciones autonómicas que en los propios docentes a la hora de afrontar las oposiciones. Al entrar en vigor el nuevo acceso y ser éste el primer año de sistema transitorio, las comunidades autónomas han ampliado sus ofertas de empleo docente. Especialmente amplias son en Andalucía (7.005 plazas) y Cataluña (4.490). Se ve bien en una autonomía ‘pequeña’ como Murcia, donde en 2003 se convocaron 600 plazas; en 2005, 890 y 1.487 este año. En cambio, el número de aspirantes ha pasado de 8.395 que se inscribieron en las oposiciones de 2003 a los 7.504 que lo han hecho este año. En definitiva, a este ritmo de oposiciones, cada año son menos los maestros. ¿Faltarán algún día en España?
Plazas y ratios opositores plaza, por CCAA. Primaria
FUENTE: Elaboración propia sobre datos facilitados por las Consejerías.
Las duplicidades reducirán aún más la ratio.
23.785 docentes se han inscrito para aspirar a una de las 9.594 plazas convocadas. Primaria es la especialidad con mayor oferta en toda España. Tantos aspirantes supone que también sea (después de Francés) la especialidad con la ratio más baja, 2,5 docentes por plaza. En Andalucía y Cataluña está ratio baja de dos. Además, esta especialidad es la que más duplicidades suscita, es decir, que muchos de los inscritos también lo han hecho en otra especialidad.
Plazas y ratios opositores plaza, por CCAA. Infantil
FUENTE: Elaboración propia sobre datos facilitados por las Consejerías.
La especialidad con mayores dificultades.
Uno de cada tres opositores se ha inscrito en esta especialidad. Es por tanto la que congrega con mucha distancia al mayor número de aspirantes y la segunda, 6.275, con más plazas convocadas. Eso hace que la ratio se eleve a 8,5 aspirantes por plaza, eso sí, varía mucho de una comunidad a otra: de los 4,8 opositores por puesto en la Comunidad Valenciana a los 18,1 en Extremadura. Contrastan los 14 docentes por plaza en Infantil con los 1,8 en Primaria en Andalucía.
Plazas y ratios opositores plaza. Pedagogía Terapéutica
FUENTE: Elaboración propia sobre datos facilitados por las Consejerías.
Mucha disparidad según las autonomías.
La especialidad de Pedagogía Terapéutica para maestros tiene 16.887 inscritos para 3.509 plazas a oposición, es decir, una ratio de 4,8 docentes por puesto de trabajo estable. Como sucede en la mayoría de especialidades, Cantabria será la autonomía donde está más ‘caro’ aprobar. Contrasta con Cataluña, donde hay 1.332 inscritos para 1.333 plazas. Es decir, que si todos se presentasen y aprobaran, todavía quedaría, en teoría, una plaza sin cubrir.
Plazas y ratios opositores plaza, por CCAA. Inglés
FUENTE: Elaboración propia sobre datos facilitados por las Consejerías.
La mayor ratio para maestros está en Canarias.
En el conjunto de España, hay 5,5 docentes inscritos por cada plaza de Inglés convocada. Esta ratio baja especialmente en Cataluña (2,3), según la tónica general de esta autonomía. Llama la atención la gran participación que habrá en esta especialidad en Canarias, donde la ratio llega a 28,3 docentes por cada una de las 110 plazas de Inglés convocadas. De esta manera, Inglés en Canarias será la especialidad de Primaria más difícil de toda España.
Plazas y ratios opositores plaza, por CCAA. Ed. Física.
FUENTE: Elaboración propia sobre datos facilitados por las Consejerías.
Plazas y ratios opositores plaza, por CCAA. Música.
FUENTE: Elaboración propia sobre datos facilitados por las Consejerías.
Educación Física, la especialidad con ratio más alta
Llama la atención que Educación Física sea la especialidad con mayor ratio para el conjunto de España, con un elevado nivel de inscripción; en total, 21.893 docentes. Sólo en País Vasco (3,8) y Cataluña (4,1) aparecen ratios que se pueden considerar bajas, dentro del nivel general de ratios que se dan en todas las especialidades y autonomías. En cuanto a la especialidad de Música, la ratio se sitúa en 7,5 docentes por cada una de las poco más de mil plazas a oposición. Esta ratio varía mucho por autonomías: 15,1 en Cantabria por 2,6 en Cataluña. Situación que se repite en muchas especialidades.
Plazas y ratios opositores plaza, por CCAA. Francés
FUENTE: Elaboración propia sobre datos facilitados por las Consejerías.
Plazas y ratios opositores plaza, por CCAA. AyL
FUENTE: Elaboración propia sobre datos facilitados por las Consejerías.
Los maestros de Francés, grandes beneficiados
Sólo siete comunidades autónomas han convocado plazas de Francés. Aun así, se trata de la especialidad más “barata”, con sólo 2,3 aspirantes por cada plaza. Por ejemplo, en Cataluña, para las veinte plazas convocadas, se han inscrito apenas 18 docentes. Murcia, con 152 plazas, supone el 40% del total de plazas convocadas. Además, los especialistas de Francés están este año de enhorabuena, ya que en general, las ratios tanto en Secundaria como en escuelas oficiales de idiomas en Francés son también muy bajas. Audición y Lenguaje también tiene ratios bajas.
La ratio, más determinante que el informe
El sindicato andaluz Ustea (de la confederación STES) ha realizado un estudio sobre la repercusión del informe para interinos en las oposiciones docentes. La conclusión de esta organización sindical se centra en destacar que dicho informe no ayudará en todos los casos a reducir la interinidad y, sobre todo, –con una visión desde la óptica local– no asegura que los principales beneficiarios sean los de la propia comunidad autónoma. De hecho, según el estudio de Ustea, casi el diez por ciento de los inscritos en Andalucía son interinos de otras comunidades autónomas. Sin embargo, esta organización sindical puntualiza que la cifra final (hay que recordar que hablamos de datos de las listas provisionales), puede duplicarse. “Es de destacar que en el anexo IV aparecen 1.176 interinos, pero en cambio en el anexo I solamente 657 que reúnen estas condiciones, lo que nos hace pensar que las cifras puedan aumentar enormemente conforme vayan llegando informes de otras comunidades autónomas”.
En Andalucía, una de las especialidades con menor ratio es la nueva de Primaria, con 1,8 inscritos por plaza. Significativamente, hay más opositores sin informe (4.081 docentes) que interinos andaluces con informe (3.926). Con estos datos, Ustea concluye que “los opositores libres pueden optar a ocupar una plaza” así como mayores “posibilidades reales de estabilización” de los interinos.
Estas conclusiones contrastan con las sacadas por el mismo sindicato referidas a Educación Infantil. En esta especialidad, la ratio es de 15,1 docentes por plaza. En Infantil, hay casi 2.000 interinos por informe por 9.000 opositores libres. Con estos datos, concluye Ustea, “se presentan en Infantil muchos más interinos que plazas, la mayor parte con el informe, lo que va a provocar una pelea de interinos por las escasas plazas que hay”. Además, “los 9.000 opositores libres deberán de sacar notas altísimas para que tengan posibilidad de aspirar a una plaza”. Por último, “los interinos que no superen el proceso selectivo, seguramente tengan mayor inestabilidad laboral”. En definitiva, se puede observar que no es el informe lo que da ventaja al personal interino, sino la ratio de inscritos por cada plaza, lo que reafirma la tendencia de amplias ofertas de empleo. Este estudio confirma que 228 personas se han inscrito en Primaria más otra especialidad. Estos docentes optarán por Primaria, de tal manera que mejorarán las ratios en el resto de especialidades.
Rovira, Adrián ARCOS y
José M. LACASA