Sindicatos en contra del Bachillerato concertado
Los sindicatos de la Junta de Personal Docente no Universitaria (Fete-UGT, CC.OO, STE-Rioja, ANPE, CSI-CSIF y Star) han recogido en La Rioja un total de 1.800 firmas de profesores de diferentes centros públicos de la Comunidad autónoma contra la posibilidad de concertar los estudios de Bachillerato.
Se trata de uno de los planteamientos realizados por el presidente riojano, el popular Pedro Sanz, durante la pasada campaña electoral y que ha obtenido el rechazo de parte de la comunidad educativa riojana al considerar que supondría un “nuevo ataque” a la escuela pública. Al conocerse esta propuesta, la Junta acudió “a todos y cada uno de los centros públicos de la región para recabar firmas en contra de esta medida”, ha señalado su portavoz, Alicia Romero.
Las rúbricas se presentaron en el registro de la Consejería de Educación el pasado 5 de junio. La intención era entregárselas al ahora consejero de Educación en funciones, Luis Alegre, o al director general, Juan Antonio Gómez-Trinidad, pero no se encontraban en el departamento.
La Consejería de Educación no realizó ninguna declaración por no haberse constituido aún formalmente el Gobierno tras las elecciones y considerar por ello que no puede hablarse de acciones futuras en Educación. Sin embargo, los sindicatos creen que los planes seguirán adelante, ya que el PP de Pedro Sanz ha revalidado su cuarta mayoría absoluta consecutiva en las urnas y será, por lo tanto, el mismo partido que planteó la propuesta el que gobierne La Rioja durante la próxima legislatura.
La recogida de firmas ha sido un primer paso que podría desembocar en movilizaciones si se continúa adelante con la intención de concertar el Bachillerato, ya que los sindicatos entienden que se produciría un “desequilibrio” entre la enseñanza pública y la privada.
Desequilibrio
Afirman que la concertación de Infantil supuso ya “la ruptura de ese equilibrio” y que si se extiende al Bachillerato “supondrá la muerte de la escuela pública”. “Existe ya un desequilibrio en los niveles de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, que son los que tenemos concertados en La Rioja. Concertar el Bachillerato sería una puntilla importante en contra de la escuela pública”, dijo Romero.
Además, la Junta de Personal Docente no Universitaria estima que, de llevarse a cabo el concierto de esos estudios, la Consejería riojana de Educación estaría “incumpliendo los acuerdos de 1999 en los que se hablaba de equilibrio entre los centros públicos y concertados”. Piensan que la medida “no es necesaria” y que su aplicación conllevaría “un trasvase de fondos públicos” hacia los centros concertados, “que agravaría más la diferencia entre la enseñanza pública y la privada”.