La FP se adecuará a las necesidades de las comarcas
Según las necesidades productivas de las distintas zonas de la comunidad autónoma de Aragón, los ciclos de Formación Profesional (FP) se especializarán en distintos sectores y productos. De esta manera, si una comarca se caracteriza por la fabricación de automóviles, se creará allí un ciclo formativo sobre automoción.
Según la directora general de Formación Profesional, Natividad Mendiara, la adecuación de la FP a las necesidades productivas ya ha empezado. Un ejemplo serían los cinco centros integrados que a día de hoy dan respuesta en Aragón a varios sectores económicos. En Huesca, por ejemplo, dos centros preparan a sus alumnos para ser profesionales del turismo, la hostelería o la informática y las telecomunicaciones.
Esta medida pertenece al II Plan de Formación Profesional que la DGA pretende desarrollar entre 2007 y 2011. Otro de los ejes principales del programa es resolver algunas de la carencias y necesidades de la FP aragonesa, como son la mejora de la calidad de la enseñanza, la introducción de la innovación y de las nuevas tecnologías como herramientas cotidianas de trabajo y el aprendizaje de idiomas, que podría ir unido al intercambio de experiencias con el extranjero.
Según Mendiara, en los últimos años el concepto de la FP ha cambiado, convirtiéndose en una Educación “de calidad y con una colocación que oscila entre el 70% y el 100%”. Pero este no es el único porcentaje que ha aumentado últimamente, desde hace cuatro años el número de alumnos que optan por la FP ha aumentado un 30%.