Los niños con dificultades no repetirán tercero de ESO
Los alumnos andaluces a los que se considere con dificultades y carencias formativas podrán recibir, a partir del próximo curso, una adaptación especial al currículum sin necesidad de repetir las asignaturas aprobadas. En su lugar, estos estudiantes tendrán que afianzar los conceptos básicos que deben adquirir con materias específicas. Esta medida pertenece a un plan que comenzará a aplicarse en el próximo curso, coincidiendo con la aplicación de la LOE en 1º y 3º de la ESO.
A través de horarios flexibles y los programas de refuerzo y recuperación se pretenderá incrementar el “nivel cultural” de los escolares andaluces para garantizar que el “cien por cien de los alumnos de Secundaria se gradúen”. Además, desde la Administración se considera que esta nueva medida contribuirá a afianzar la madurez y la confianza de los niños con dificultades con el fin de motivarles para que no abandonen los estudios para empezar a trabajar “sin una preparación adecuada”.
Respecto a este tema, la Junta ha detectado que el abandono en Educación Secundaria es mayor en niños que en niñas. Educación afirma que esto se debe a que “los niños encuentran trabajo con más facilidad en labores como albañil, carpintero o electricista”. El problema es que los chavales acceden a este tipo de empleo sin una preparación mínima y suficiente para desarrollar ese tipo de profesiones.
La Administración calificó este dato de “preocupante” y se ha propuesto, con medidas como la anterior, elevar el nivel cultural de los alumnos y motivarles para que concluyan la Educación Secundaria.