Los libreros catalanes se rebelan contra el precio libre en los textos
El Gremio de Libreros de Barcelona y Cataluña ha sido el primero en manifestar abiertamente su oposición a la nueva Ley de Lectura, el Libro y las Bibliotecas, que otorga libertad a las editoriales y los puntos de venta a la hora de establecer los precios de cada uno de los materiales.
El gremio emitió un comunicado en el que denuncia que la nueva ley consagra el precio fijo para el resto de libros editados, pero liberaliza el mercado de los manuales necesarios para cursar la enseñanza obligatoria en nuestro país.
Algo que en opinión de los libreros catalanes entra en contradicción con la naturaleza propia del libro de texto, ya que estos no son un “producto de compra libre”, sino uno que los padres están obligados a comprar, por lo que no pueden estar sujetos a las leyes del mercado.
Subida de precios
Según el comunicado, este colectivo teme una subida de precios de acuerdo a las leyes de la oferta y la demanda, lo que iría claramente en perjuicio de las familias.
Por el contrario, el Ministerio de Educación confía en que la liberalización del sector redundará en beneficio de las familias, ya que se esperan grandes descuentos para atraer posibles compradores.
En realidad, muchos opinan que los libreros pequeños temen una competencia feroz por parte de las grandes superficies, que se llevarían aún más cuota de mercado que la que ya poseen.