fbpx

Extensión masiva del programa de apoyo

El conocido como programa de "acompañamiento escolar" busca mejorar los índices de éxito educativo y mejorar la integración social de los alumnos destinatarios. Se trata de cuatro horas semanales en horario de tarde.
Jueves, 6 de septiembre de 2007
0

Siendo una de las comunidades más azotadas por el fracaso escolar, Andalucía emprendió en el curso 2005-06 un novedoso programa de “acompañamiento escolar”, eufemismo que podemos traducir por la más clásica acepción de clases de apoyo o refuerzo.
Ese curso, 120 colegios e institutos de todo el territorio andaluz actuaron como pioneros, a los que se añadieron otros 118 en el siguiente período escolar. Este curso que comienza el salto cuantitativo ha sido ostensiblemente mayor: hasta 572 centros públicos se han incorporado a la iniciativa. En total, 800 colegios de Primaria e institutos de Secundaria embarcados en un proyecto que muchos juzgan imprescindible para levantar el ánimo de la maltrecha escuela pública andaluza.

Integración social

Además de mejorar los índices de éxito escolar, el programa de acompañamiento busca favorecer la integración social de los estudiantes, en especial de aquellos provenientes de ambientes desfavorecidos.
La iniciativa está destinada a alumnos del último ciclo de Primaria (5º y 6º curso), así como a aquellos que cursen alguno de los tres primeros cursos de la Educación Secundaria Obligatoria.
Otra peculiaridad del proyecto –que se desarrolla entre los meses de octubre y mayo de cada curso– es que los alumnos son seleccionados por el propio profesorado. Una vez elegidos, los pupilos asisten a sesiones vespertinas cuatro horas a la semana en las que se les resuelven dudas y se les ayuda a desarrollar actitudes y hábitos de planificación y organización del trabajo escolar. Otro objetivo es reforzar su capacidad de concentración y de constancia en el trabajo.

Mentores

Además de los profesores que forman la plantilla del centro, atienden estas clases los conocidos como mentores, ex-alumnos o alumnos de cursos superiores con buena trayectoria académica. Para facilitar el seguimiento y un tratamiento más personalizado, los grupos oscilan entre cinco y 10 alumnos.
Aunque la Consejería no dispone de datos que refrenden el buen hacer académico del programa, sí que está en condiciones de asegurar con rotundidad la buena acogida de éste entre alumnos, profesores y familias.
Tras realizar el pasado curso una evaluación en 120 centros, resultó que el 88% del alumnado de Primaria y un 86,5% del de Secundaria afirmó que el programa les había ayudado mucho o bastante a mejorar.
En cuanto a las familias, más del 90% en ambas etapas educativas declararon percibir efectos positivos o muy positivos en sus hijos. También el profesorado apoyó en masa la continuidad del programa.

0