El Día Mundial del Docente se celebrará de nuevo sin Estatuto
Autor: Adrián ARCOS
El próximo viernes se celebra el Día Mundial de los Docentes. El lema para este año es Docentes de calidad para una Educación de calidad y se completa con Unas condiciones laborales mejores para los docentes implican unas condiciones de aprendizaje mejores para los estudiantes. Justo un día antes, mañana jueves, el Ministerio de Educación se reunirá con los sindicatos para retomar la negociación del Estatuto Docente, elemento clave para esa mejora de condiciones laborales.
El Ministerio dará a conocer mañana a los sindicatos las conclusiones a las que haya llegado tras la reunión con los ministerios de Hacienda y Obras Públicas el pasado día 20 de septiembre. En dicha reunión se supone que iba a intentar lograr la “autorización” de algunas cuestiones del Estatuto, sobre todo las que tienen que ver con los famosos compromisos adquiridos por el subsecretario del MEC, Fernando Gurrea, en la Mesa Sectorial celebrada el 18 de abril. Para los sindicatos, precisamente fueron esos compromisos los puntos clave para lograr sacar adelante un Estatuto que realmente mejore las condiciones laborales del profesorado.
Aunque ya apenas si queda plazo para su correcto recorrido parlamentario, los sindicatos esperan al menos un acuerdo en esos puntos básicos y un compromiso firme para retomarlo en la próxima legislatura. Además, cuentan ya de antemano con una idea un tanto pesimista de la información que el Ministerio les va a facilitar mañana sobre la negociación del proyecto con las otras administraciones. Y es que todos se imaginan que la reunión del pasado día 20 no dio para mucho.
De esta forma, otro año más, se celebrará el Día del Docente sin un Estatuto en vigor, sin una ley que les ampare profesionalmente y que mejore sus condiciones laborales. CSI-CSIF reconoce en el Estatuto “el referente de la profesión y una de las condiciones necesarias para la mejora de la calidad de la enseñanza”.
“Poca visión del MEC”
CSI-CSIF lamenta “la poca visión del MEC al no intentar redactar un Estatuto que cumpla las expectativas docentes y sea la máquina que tire de la reforma educativa que la sociedad española necesita”.
El secretario general del sector de la enseñanza de CCOO, José Campos, manifiesta que “el casi medio millón de docentes que estamos esparcidos por los miles de centros españoles esperamos que el MEC cumpla sus compromisos para sacar adelante por primera vez en nuestra historia un Estatuto Docente que regule nuestros derechos y obligaciones y siente las bases de una eficaz carrera profesional”.
Por su parte, STES va a realizar en el Día del Docente un comunicado conjunto con otro sindicato de Perú para denunciar la situación conflictiva que viven los profesores en América Latina.
El Barómetro de la Educación
Con motivo de la celebración el próximo día 5 del Día Internacional del Docente, las federaciones de enseñanza de CCOO y UGT presentaron ayer el Barómetro de la Educación 2007, elaborado por la Internacional de la Educación (IE), un documento que describe la situación actual de los docentes en el mundo.
El Barómetro sobre los derechos humanos y sindicales en el sector de la Educación se centra en cinco derechos humanos fundamentales: el derecho a la Educación para los niños y las niñas, la igualdad de género en la Educación y la sociedad, la libertad académica, el derecho de los niños a ser protegidos de la explotación y el derecho de los trabajadores a la negociación colectiva y a formar y afiliarse a sindicatos.
En la presentación del Barómetro de la Educación 2007 intervinieron el secretario general del IE, Fred Van Leeuwen, el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO, José Campos, y el secretario general del sector de la enseñanza de UGT, Carlos López Cortiñas.