fbpx

"Si quieren la firma de UGT: más dinero y más jubilación"

Dos condiciones para firmar el Estatuto: más jubilación LOE y más dinero. UGT tiene claro que el documento no llevará su sello mientras no incluya esas dos cuestiones.
Martes, 6 de noviembre de 2007
0

Autor: Adrián ARCOS

De hecho, ha sido el primero de los sindicatos en "entender finalizada la negociación" y espera que en la próxima legislatura pueda finalmente ver la luz. El secretario general de la FETE-UGT, Carlos López Cortiñas, nos explica sus planteamientos acerca del Estatuto.

UGT fue otro sindicato que firmó el acuerdo del 20 de octubre de 2005, que al final no se ha cumplido en algunos puntos.
El acuerdo del 20 de octubre le convenía al Ministerio, pero a nosotros también nos intereseba. A través del acuerdo conseguimos un acceso donde las fórmulas de la UGT se vieron reflejadas. Y hemos conseguido nuestro objetivo cuando del colectivo de interinos que se presentó a las oposiciones, el 85% ha accedido a la función pública. Tambien logramos que se constituyera el Consejo de la Convivencia, una estructura de reflexión de cómo se debe acometer la convivencia en los centros. De hecho, desde su creación el debate sobre la violencia escolar se ha racionalizado mucho.

Hace dos años en una entrevista concedida a MAGISTERIO aseguró que UGT no firmaría el Estatuto si no se rebajaba el porcentaje de interinidad hasta el 8%.
Ése precisamente es uno de los elementos que está bien encauzado, por la firma del Real Decreto de acceso. Que el 85% del colectivo de interinos que se ha presentado a las últimas oposiciones haya conseguido acceder a la función pública docente es buena prueba de que se está logrando rebajar el porcentaje.

Pero no se ha logrado ni el desarrollo del Estatuto ni el complemento de especial dedicación (los 60 euros).
En UGT, aunque firmamos el acuerdo del 20 de octubre, sin embargo en una Mesa Sectorial posterior no apoyamos el tema de los 60 euros, ya que le preguntamos a la Administración si tenía memoria económica, si había presupuesto para pagar esos 60 euros a todo el profesorado. La contestación que nos dio fue que los recibiría la parte del profesorado que cumpliera unos requisitos.

UGT ha sido el primero de los sindicatos en abandonar la negociación del Estatuto por “entenderla finalizada” ¿por qué tomaron esta decisión?
Nosotros pensamos que el Estatuto está bien reestructurado, recoge muchas peticiones sindicales, desde el acceso hasta la promoción profesional. Pero es insuficiente, tanto por las retribuciones reflejadas en el sistema de grados, el sistema de evaluación o el mínimo aumento de dos años de jubilación LOE. En UGT pusimos un listón en la Mesa Sectorial y la mochila sindical está aún a medio llenar. Y nosotros desde el principio queremos ser coherentes con lo dicho en la Mesa de negociación, que los trabajadores tengan la seguridad de que UGT mantiene firmes sus posiciones y no las rebaja en ningún momento. Y nuestra posición es clara: más jubilación LOE y más dinero en los grados para homologarnos a nuestros colegas europeos.

Sin embargo, otros sindicatos han preferido continuar con la negociación para que el MEC no pueda reprochar en ningún momento que no hay Estatuto porque abandonaron las conversaciones.
Cada organización sindical es libre y autónoma para tomar sus decisiones. Nosotros nos quedaremos al margen de la firma del documento si no recoge más jubilación LOE y más dinero.

¿Qué opinión tiene sobre la evolución de la negociación?

No tengo la certeza, pero sí la impresión de que la negociación del Estatuto ha estado marcada y vigilada por Hacienda o el Ministerio de Administraciones Públicas. Primero el responsable del MEC negocia con los sindicatos y acercamos posiciones. Cuando en la siguiente reunión se matizan esas posiciones, es porque no hay suficiente dinero o porque falta el impulso necesario desde el punto de vista político. La apuesta de dos años más de jubilación LOE que nos trajo el subsecretario demuestra que el MEC ha peleado por los trabajadores, pero imagino que serán otras instancias del Gobierno las que no permitan más mejoras.

¿Ha defraudado el Gobierno al profesorado al incumplir una promesa electoral del propio presidente?
El Gobierno ha presentado un documento bueno, pero insuficiente para que cuente con la firma de UGT. El Gobierno, si quiere, puede sacar adelante el Estatuto sin el apoyo social. Pero seguimos insistiendo, si quiere la firma de UGT: más dinero y más jubilación.

¿Piensa que pueden ser útiles las movilizaciones anunciadas por algún sindicato?
UGT no movilizará por el Estatuto. De todas formas, vamos a tener que volver a negociarlo una vez constituido el nuevo Gobierno, porque ya no hay tiempo en el trámite parlamentario para que el Estatuto se vea reflejado en el BOE. ¿Por qué movilizaríamos en un futuro? No por el Estatuto en abstracto, sino por jubilación y por dinero. Incluso si nos ofrecen más jubilación y más dinero en un acuerdo fuera del Estatuto, la UGT lo firmaría. Movilizaríamos por cuestiones concretas.

¿Qué va a hacer entonces UGT en la próxima legislatura?
Vamos a llevar a cabo una campaña didáctica del Estatuto, vamos a explicar a nuestros cuadros y en los centros lo que supone el Estatuto y por qué UGT no lo ha firmado hasta ahora. Consideramos que existe un avance considerable del documento, pero es aún insuficiente. Y, una vez constituido el Gobierno, tenga el color que tenga, nosotros le vamos a exigir la negociación del Estatuto. Pero insisto: para que tenga el sello de la UGT, más dinero y más jubilación. Además, el Estatuto tiene que salir adelante porque lo exige la propia ley y el propio Estatuto Básico.

¿Va a intentar UGT que siga existiendo unidad sindical con respecto al Estatuto en la próxima legislatura?
La unidad sindical es importante, pero no la panacea. En esa unidad sindical no podemos perder nuestras señas de identidad, porque nuestros afiliados nos pedirían cuentas. Nosotros ya hemos dicho cuáles son nuestras señas de identidad: más dinero y más jubilación.

0