fbpx

Análisis de la profesión en el 140 aniversario

El pasado 21 de noviembre, MAGISTERIO convocó a toda la comunidad educativa para celebrar el 140 aniversario de su fundación. Para ello contamos con la presencia de destacados profesionales que, en el Aula Magna de la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid, analizaron desde distintas perspectivas tres aspectos esenciales que afectan a la profesión docente: su futuro, la conflictividad en las aulas y la evaluación de su trabajo.
Miércoles, 28 de noviembre de 2007
0

Tres aspectos afectan, a nuestro juicio, a la profesión educativa en este momento. El futuro marco en el que se desarrollarán los estudios y la formación permanente de los docentes; el problema derivado de la conflictividad dentro de las escuelas y la evaluación de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Tres mesas redondas con los mejores especialistas en estas materias centraron la jornada de celebración del 140 aniversario de MAGISTERIO y, como colofón, una conferencia del ex ministro británico David Blunkket sobre la reforma educativa en su país.

El acto de presentación estuvo presidido por el secretario general de Educación, Alejandro Tiana, quien felicitó a MAGISTERIO por el aniversario y alabó la permanencia de empresas pedagógicas “en un país en el que se han producido tantos cambios en los últimos 140 años”.

Relación leal

Tiana resaltó su “relación intensa con el periódico, a pesar de que han existido momentos de discrepancia, pero ha sido una relación leal”, añadió. “Es de agradecer que haya medios que defiendan sus ideas en una sociedad plural y democrática, y MAGISTERIO ha sido coherente y consecuente con sus opiniones y análisis de la actualidad educativa”, concluyó el secretario general de Educación.

El decano de la Facultad de Educación de la UCM –donde tuvo lugar la jornada– aseguró que acogía con placer el aniversario de nuestro periódico, “ya que ésta es la casa apropiada para un acto como éste, pues aquí se forma la inmensa mayoría de profesionales de la Educación”. Arranz se mostró seguro de que MAGISTERIO va a constituir un material idóneo para analizarlo en un futuro, “ya que se avecinan momentos históricos en Educación”.

Por su parte, el presidente del Grupo SIENA, Juan Pablo de Villanueva, definió el acto como un “aniversario singular en la prensa española, ya que existen pocas publicaciones centenarias en nuestro país”. Villanueva reflexionó sobre la importancia de la Educación para el desarrollo de la sociedad y se mostró orgulloso –refiriéndose a los profesores– de que “MAGISTERIO haya servido a la comunidad que está profesionalmente entregada a engrandecer el acerbo cultural de los españoles”.

El presidente de SIENA también mostró su satisfacción por haber “heredado” esta publicación, “que tanto ha servido a la comunidad educativa y que constituye una fuente muy importante para la historia de España”. Por último, también aseguró sentirse contento de que “MAGISTERIO haya luchado para que el profesorado se sienta orgulloso del trabajo que realiza” y haya colaborado, por tanto, “a subir la autoestima de los docentes”.

El acto también contó con la presencia de la viceconsejera de Educación de la Comunidad de Madrid, Alicia Delibes, que compartió almuerzo con algunos de los asistentes. [En la sección EDUCAR los lectores disponen de un reportaje gráfico de todo el acto].

Junto a profesionales del sector, la jornada contó con la presencia de numerosos estudiantes de la facultad, interesados en conocer detalles sobre el futuro de la profesión, así como de anunciantes, suscriptores, trabajadores y ex directores de la publicación. Precisamente, el acto finalizó con la entrega de premios a cada uno de éstos en su calidad de miembros más antiguos de cada uno de estos colectivos.

Un broche de oro desde el Reino Unido
Con el aplomo del hombre hecho a sí mismo y algunos retazos de fina ironía, David Blunkett, ex-ministro de Educación del Reino Unido, puso el broche de oro a la jornada con una conferencia en la que desglosó con brillantez los impresionantes logros de la reforma educativa británica durante la era Blair.

“En 1996 uno de cada cinco alumnos terminaban la enseñanza obligatoria sin ningún título. En la actualidad rondamos el 6% de fracaso”, aseguró orgulloso Blunkett. Tajante refrendo estadístico sobre las posibilidades de invertir un rumbo escolar errático si conseguimos “repensar la Educación” a pesar de las “resistencias de la gente al cambio”.

El ex-ministro laborista –que también ocupó la cartera de Interior entre 2001 y 2004– habló de inspección justa pero severa y de evaluación transparente (“no hay argumento de peso contra el derecho de los padres a saber cómo va el colegio de sus hijos”). También de Educación personalizada (“hicimos que el sistema se adaptara a las necesidades del niño, en lugar de obligar al niño a encajar en un sistema fijo”) y de originales incentivos hacia el profesorado: “hace una década había falta de profesores, ahora podemos escoger a los mejores licenciados”.

Blunkett repasó los nuevos formatos escolares que dieron carpetazo al café para todos. Escuelas especialistas (en un campo concreto) para erradicar la clonación interescolar en la Pública (“está demostrado que si un centro alcanza la excelencia en un área, sube de nível en las otras”) y academias urbanas con el fin de fortalecer los vínculos aula-empresa en las zonas más deprimidas.

La audiencia escuchó al final las palabras emocionadas de un hombre de origen obrero, ciego de nacimiento y huérfano de padre desde los 12 años. “Ojalá mi madre hubiera vivido para ver cómo su hijo ha conseguido ser ministro en dos ocasiones. La Educación es la única manera que conozco de alcanzar la igualdad de oportunidades”.

Y un último consejo sobre nuestra celebérrima y siempre polémica Educación para la Ciudadanía: “nosotros la instauramos previo consenso con los grupos religiosos. Allí se habla de democracia, leyes e instituciones. El relativismo moral no tiene cabida”.

0