fbpx

El MEC decide mantener los temarios de las oposiciones

Los sindicatos piden que continúen los mismos hasta que finalice la transitoria de la LOE, en 2011
Miércoles, 9 de enero de 2008
0

Autor: Adrián ARCOS

Los opositores pueden respirar tranquilos. Finalmente el MEC no cambiará los temarios de las oposiciones de Secundaria. Hace tres meses que el Ministerio anunció que había creado una comisión de expertos que elaboraría unos nuevos temarios. La noticia provocó revuelo entre los opositores, sobre todo aquellos que llevan ya años estudiando los temarios, además del rechazo inmediato de algunas organizaciones sindicales, como UGT y CSI-CSIF, que presentaron al Ministerio un escrito en contra de los nuevos temarios.

El pasado 12 de diciembre, el director general de Educación, José Luis Pérez Iriarte, se reunía con los representantes sindicales para volver a negociar el Real Decreto de Especialidades de Secundaria. En ese encuentro, Iriarte anunció que el MEC ya tenía listos los nuevos temarios de las oposiciones, que se habían modificado y ampliado considerablemente. Todos los sindicatos coincidieron en que no parecía prudente cambiarlos, ya que iba a suponer una faena para la mayoría de profesores interinos, que tienen los temarios estudiados desde hace años. Después de unos días de incertidumbre, finalmente, el pasado día 20 de diciembre el MEC anunciaba su decisión de mantener los mismos, en principio hasta este mismo año.

STES, CSI-CSIF y ANPE pidieron también al Ministerio que mantuviera los mismos temarios al menos hasta que finalice la disposición transitoria 17ª de la LOE, que dura hasta 2011 y que marca una forma especial de llevar a cabo el proceso de concurso-oposición, de modo que se favorece al colectivo de interinos para que acceda preferentemente a la función pública. Precisamente son los interinos los que llevan ya años preparándose los temarios.

Decisión razonable

Según el secretario de acción sindical de ANPE, Jenaro Iglesias, “la decisión que ha tomado el MEC es la más razonable, ya que algunas comunidades autónomas, como el País Vasco, ya habían anunciado los temarios para la oferta de empleo público de este nuevo año”. Esto podría haber provocado pruebas con contenidos distintos en cada región si el MEC hubiera decidido cambiar finalmente los temarios. Iglesias cree conveniente que “el nuevo Gobierno que resulte de las elecciones de marzo dé a conocer cuanto antes los temarios de los próximos años para que tanto los opositores, ya sean  interinos o no, academias y equipos de profesores cuenten con suficiente tiempo para prepararse”.

CCOO, por su lado, no opina sobre si es mejor mantener unos temarios o elaborar unos nuevos “porque desconocemos el contenido de los nuevos”. En cualquier caso, este sindicato rechaza que “el MEC no tomara esa decisión de una forma más inmediata y nos haya utilizado a los sindicatos, en nuestro deseo de tener informados a los opositores, para difundir una información que finalmente ha sido incorrecta”. A este respecto, STES denunció ya en numerosas ocasiones las filtraciones de temarios que estaban apareciendo en algunas páginas webs.

0