fbpx

"Habría que introducir aspectos de la Privada en la Pública"

Fapel celebra el 16 de febrero su XXV congreso, centrado este año en el debate de la futura Ley de Educación de Cataluña, una iniciativa que apoya esta organización de centros concertados.
Martes, 5 de febrero de 2008
0

Antonio Arasanz es el presidente de Fapel (Federación de Asociaciones de Padres de Escuelas Libres de Catalunya) que celebra este año su XXV aniversario. No sólo representa a los padres catalanes sino que tiene máxima presencia en España a través de la vicepresidencia de Cofapa y a nivel Europeo en la EPA. Su función principal es la defensa del derecho y la libertad de las escuelas y de los profesores.

¿Qué le parece el documento de bases de la Llei Catalana de Educación?
Se considera que la Ley Catalana de Educación es una ley derivada de la LOE en cuanto esta última permite a las comunidades el desarrollo de una ley propia de Educación y esto es lo que se hace. Entendemos que es muy positivo que exista una ley propia en materia educativa. Lo único que conocemos de la ley es un documento de bases que supone el inicio, el prólogo de la ley, por tanto, extrapolar toda la Ley de Educación a estas bases me parece, como mínimo, exagerado. Desde Fapel consideramos que en el documento de bases se nota claramente el contenido del Pacte Nacional per l´Educació que nosotros firmamos. Este pacto nos costó un año y medio de trabajo. Y para nosotros –la escuela concertada– fue muy arduo. Y para los demás también. Los firmantes del pacto dejaron de lado las ideologías para centrarse en un gran acuerdo. Y creo, sinceramente, que lo hicimos bien y se trata de un buen pacto educativo.

Pero los mismos que lo firmaron ahora lo critican en las bases de la ley…
e entrada, cediendo más que lo que ya cedimos, creemos que se puede aceptar. Hablar de autonomía, responsabilidades, derechos y libertades es positivo. De una mejora de la consideración laboral y social del profesorado, también. Y esto mismo está en los principios fundamentales de Fapel. Ya se ve que estas cuestiones tan simples y elementales a algunos les cuesta entenderlas. Por nuestra parte, bienvenido este documento de bases y veremos cómo resulta finalmente.
Algunos sindicatos creen que se puede producir una privatización del sistema público con la nueva ley.

Mire, lo que pretenda hacer el conseller Maragall es cosa suya. Lo que pretenda hacer Ustec, habría que preguntárselo a ellos, pero creo que no lo tienen suficientemente claro. Ya no se aclararon con el Pacto Nacional: en un principio no quisieron suscribirlo y tras ver que todos lo apoyábamos quisieron apuntarse al carro y les fue denegado porque los plazos ya habían pasado. Si yo fuera conseller –doy gracias a Dios por no serlo– lo primero que pensaría es cómo está la Educación y que soy el titular de la escuela pública cuya responsabilidad y resultados, por tanto, recaen directamente sobre mí. Si miramos el panorama y vemos diversos estudios publicados recientemente sobre Educación, el conseller debería darse cuenta que quizá vale la pena introducir algún aspecto de la escuela privada o concertada en la pública. Sin olvidar que hay unos grandes temas de tipo social que repartir entre todos los agentes educativos implicados. No sólo hablo de Catalunya, sino de todas las comuniddes españolas.

¿Qué opinión le merecen los resultados del Informe PISA?
La reacción que se ha producido ante los datos de PISA ha sido que si el informe da unos resultados que me favorecen entonces lo ensalzo; por el contrario, si los datos no me gustan, entonces decimos que es incorrecto: que no se mide lo que se debería medir y que está mal enfocado. Lo que no se puede decir es lo que dijo el mismísimo presidente Zapatero sobre que esta generación de padres y madres no están capacitados para educar a sus hijos. Que esto lo diga el presidente del Gobierno de una nación con  unas generaciones que han conseguido que el país llegue a ser la octava potencia mundial es bastante raro. O sólo se acuerda de la economía y de la Educación cuando llueve o verdaderamente está muy equivocado. Y retomando lo del Informe PISA, da la impresión que muy pocos lo han analizado y se habla de oídas.

MAGISTERIO fue el pionero…
Sí, sí. Pero creo que muchos medios hablan de oídas y todavía se ha hecho poco análisis. Algo de razón deben tener los de la  OCDE porque es el resultado de un análisis concienzudo y de una evaluación, que significa, sobre todo, espíritu de mejora. Por lo tanto no hundamos PISA aunque sus resultados no sean agradables, sino que tomemos nota, sobre todo la Administración pública. No es tanto un problema de falta de recursos, sino más bien de distribución y organización de esos recursos.

¿Cree que la reducción de las horas de las lenguas y el aumento de materias de modalidad en Catalunya propiciarán una mejora en el Informe PISA?
Estos cambios son una prolongación del decreto español. Creo que sería muy conveniente la posibilidad de realizar dos bachilleratos a distintas velocidades: en dos y en tres años. Ahora mismo nadie se aclara. Aquí en Catalunya los alumnos, cuando terminan el Bachillerato, tienen las suficientes competencias en catalán y en castellano. Lo del inglés es una lástima. Todavía es pronto para formular opiniones, debemos conocer los anexos de las materias y los equilibrios que se harán. Lo de las cuatro modalidades, habrá que ver qué facilidades se van a dar a las familias; y me preocupa también la gratuidad del Bachillerato. Y un tema que quería apuntar es que en Catalunya no tenemos ni hemos tenido problemas con el catalán en el colegio. La única polémica existente es la creada por razones ideológicas.

Un vídeo del PP.
Me da igual el partido, lo único que puedo decirle es que no tenemos ningún problema con el catalán. Le puedo asegurar que nunca he visto a ningún niño o niña con dificultades de aprendizaje por el catalán.

Las aulas de inmigrantes han levantado ampollas en diversos sectores. ¿No le parece que se fomenta excesivamente la segregación?
Mire, no estoy de acuerdo con ese planteamiento. No digo que tengamos que hacer guetos con los inmigrantes. Si a estos niños se les integra enseguida en un aula normal, se altera su ritmo natural de aprendizaje. Porque esos niños llegan a mitad de curso. Por tanto, uno, dos o tres meses como máximo de atención personalizada e integración es algo muy positivo para su formación. Pero es también muy importante que no haya una discriminación de ningún tipo.

¿Hacia dónde se dirige Fapel?
De cara al congreso del próximo día 16 pretendemos mantener un debate político con todas las fuerzas representadas en el Parlament y habrá una presentación de las Bases de la Llei Catalana por el conseller Maragall. Además presentaremos la Carta de los derechos y deberes de los padres y madres de Europa y tendremos una exposición sobre las fundaciones en la Educación, como modelo de iniciativa social.

0