fbpx

La Música se queda sin ´tempo´

La asignatura sufre una grave reducción de horas y la pérdida de la continuidad
Martes, 12 de febrero de 2008
0

Documentos

Cerebro y música
Aprender jugando
A modo de justificación
Música ¿para qué?
Artículo de Charo Royo, presidenta de APMA (Aragón)
¿Es necesaria una Educación musical para todos?
Llamada del ex presidente de la Unesco, Federico Mayor Zaragoza
La última oportunidad
Aportaciones al debate educativo
La Música en la Educación general

¿Tiene tanta importancia la asignatura de Música como Lengua y Matemáticas? ¿Tan importante es conocer la vida y obra de Cervantes o Velázquez como la de Manuel de Falla? Seguro que hay padres y profesores que alguna vez se lo han preguntado. A primera vista, es una materia que se asocia más con contenidos lúdicos que académicos. Pero quizá el desconocimiento de los componentes reales de la asignatura y de los beneficios que puede aportar al niño la hayan convertido en un área de segunda en comparación con el resto.

Pero parece ser que la propia Administración tampoco ha apreciado el valor que tiene una buena formación musical para el alumno. Desde que se incorporaran las enseñanzas artísticas al sistema educativo, según los profesores de Música, la asignatura nunca ha gozado de un horario suficiente para poder garantizar al alumno todo el aprendizaje necesario. En estos últimos años hemos asistido a la creación del Consejo Superior de Enseñanzas Artísticas y el MEC ha creado una vía de Música y Artes Escénicas en el Bachillerato. Algo muy positivo para los profesores de Música, pero no suficiente.

Bachillerato musical
La presidenta de la Confederación de Asociaciones de Educación Músical (Coaem), Bárbara Rivas, ve con buenos ojos la nueva vía del Bachillerato, aunque para ella “tampoco implica mucha novedad”. “Ya existe un Bachillerato musical dentro del conservatorio, de forma que éste se coordina con algún instituto de la ciudad para que el alumno curse las materias comunes”, explica la presidenta de la Coaem. Almudena Vidal, vocal de Asomúsica, en Galicia, piensa que esa rama específica de Música tiene una doble lectura, ya que “en principio parece algo positivo, pero en la realidad, al tener poca demanda, terminará implantándose sólo en algunos centros”.

Bárbara Rivas cree, además, que “la nueva vía del Bachillerato va a provocar que sólo se imparta enseñanza musical a los alumnos que quieran dedicarse profesionalmente a la Música en un futuro, por lo que se cierra las puertas a aquellos que sólo deseen cursarla para adquirir conocimientos y cultura musical”. A esto se le une la eliminación con la LOE de la asignatura Historia de la Música en 2º de Bachillerato. Pero precisamente uno de los argumentos de la Coaem en sus reivindicaciones es que no se plantee la Música sólo para aquellos que quieran dedicarse a ella. Para la presidenta de la Coaem, “el objetivo de su enseñanza es formar al alumno en el fenómeno musical, que tanta importancia tiene en la sociedad actual, para que comprenda el lenguaje musical y pueda disfrutar de este fenómeno artístico, a la vez que pueda analizarlo, ser crítico y ampliar su cultura”. Los profesores defienden que en la medida en que todos los ciudadanos somos consumidores habituales de música, de lo que se trata es de dar un salto cualitativo de consumidor pasivo a espectador inteligente y crítico.

Aunque el problema no se queda sólo en Bachillerato. Para Almudena Vidal “es una contradicción que se cree una nueva vía de Música en esta etapa y no se refuerce la base”, es decir, Primaria y Secundaria. Aquí es donde se centran la mayoría de las quejas de las asociaciones de profesores de Música. Y aquí es donde la Administración no ha sabido ver la importancia de la Educación musical.

La LOE, de por sí, ya ha reducido la carga lectiva de la asignatura en todos los cursos. En el primer ciclo de Primaria, por ejemplo, hay una diferencia de 35 horas anuales con respecto a la Logse (140 horas anuales de Educación Artística con la Logse y 105 con la LOE). A este recorte hay que unirle las competencias de cada comunidad autónoma para completar las enseñanzas mínimas con unas materias en detrimento de otras –como la Música–. Y por último, hay que tener en cuenta la autonomía con la que dispone cada centro para distribuir las horas de cada asignatura como más le convenga.

El resultado es un mapa con grandes diferencias en cuanto al horario de la asignatura de Música entre unas comunidades autónomas y otras, pero que guardan un aspecto en común: la grave reducción de horas en todas ellas. Aunque no menos importante es que en una misma región la carga lectiva difiera según el centro donde se imparta. Para la Coaem, “esto incumple los principios básicos de igualdad de oportunidades, de forma que existen alumnos que, por motivos de traslados, se vean privados de una enseñanza musical durante su formación”.

Secundaria
En primer lugar, la Secundaria ni siquiera ha conseguido recoger las dos horas semanales de Música por curso que las asociaciones de profesores han exigido como mínimo durante años. Según Bárbara Rivas, “observando la tabla del horario de Música por comunidades autónomas, puede dar la sensación de que no ha quedado mal, pero la realidad es que desaparece de un curso, y cuando se convierte en optativa ni siquiera se imparte en todos los centros de una comunidad autónoma”. Un ejemplo lo encontramos en La Rioja, donde la optativa que se oferta en 1º ESO (único modo en que un alumno puede estudiar Música en ese nivel) sólo se imparte en un centro de toda la comunidad en este curso. “Una cosa es que te permitan ofertarla y otra muy distinta que se imparta en realidad”, apostilla Rivas.

Raquel Hernández, presidenta de Apmusem, asegura que “en Madrid hemos conseguido en 1º de ESO la asignatura Taller de Música, pero no es opcional al 100%, ya que depende de que cada centro decida o no impartirla”. Concretamente, los dos primeros cursos de la ESO son los que más pierden la asignatura. Aquí radica la segunda gran queja de los profesores de Secundaria, además de la reducción horaria. Y es que la desaparición de un curso en la ESO produce la pérdida de la continuidad en la asignatura. La presidenta de la Coaem explica que, “por ejemplo, en Asturias. donde se elimina Música de 3º de ESO, es muy difícil que un alumno que no da la materia desde 2º la escoja como optativa en 4º”.

Pérdida de la continuidad
Raquel Hernández considera que “un año en blanco significa para los alumnos empezar de cero cuando vuelven a tener la asignatura”. “Nadie se plantea eliminar la continuidad de Matemáticas o Lengua, pero esto demuestra el escaso valor que se le da a las enseñanzas artísticas”, piensa la presidenta de Apmusem. Para Charo Royo, presidenta de APMA (Aragón), “las artes son habilidades que tienen que ponerse en práctica, sin paralización en el tiempo”. Almudena Ocaña, delegada por Cádiz de Apromúsica (la asociación andaluza) lamenta que “los alumnos se vean obligados a desconectar de la asignatura durante un año, con lo que esto conlleva para luego volver a recordar los contenidos”. Las posibilidades de que el alumno no la escoja cuando llega al último curso de la ESO –donde aparece como optativa– son, como se puede deducir, bastante evidentes.

Sin desarrollo en Andalucía
Almudena Ocaña también denuncia el escaso valor que le da en concreto la Administración andaluza a la enseñanza de la Música. Ella asegura que “en la orden que desarrolla el currículo de la Enseñanza Secundaria en Andalucía aparecen todas las asignaturas excepto la Música”. En la orden de la Junta no aparecen las instrucciones desarrolladas de la materia para elaborar la programación, por lo que el profesorado de esta comunidad no cuenta con orientaciones actualizadas y ha tenido que recurrir a la orden del MEC. “Parece como si la Consejería nos tuviera olvidados, ya que Andalucía es la única comunidad autónoma que no tiene instrucciones desarrolladas para la asignatura”, lamenta la delegada de Apromúsica.

Primaria
En cuanto a la Primaria sí que se ha podido mantener la continuidad, pero la reducción de la carga lectiva de la materia está aun más marcada que en la ESO. Además, en Primaria no existe Música como tal, sino que ésta se encuadra junto con la Plástica en la asignatura Educación Artística. Por otro lado, en Primaria hay que tener en cuenta que, aunque se utilice el término “horas”, en la realidad son sesiones que, dependiendo de la comunidad autónoma y del centro, pueden ser de 45 ó 50 minutos.

Según Josep Mª Godoy, presidente de Aemcat (la asociación catalana), la autonomía de los centros en la distribución de horas produce que las comunidades autónomas con lengua cooficial sean las que menor carga lectiva tengan de Música en Primaria”. La excepción la encontramos en Andalucía, donde no hay lengua cooficial y es la región con menos horas de Música en esta etapa. Le siguen Cataluña y País Vasco. Por otra parte, algunas comunidades autónomas, en lugar de tener un número determinado de horas por curso, lo tienen por ciclo. Esto reduce la carga lectiva prácticamente a la mitad. Es el caso de Baleares, Cantabria o Extremadura, entre otras.

Bárbara Rivas, asegura que “independientemente de que la carga lectiva de la Educación Artística sea de 2, 2,5 ó 3 horas semanales, siempre se favorece la Plástica; y la Música es la que sale peor parada”. Según la presidenta de la Coaem, “la Música, impartida por maestro especialista, se queda con una hora –mejor dicho, una sesión semanal– y el resto se lo lleva la Plástica, que es impartida por un maestro generalista, normalmente el tutor del grupo”. Rivas considera “absurdo que  ambas materias sigan conformando una misma área, ya que son impartidas por profesores distintos que califican de forma independiente –aunque al final de curso o de la evaluación ponen una nota conjunta resultado de la media entre ambas–”.

Según Charo Royo, de APMA, “desde los 90 la Educación Artística en Primaria se ha considerado como un área, cuando constituyen dos lenguajes distintos (el visual de la Plástica y el auditivo de la Música)”. Para Royo “esto provoca una merma de tiempo que hace que la Educación musical y la Plástica sean las quemenos carga lectiva tienen. Las cenicientas del sistema…”.

Horas semanales de Música (ESO)
  1º ESO 2º ESO 3º ESO 4º ESO
Andalucía 2 2 2 Opt (a) 3 Opc
Aragón 3 3 3 Opc
Asturias 2 2 3 Opc
Baleares 3 3 (b) 3 Opc
Cantabria 3 3 2 Opt (c) 3 Opc
Castilla-La Mancha 3 (d) 3 (d) 2 3 Opc
Castilla y León 3 2 (e) 3 Opc
Cataluña 3 1 3 Opc
Canarias 3 2 Opt 3 Opc
Comunidad Valenciana 3 2 3 Opc
Extremadura 2 3 2 Opt (a) 3 Opc
Galicia 2 2 3 Opc (f)
La Rioja Opt (g) 3 2 3 Opc (h)
Madrid Opt (g) 3 2 3 Opc
Murcia 3 2 (i) 3 Opc
Navarra 3/2 (j) 2 Opc
País Vasco 1 2 3 Opc
Ceuta y Melilla (MEC) 3 2 3 Opc

Notas aclaratorias de la tabla
(a) Se otorga autonomía a cada centro para impartir la materia.
(b) 3 horas obligatorias y además 2 horas optativas de Canto Coral (en 3º o 4º).
(c) La optativa se llama Taller de Expresión y Comunicación Visual.
(d) Música se oferta en 1º y 2º y los alumnos la escogen en sólo uno de los dos cursos.
(e) 2 horas obligatorias y además 2 horas optativas de Canto Coral.
(f) Ademásde las 3 horas opcionales, en 4º se puede escoger también como materia optativa con 2 horas, si no se ha escogido con anterioridad.
(g)  La optativa se llama Taller de Música (en Madrid no todos los centros la ofertan).
(h) En 4º la Música está de forma obligatoria en el itinerario de Humanidades y como optativa en el de Plástica y Tecnología.
(i) 2 horas obligatorias y además 2 horas optativas de Taller de Expresión Artística.
(j) 3 ó 2 horas según el modelo lingüístico.

FUENTE: Datos recopilados por la Coaem.


Sesiones semanales de Educación Artística (Primaria)
    1er Ciclo     2º Ciclo     3er Ciclo  
       
Andalucía 1   1   2     2  
Aragón   6     5     4  
Asturias   4     4     3,5  
Baleares   2,5     2,5   2   2
Cantabria   2,5     2,5   2,5   2
Castilla-La Mancha 2   2 2   2 2   2
Castilla y León 2   2 2   2 2   2
Cataluña (a) 1   1,5 1,5   1,5 1   1
Canarias 4   4 3   3 4   3
Comunidad Valenciana 3   3 3   3 2   2
Extremadura   2,5     3   3   2
Galicia 2   2 2   2 2   2
La Rioja 2,5   2,5 3   3 2,5   3
Madrid 3   3 2,5   2,5 1   2,5
Murcia 2   2 2   2 1,5   2
Navarra 2   2 2   2 2   2
País Vasco (b) 2   2 1,5   1,5 1,5   1,5
Ceuta y Melilla   3     2,5   2   2
(a) El decreto establece un máximo de 525 horas a la Educación Artística y un mínimo de 245, pero no impone una distribución fija, sino que el centro las puede distribuir como quiera.
(b) Horario de referencia. El Departamento de Educación da autonomía a los centros para el horario.
FUENTE: Datos recopilados por la Coaem.
Un ritmo que convierte a los niños en genios

Albert Einstein no sólo fue un gran científico, sino también un excelente violinista. ¿Pura casualidad o hay relación entre la Música y las Matemáticas? Si nos preguntamos qué beneficios puede tener para un niño una buena formación musical quizá en un primer momento no se nos ocurran bastantes. Pero la realidad, y los estudios lo demuestran, es que son muchísimos más de los que nos podemos imaginar.

La Música mejora la orientación espacial y temporal, la socialización, la creatividad, la espontaneidad, la perseverancia, la confianza en uno mismo, la concentración, la seguridad, la atención y la memoria verbal. Son sólo algunos resultados de los estudios realizados sobre los beneficios de la Educación musical. En definitiva, la Música mejora la capacidad global de aprendizaje.

Según un estudio de la Universidad de Hong Kong, los niños que estudiaban Música memorizaban más palabras de una lista dada que los que no estudiaban. Esto se debe a que la Música desarrolla la parte izquierda del cerebro, encargada de las aptitudes musicales y de la memoria verbal. Otro estudio realizado por la Universidad de Northumbia (Reino Unido) demuestra que un grupo de 600 niños con una formación musical temprana había mejorado su capacidad lingüística y matemática, volviéndose más precisa, atenta y receptiva.

Según Almudena Vidal, de Asomúsica (Galicia), “la Música desarrolla todos los aspectos de la inteligencia, la memoria espacial y la lógica, cruciales para el desarrollo físico, emocional y personal del alumno”. De esta forma, la Música se convierte en una enseñanza fundamental incluso para la propia vida, ya que trabaja la creatividad, la escucha, el silencio y la concentración, tan importantes para la vida cotidiana.

Charo Royo, de APMA, afirma que “cuando un alumno mide el tiempo, está recorriendo el mundo de la autonomía personal, sus competencias básicas”. En este sentido, la Música constituye la base para la evolución en otras asignaturas. A través de las partituras, la interpretación musical y las canciones se desarrollan las competencias artísticas, matemáticas, lingüísticas e incluso informáticas.

Almudena Vidal también apunta que “está demostrado que es una de las asignaturas con menos conflictividad en el aula”. “Los alumnos trabajan en grupo, se desinhiben más, atienden instrucciones, movimientos, secuencias, que, de cierta forma, suponen una disciplina, y además aprenden divirtiéndose”, explica Vidal.

La vocal de Asomúsica lamenta, sin embargo, que “el propio profesorado vea la asignatura de Música como algo lúdico y decorativo. Padres y profesores proceden de una generación que no tuvo formación musical ni de otras muchas áreas, por lo que no la valoran demasiado”. Para Bárbara Rivas, “a la materia no se le da la importancia que realmente tiene porque la mayoría desconoce todos los beneficios”.

Beneficios de la Música
Desarrollo estético
Los niños alcanzan un desarrollo artístico superior y una mejora en la apreciación de las artes.

Desarrollo emocional
Favorece en los niños un conocimiento más cabal de sí mismos, una mayor confianza en sus capacidades y una mejor aceptación de los demás.

Desarrollo sociocultural
Suscita en los niños una actitud más ecuánime y positiva hacia la sociedad, brindándoles capacidades de comunicación apropiadas.

Desarrollo cognoscitivo
Favorece el razonamiento espaciotemporal y el espacial y las aptitudes para la expresión verbal.

Progreso escolar
Los alumnos comprenden y asimilan mejor los conocimientos de las demás asignaturas.

0