fbpx

PP y PSOE: En diez años todos los alumnos hablarán inglés

Ambos partidos también reforzarán la autoridad a través del Estatuto Docente. Zapatero creará una comisión de expertos que analice la lectura en las aulas. El PP promete 30.000 estancias para alumnos en el extranjero; el PSOE promete 200.000. Los socialistas crearán 300.000 nuevas plazas en 0-3.
Martes, 19 de febrero de 2008
0

“En diez años los alumnos utilizarán indistintamente el inglés y el español, las dos lenguas más importantes desde el punto de vista internacional”. Fueron las palabras del presidente del PP, Mariano Rajoy el pasado 20 de enero. Lo hacía en la clausura de la Conferencia de Educación que su partido celebró en Madrid. Esas palabras de Rajoy no varían mucho de las que pronunció el pasado lunes el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, en un acto de Educación celebrado en Fuenlabrada (Madrid).

Zapatero anunció el compromiso de impulsar “un gran salto” en el aprendizaje del inglés, para lograr que en una década “todos los jóvenes sean capaces, al final de la Educación obligatoria, de usar el inglés de manera ordinaria como lengua de comunicación y trabajo”. Él fijó como objetivo que, en los próximos cuatro años, un 15% de las actividades escolares se desarrollen en inglés.

Por su parte, Mariano Rajoy propuso un programa nacional de enseñanza del inglés mediante la implantación del aprendizaje de la lengua a partir de los tres añosy la creación de cursos de inmersión durante el verano para 1.300.000 alumnos por curso. Además, anunció la creación de 20.000 becas de un curso completo en un país de habla inglesa para alumnos de ESO y 10.000 becas para los jóvenes de FP. Para los docentes, el presidente del PP habló de 12.000 estancias de un curso en países de habla inglesa. Además, aseguró su apoyo a la creación de colegios bilingües o trilingües (en las comunidades con lengua cooficial) y de secciones internacionales en los institutos de enseñanza Secundaria.

El PSOE, por su lado, se compromete a impulsar cursos y becas para la formación de profesores y promover la contratación de 12.000 docentes y 8.000 auxiliares nativos de lengua inglesa. Se darán cursos de iniciación al inglés a 4.000 profesores de Educación Infantil y habrá programas de perfeccionamiento intensivo para 20.000 profesores españoles, en países de lengua inglesa. Para los jóvenes, Zapatero se comprometió a ampliar las becas para que cada año 200.000 alumnos puedan realizar estancias de un mes en países de habla inglesa con el objetivo de perfeccionar el idioma.

Según Zapatero “en la convocatoria abierta para el próximo verano más de 51.000 jóvenes podrán beneficiarse de estas ayudas, para las que los Presupuestos Generales del Estado prevén una dotación de 85 millones de euros”. “Hay familias que pueden perfectamente pagar la estancia de un mes de sus hijos en el extranjero, pero nuestra prioridad está en aquellas familias que no pueden pagarlo”, dijo el secretario general del PSOE.

Materias básicas
Además del aprendizaje del Inglés, Zapatero se fijó como prioridades la enseñanza de materias básicas como las Matemáticas y la Lengua, y reclamó un esfuerzo especial por mejorar la comprensión lectora de los alumnos. Para ello, entre otras medidas, anunció la  creación de una comisión de expertos que analice la situación de la lectura en las aulas y recomiende elementos que mejoren la comprensión lectora.

En este sentido, Mariano Rajoy aseguró en la Conferencia de Educación del PP que “no podemos aceptar que en Lectura, Matemáticas y Ciencias nos situemos por debajo de lo que nos corresponde como la potencia económica que España ha llegado a ser”. Se comprometió también el presidente del PP a “mejorar los resultados escolares en Lengua y Matemáticas hasta situarnos entre los mejores países de la UE”.

Zapatero reiteró también el compromiso de crear 300.000 nuevas plazas de Educación Infantil de 0 a 3 años, para llegar a cubrir el 90% de la demanda. En este sentido, anunció que “esta misma semana se va a acordar con todas las CCAA el reparto de los primeros 100 millones de euros para la Educación de 0 a 3 años, que ya se incorporaron en los Presupuestos Generales del Estado”.

Autoridad y Estatuto
Otro de los temas tratados por ambos candidatos es el reforzamiento de la autoridad de los profesores en los centros. El pasado lunes, Zapatero reconoció en su intervención el papel de los docentes y de los equipos de dirección, así como la necesidad de incentivar su labor y reforzar su autoridad. Para ello, al igual que ya hiciera en 2004, se comprometió a alcanzar un acuerdo con el profesorado que quede plasmado en el Estatuto Docente.

Según Zapatero, el Estatuto tiene que “promover el reconocimiento profesional de la labor docente, que garantice un sistema de incentivos laborales y profesionales, y un nuevo modelo de acceso a la carrera profesional que contribuya a un compromiso con la mejora de la calidad de la enseñanza”.

Rajoy también subrayó la importancia de la labor del profesor y la necesidad de respetarlo como autoridad académica y humana. El PP plantea el reforzamiento de la autoridad del profesorado a través de la elaboración de un Estatuto Docente que reconozca al profesor su más amplia capacidad para establecer medidas sancionadoras a los alumnos, con el fin de facilitar su tarea docente.

Otro punto del programa  del PP consiste en el refuerzo de las medidas de disciplina y orden en los centros educativos con plenas facultades a los profesores para que las ejerzan en aquellos casos en los que los alumnos atenten contra su autoridad. La posibilidad de los profesores de adoptar decisiones disciplinarias en relación con sus alumnos contará –para el PP– con el respaldo de las autoridades educativas.

Estrategia versus Acuerdo
De forma general, para mejorar la Educación en España, Mariano Rajoy habló de impulsar la llamada “Estrategia Nacional”, la base de todos los objetivos educativos del PP. Tras la formación de su Gobierno, el presidente del PP convocaría al principal partido de la oposición, a los poderes públicos, a los agentes económicos y sociales y a responsables del mundo educativo para conformar esa Estrategia.

El PSOE parece que ha tomado ejemplo con algo parecido a esa Estrategia Nacional. Uno de los puntos se su programa electoral recoge el compromiso de “promover un gran Acuerdo Social por la Educación”. Ese “Acuerdo” consiste en abrir un diálogo con los gobiernos autonómicos, ayuntamientos y sectores educativos con el fin de diagnosticar la situación educativa en España y definir con precisión los objetivos. Las conclusiones del Acuerdo irán a una Conferencia de Presidentes que, según el PSOE, “dará un impulso político sin precedentes a la política educativa en España”.

Principales propuestas del PSOE
Primer ciclo de Infantil
“Nos comprometemos a conseguir que al final de la legislatura haya 300.000 nuevas plazas de 0 a 3 años”.

Éxito escolar
El PSOE pretende acercarse al objetivo europeo de no superar el 10% en tasas de abandono escolar temprano. Para ello incrementará el profesorado de Infantil y atención más individualizada al alumnado, programas de refuerzo en la ESO y extensión de los PROA.

Excelencia
A través de un programa de alto rendimiento académico y un programa de profundización de conocimientos para los alumnos con mayor capacidad y mejores resultados.

Post-obligatoria
“Queremos alcanzar al objetivo europeo para el año 2010 que señala que el 85% de los jóvenes de 18 a 24 años deben tener la formación de Bachillerato o FP de grado medio”.

Enseñanzas artísticas
El PSOE impulsará las enseñanzas superiores de Música y Danza, potenciará el funcionamiento del Consejo Superior de Enseñanzas Artísticas y hará efectiva la equivalencia de las enseñanzas artísticas superiores con las universitarias.

Alumnado inmigrante
Programas de inmersión lingüística y de compensación educativa y formación intercultural del profesorado.

Política de becas
Incremento de las partidas económicas para becas y programa de becas-salario. “Nuestro objetivo es que el 50% de los alumnos de Bachillerato y FP reciba algún tipo de ayuda al finalizar la legislatura”.

Profesorado
“Llevaremos a cabo un nuevo acuerdo con el profesorado en el marco del Estatuto Docente”, a través del cual se reforzará la autoridad de los docentes.

Evaluación
“El Gobierno presentará periódicamente un informe a las Cortes Generales  someterá a debate las prioridades de la política educativa”.

Bilingüismo
El PSOE pretende que, al final de la legislatura, se desarrolle en Inglés el 15% de las actividades escolares. Cada año, 200.000 jóvenes perfeccionarán su inglés durante un mes en países de lengua inglesa. Se contratará a tiempo parcial a 12.000 profesores y 8.000 auxiliares de lengua inglesa nativa. Se darán cursos de iniciación al inglés a 4.000 profesores de Infantil y habrá programas de perfeccionamiento intensivo para 20.000 profesores españoles, en países de lengua inglesa.

EpC
Impulsará los principios de la Alianza de Civilizaciones, seguirá “potenciando la asignatura de Educación para los Ciudadanía como herramienta fundamental de la Educación en valores” y elaborará en todos los centros un Plan de Convivencia Escolar.

Impulso de la FP
Pretende conseguir un gran Acuerdo Social con las empresas para aumentar el número de alumnos y mejorar la oferta.

Libros de texto
“Garantizaremos la gratuidad de los libros de texto y los materiales escolares”.

Administraciones locales
“Gestionaremos la apertura de los centros públicos fuera del horario escolar”.

Principales propuestas del PP
Graduación en ESO
Alcanzar en ocho años una tasa de graduación en ESO del 90% del alumnado.

Abandono escolar
Reducir el abandono escolar temprano y pasar en ocho años del 30% actual al 10% fijado por la UE.

Igualdad entre CCAA

Promover la vertebración del sistema educativo para que todos los objetivos se logren en todas las CCAA. El PP desarrollará un currículo básico común y una política también común de libros de texto.

Impulso de la FP
Apuesta por una oferta atractiva y por la FP de grado medio. Creación de la Agencia Nacio-nal de FP, que asegure la integración efectiva de todos los sistemas de FP. Se impulsará una red de centros integrados de excelencia que proporcionen formación de vanguardia en cada una de las familias profesionales.

Bilingüismo
El PP implantará el aprendizaje del inglés a partir de los tres años, promoverá cursos de inmersión durante el verano para 1.300.000 alumnos por curso, creará 20.000 becas de un curso completo en un país de habla inglesa para alumnos de ESO y 10.000 becas para alumnos de FP. Además, promoverá 12.000 estancias de un curso para docentes y apoyará la creación de colegios bilingües (o trinligües).

Enseñanza del castellano
Se establecerá por ley la enseñanza del castellano en todas las partes de España y en todas las etapas educativas.

EpC
El PP suprimirá EpC como asignatura específica y presentará la alternativa de una formación cívica que se integre en materias propias de los conocimientos sociales, reforzando el estudio del ordenamiento constitucional, las instituciones de la UE y los derechos humanos.

Profesorado
Se elaborará un Estatuto Docente que reconozca al profesor su más amplia capacidad para establecer medidas sancionadoras a los alumnos, con el fin de facilitar su tarea docente. Se reforzarán las medidas de disciplina y orden en los centros educativos con plenas facultades a los profesores para que las ejerzan en aquellos casos en los que los alumnos atenten contra su autoridad.

Evaluación

Establecerá al final de cada etapa unas pruebas externas de carácter nacional que permitan conocer la situación de cada centro y del sistema en su conjunto.

Escuela pública
Los centros públicos serán instituciones de prestigio, innovadoras, con identidad propia y con capacidad de adaptarse a las necesidades de los alumnos. Se crearán centros de innovación y experimentación educativa con amplia autonomía de la dirección, la organización y la administración.

Inmigrantes
Los alumnos inmigrantes tienen que ser iguales en derechos, deberes y obligaciones a los españoles y tienen que respetar nuestra Constitución y nuestros valores.

Financiación
El PP habla de un “esfuerzo presupuestario de 800 millones de euros, con la contribución de las CCAA”.

0