fbpx

"Hay 17 comunidades, y en cada una se cobra un salario distinto"

El secretario general de FSIE denuncia el "acoso" a la enseñanza concertada en algunas CCAA del PSOE, aunque aplaude que los módulos hayan mejorado en esta legislatura más que en ocho años de gobierno del PP
Miércoles, 20 de febrero de 2008
0

FSIE no ha podido negociar las tablas salariales de este año. El sindicato denuncia que CCOO y USO se lo han impedido por no haber firmado en su momento el VIII Convenio de centros de enseñanza privada. Francisco Vírseda, secretario general de FSIE, nos explica las posibles razones de la actitud de estos sindicatos y nos detalla la situación actual de la escuela concertada.

¿Por qué FSIE no firmó el VIII Convenio de centros de enseñanza privada?
Nosotros entendemos que el convenio de la no concertada es regresivo para los trabajadores. Éstos tienen muchas más horas que los de la Concertada y se sustituye el trienio normal de antigüedad por cinco años.

¿Es la razón real para que CCOO y USO le impidieran firmar las tablas salariales o hay algo más detrás?
Nos parece una medida un tanto dictatorial que no se tiene en pie. A CCOO y a UGT les gustaría que no existieran otras organizaciones sindicales. En cuanto a USO, su trayectoria de hace años muy vinculada a la CECE y ahora a Acade le hace adoptar estos comportamientos. Pero no nos preocupa. Hemos puesto el tema en manos de nuestro asesor jurídico y veremos, sin que causemos ningún perjuicio para que los trabajadores cobren puntualmente lo que han pactado, si procede o no una demanda.

¿Hubiera firmado FSIE las tablas?
Nos parece que el incremento del 4,2% que han firmado para todas las categorías y niveles es bastante razonable, ya que se corresponde con el IPC del último año.

¿Guarda buena relación con las patronales?
Acade pone siempre énfasis en acusar a la escuela concertada de que los conciertos perjudican a sus centros. Ellos dicen que el concierto condiciona y limita la capacidad del empresario, el carácter propio, el proyecto educativo…

¿Mejor entonces el concierto que el cheque ?
Nosotros no estamos en contra de otras medidas de financiación a las familias, pero nuestra apuesta decidida es por el concierto. Supone una garantía para el trabajador, ya que nos da una solvencia en el empleo mayor que si dependiéramos directamente de algunos empresarios.

¿Hay avances en la homologación salarial ?
Sí que existen avances. Con los complementos retributivos que se van pactando con las comunidades autónomas nos vamos aproximando a los salarios de la Pública, pero aún estamos lejos. Salvo la Comunidad Valenciana o el País Vasco, con una homologación retributiva prácticamente al 100%, el resto de comunidades se encuentra en torno al 90%. En el tema de las jornadas también se están produciendo acuerdos en las comunidades para ir reduciendo la carga lectiva del profesorado, como es el caso de Baleares, Navarra, recientemente Murcia o la Comunidad Valenciana.

¿También se aplica de forma distinta el decreto de elección de centros ?
Depende del color político del partido de turno en cada comunidad autónoma. El PP es un partido que defiende claramente la libertad de elección de los padres. Todo lo contrario que algunas comunidades gobernadas por el PSOE. En Andalucía ha bajado el número de alumnos de la privada de un 30% en 1982 al 17% actual. Es una comunidad que está cumpliendo su objetivo de reducir la enseñanza privada a niveles meramente testimoniales. En Extremadura los acosos a la enseñanza privada son desmedidos. Sin embargo, Cantabria, gobernada también por el PSOE, sí que muestra mayor apoyo a la enseñanza privada.

¿Y en cuanto al módulo de otros gastos ?
Es absolutamente insuficiente. Los gobiernos nunca lo han abordado con seriedad. El coste del puesto escolar debe ser el mismo en la escuela pública y en la privada-concertada. Pero sí que existen comunidades que cuando elaboran sus presupuestos, superan los PGE en esa partida, como La Rioja, la Comunidad Valenciana, Murcia o Navarra.

Sin embargo, el MEC se ha referido en varias ocasiones a la mejora de módulos en esta legislatura.
Es cierto. En los tres primeros años de legislatura, los incrementos acumulativos son superiores a los de los ocho años de gobierno del PP. Durante la etapa de Aznar, todas las partidas de los módulos subieron un 2% cada año. Llega el PSOE y en los dos primeros años el 3,45% y el 3,35%. Y un 3% en los presupuestos de 2008, y en la partida de otros gastos un 4%. No es que la diferencia sea abrumadora, pero ahí está el detalle.

¿Cumple la Concertada con la  admisión de inmigrantes?
Decir que en cada centro tienen que ir 24,2 alumnos inmigrantes es una estupidez, ya que las normas de admisión de alumnos son las mismas para un inmigrante que para un español, por lo que el padre inmigrante elige, al igual que el español, el centro que quiere para sus hijos.

Las frases 
Homologación salarial
“Estamos asistiendo a una grave desvertebración del sistema educativo. Ni los propios funcionarios docentes del mismo nivel perciben lo mismo y cobran lo mismo. Hay 17 comunidades, y en cada una se cobra un salario distinto, porque el complemento específico del funcionario docente lo fija cada comunidad de forma diferente”.

Inmigrantes
“Si hay algún centro privado o concertado que se demuestre que no admite a alumnos inmigrantes, que se diga, que yo voy a ser el primero que va a salir a la calle pidiendo que ese centro se cierre. Está claro que no hay ni uno”.

Educación para la Ciudadanía
“No hay que echar tanta carnaza a ese tema. Demonizar el área me parece un exceso, al igual que tolerarla sin más. Puesto que los centros educativos pueden elegir sus libros de texto, yo creo que en los de titularidad privada-concertada, y dentro de la concertada, la escuela católica, no tiene por qué haber ningún problema con la asignatura”.

Objeción de conciencia
“Me parece fuera de lugar en un centro católico, ya que demuestra una desconfianza por parte del padre que objeta hacia el proyecto educativo católico de ese centro que ha elegido. El problema está en la escuela pública, porque se define ya de por sí como una escuela neutra”.

0