fbpx

Una segunda oportunidad para evitar el abandono

Miércoles, 20 de febrero de 2008
0

Ofrecer segundas oportunidades para retomar el proceso educativo, dentro o fuera del sistema. Es una de las recomendaciones para evitar el abandono escolar que realiza la OCDE en su informe titulado Equidad en la Educación: retos y recomendaciones para los países de la OCDE. El informe se expuso durante una jornada sobre competencias básicas celebrada el pasado 12 de febrero en el Consejo Escolar del Estado. La presidenta de este organismo, Carmen Maestro, fue la encargada de clausurar el acto.

Dentro de las medidas para reducir el abandono escolar, la OCDE también propone “eliminar alternativas poco atractivas o vías con escasa perspectiva de cara al mundo del trabajo”. Asimismo, el informe menciona la “conveniencia de identificar y proporcionar ayuda sistemática a quienes se retrasen en la escuela”. El fin es acabar poco a poco con las repeticiones de curso que, a juicio de la organización, muestran “escasa evidencia de sus efectos beneficiosos”.

El diseño del sistema educativo pasa –para la OCDE– porque las autoridades responsables eviten la selección prematura de vías académicas por parte del alumnado y limiten las rígidas clasificaciones por aptitudes académicas. Según la organización, “estas situaciones  juegan a favor del aumento de las desigualdades”.

El informe alude también a la libre elección de escuela por parte de los padres, lo cual “constituye un derecho que debe ser respetado”. Sin embargo, propuso gestionar convenientemente esa libre elección, tratando de paliar las grandes diferencias que pudieran producirse en la composición social de las escuelas.

Asimismo, el informe insta a afianzar los vínculos entre la escuela y la familia. La OCDE destaca la potenciación de las actuaciones sobre las familias menos favorecidas para que apoyen decididamente el proceso educativo de sus hijos, “dado el extraordinario efecto que sobre el mismo poseen las actitudes y hábitos existentes en el ámbito familiar”.

0