fbpx

Pugna por quién ofrece más dinero, mayor autoridad o mejor evaluación

El programa del PP prevé 800 millones para bilingüismo; el PSOE, 200 más
Martes, 26 de febrero de 2008
0

Falta poco más de una semana para las elecciones generales. Hace un mes, en la clausura de la Conferencia de Educación del PP, el presidente de este partido, Mariano Rajoy, mostró su preocupación por la situación actual del sistema educativo y su compromiso por la mejora de la Educación. Hace unos días, en un acto celebrado en Fuenlabrada (Madrid), el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, también consideró la Educación como una prioridad de los socialistas para la próxima legislatura.

Ante la inminencia de los comicios, MAGISTERIO organizó la pasada semana un debate sobre las propuestas educativas de los dos partidos mayoritarios. Por parte del PSOE asistió el coordinador federal de Educación de este partido y ex consejero asturiano, Francisco Javier Fernández Vallina. La secretaria de Educación del PP, Sandra Moneo, acudió en representación de los populares.

Aprendizaje del inglés
La propuesta estrella para ambas formaciones es, sin duda, el aprendizaje del inglés. Por una parte, el PP propone 20.000 becas de un curso completo en un país de habla inglesa para alumnos de Secundaria, 10.000 para los de FP, 6.000 para profesores y 5.000 para jóvenes graduados. El PSOE no se queda atrás: 200.000 estancias de alumnos en periodo vacacional y programas de perfeccionamiento intensivo para 20.000 profesores españoles en países de lengua inglesa.

Según Vallina “hemos hecho una oferta mayor en profesorado, porque entendemos que lo requiere en este momento el país”. Para Moneo “en estos cuatro años, el PSOE tenía que haber hecho un esfuerzo mayor en idiomas, ya que el montante global de los cursos de inglés propiciados por el MEC no ha llegado ni al 1% de estudiantes”. “Precisamente han sido las comunidades del PP las que han puesto de forma pionera centros bilingües en la enseñanza pública”, apostilla la representante del PP. “¿Quiere usted que repasemos Aragón, Asturias o Andalucía en cuanto a centros bilingües?”, le replica Vallina.

Financiación
Moneo asegura que “el programa nacional de bilingüismo del PP está perfectamente cuantificado” en 800 millones de euros, en colaboración con las comunidades autónomas. Vallina, sin embargo, explica que “todavía no sabemos cuánto puede valer directamente este plan –que rondará los 1.000 millones de euros por razones evidentes–, ya que nos parece respetuoso hablarlo primero con las comunidades autónomas”.

Según la representante del PP, “el MEC dice que ha incrementado el presupuesto, pero todos sabemos que ha sido rácano e insuficiente”. “El gasto en Educación en relación al PIB ha bajado en estos cuatro años (del 4,33 al 4,30%). En relación al gasto por alumno, en la legislatura 1996-2000 el incremento fue de un 20%; de 2000 a 2004 de un 17%; pero en esta legislatura ha sido sólo de un 13%”. Vallina le corrigió: “En la legislatura de 1996-2000 el MEC todavía tenía competencias en dos comunidades autónomas, por lo que el presupuesto no es homologable en ese sentido”.

Con respecto al fracaso escolar, Vallina considera “razonable y realista el horizonte de 2015” para alcanzar los objetivos europeos de reducir el abandono escolar al 10% y conseguir que el 85% de los jóvenes entre 18 y 24 años consigan el título de Bachillerato o FP de grado medio. Para ello “profundizaremos en los programas PROA, en las exigencias de los planes de evaluación y en el refuerzo de la autonomía de los centros a través de un contrato-programa”, explica el ex consejero de Educación.

Recuperar el esfuerzo
“Necesitamos algo tan importante como es el esfuerzo”, le espetó la representante popular. “No se puede reducir el fracaso escolar con un sistema permisivo, donde todo vale, donde el ‘facilísimo’ es la técnica habitual. El PSOE ha diseñado un sistema en el que se puede pasar con tres asignaturas suspensas en Secundaria y hasta con cuatro en Bachillerato. Hay que recuperar los exámenes de septiembre para incentivar la cultura del esfuerzo y del mérito”, reclamó Moneo.

“Déjeme discrepar de algunos monopolios” replicó Vallina. “El esfuerzo no es sólo reclamo de los sectores conservadores de nuestro país. ¿Alguien piensa que nada en la vida, y en especial la Educación, se puede hacer sin esfuerzo? Lo que nosotros creemos es que ese esfuerzo deber ser realizado por todos los agentes que tienen que ver con la Educación: niños, profesores, familia y los propios medios de comunicación”, remachó el coordinador federal de Educación del PSOE.

Autoridad
“Tampoco podemos hablar de calidad ni de reducir el fracaso escolar si no se recupera la autoridad del profesorado”, manifestó Moneo. “Esa autoridad tiene que quedar reflejada en el Estatuto de la función docente. El profesor debe tener un reconocimiento profesional, social y económico acorde a la importancia de su labor”, declaró la secretaria de Educación de los populares.

En este sentido, Vallina aseguró que “nos comprometimos a hacer el Estatuto y por eso lo reiteramos en nuestro programa electoral. Es mejor esperar el tiempo que haga falta y que salga consensuado, porque si no se consensúa con los representantes sindicales no tendría vocación de permanencia, y esto no parece razonable”. Moneo le reprochó “la falta de voluntad política del Gobierno”. “En abril del pasado año el MEC consensuó una serie de acuerdos con los sindicatos que meses después rechazó”, le recordó a Vallina.

Evaluación
El tema del fracaso escolar dio de sí. Por último, Moneo apostó “por un sistema educativo transparente, evaluado en su totalidad, por igual en todas las comunidades y en todos los centros”. “Debe existir una prueba nacional, censal, igual, que permita tener un conocimiento real de lo que ocurre, y que esos datos puedan ser consultados por la sociedad española ”, afirmó Moneo, que recriminó a Vallina que el PSOE no haya puesto en marcha este tipo de prueba.

“Existe en nuestro país una prueba homologada tanto nacional como internacionalmente”, le contestó el representante del PSOE. “Del mismo modo que existe una prueba de acceso a la Universidad, que no es idéntica pero sí igual y con las mismas exigencias”, aclaró el representante socialista.

“Refuerzo de EpC” frente a “supresión de la materia”
Vallina: “Nosotros no sólo vamos a cumplir la ley, sino que la vamos a hacer cumplir. Entendemos el refuerzo de Educación para la Ciudadanía con la misma intensidad de calidad que la Historia, las Matemáticas o la Lengua”.

Moneo: “Creemos que es una asignatura que no tiene ningún tipo de soporte científico. Cualquier partido responsable se tiene que replantear una materia que goza del rechazo de una parte importante de las familias españolas. Es una asignatura que tiene un gran componente ideológico y que a nosotros nos genera cierta sospecha. Hemos tenido la experiencia en las comunidades autónomas gobernadas por el PP, que han reducido en lo que permitía la ley el número de horas lectivas de EpC y el número de cursos . Hemos adaptado, dentro del decreto del Ministerio, nuestro currículum de la asignatura. Sorprendentemente, hemos encontrado requerimientos por parte del MEC a ese currículum de EpC. Y dentro de esos requerimientos a los decretos de las comunidades autónomas, la mayoría de ellos no hacen referencia a aspectos que hablen de la Constitución, de los valores o de los derechos humanos, sino a otros aspectos de índole más ideológica, que introducen el adoctrinamiento dentro de nuestro sistema educativo. Nos genera muchísima preocupación.  Además, una asignatura que crea tal alarma social no debe estar dentro del sistema educativo”.

Vallina: “Las familias españolas que rechazan la asignatura no representan ni al 1% del conjunto del Estado. Cualquier encuesta de cualquier medio independiente demuestra que las familias españolas la aceptan. Lo que a mí me sorprende de este tema es que el PP ahora prefiere la transversalidad de la materia. Esto hace que entremos en una discusión teórica y metodológica importante, ya que nosotros durante mucho tiempo defendimos la transversalidad. Me parece una falta de respeto decir que no tiene soporte científico, sobre todo para los países que ya la han desarrollado. Además, pensar que el Estado tenga voluntad y unos intrumentos capaces de adoctrinar a los profesores, que en su función pública les caracteriza la libertad y la responsabilidad, es pensar muy débilmente en la capacidad de nuestros docentes y de nuestro sistema educativo público”.

Moneo: “Hay más de 15.000 objeciones para EpC. El Estado no debe hurtar a los padres su derecho a educar como quieran a sus hijos. Y eso es lo que hace EpC: hurtar ese derecho. Yo no tengo ninguna duda de la capacidad del profesorado español, pero he tenido ocasión de ver libros de texto cuyo contenido es más que cuestionable y que contemplan planteamientos ideológicos con los que no estamos de acuerdo y que no recogen en ningún momento ni la Constitución ni parámetros en los que se mueve la asignatura en el resto de países europeos. Por último, tengo que decirle que el PP no dice ahora que quiere la transversalidad de EpC, ya que nuestro partido desde la tramitación de la LOE dijo claramente que no hacía falta una asignatura específica”.

Educación Infantil
Moneo:  “La etapa de 0 a 3 años exige un esfuerzo importante. Nuestra intención es crear 400.000 plazas de guardería que permita escolarizar a los niños a una edad cada vez más temprana y la conciliación de la vida laboral y familiar. Es legítimo que el PSOE proponga la creación de 300.000 plazas, pero a la vez es sorprendente, ya que yo recuerdo que la misma propuesta aparecía en el programa electoral de 2004”.

Vallina: “No es cierto, la propuesta de creación de 300.000 plazas de 0 a 3 no estaba en el programa de 2004. Me sorprende que el PP proponga 400.000 plazas después de que el PSOE ofrezca 300.000.Cuando el PP habla de esta promesa se refiere a guarderías. Nosotros creemos que es una etapa educativa, con las mismas exigencias de calidad que el resto de etapas, no una guardería donde aparcar a unos niños”.

Moneo: “No sabemos por qué el PSOE entiende el 0-3 años desde un punto de vista educativo y luego tiene comunidades autónomas donde su responsabilidad es de la Consejería de Bienestar Social, en lugar de la de Educación, como  en Andalucía. Además, hacen falta 400.000 plazas porque cada año nacen en España alrededor de 450.000 niños”.

Enseñanza del castellano
Moneo: “Vamos a establecer por ley el derecho a estudiar castellano. España es el único país en el que hay alumnos que no pueden estudiar en la lengua oficial del Estado, y la Constitución es muy clara en este aspecto y no se está cumpliendo en algunas comunidades autónomas. Nosotros somos partidarios de un bilingüismo integrador, ya que existe una riqueza cultural y lingüística en nuestro país. Pero tenemos que garantizar que aquellos padres que quieran que sus hijos estudien en castellano puedan hacerlo con independencia de la comunidad autónoma donde vivan”.

Vallina: “Creo que el PSOE ha demostrado hasta la saciedad por sus responsabilidades de gobierno lo que entiende por ese bilingüismo activo. Resulta paradójico que la supuesta invocación a un problema que es complejo en algunos lugares no haya tenido ningún problema, tanto cuando gobernó PP como PSOE, en Baleares, donde hay un programa bilingüe desde siempre. Esa garantía teórica del español que todos predicamos necesitará en algunos casos un ámbito físico y material para que se cumpla, y en otros casos entiendo que será un problema metodológico”.

Igualdad de currículos
Moneo: “La actual ley es absolutamente desvertebradora del sistema educativo español, no garantiza que todas las comunidades tengan los mismos currículos y que los libros de texto presenten idénticos contenidos. Nos lo dice la realidad, que en las comunidades autónomas se están estudiando diferentes cosas, que el nivel de exigencia es distinto. Nos lo dice PISA, nos lo dicen los datos de fracaso escolar con más de 20 puntos de diferencia entre unas comunidades y otras. No podemos permitir esa España de dos velocidades”.

Vallina: “Los decretos básicos nacen con el consenso y la declaración explícita de todas las comunidades autónomas a favor, y si no desmiéntamelo. Los libros de texto los hacen las editoriales ¿Cómo no van a ser plurales? ¿Va a ser igual SM que Santillana? ¿Alguno es contrario a la Constitución? Me parece que es ir a una especie de España de la caverna pensar que no se produce dentro de la propia pluralidad científica y académica del mundo educativo. No pongamos en cuestión ni la libertad ni el rigor ni las diferencias razonables dentro del espíritu de la Educación”.

Moneo: “Estamos hablando del contenido de los libros, no de las diferencias de editorial”.

0