fbpx

"En lugar de EpC, debían llevar la Ética al comienzo de la ESO"

El presidente de la Sepfi lamenta que tanto la Filosofía de Bachillerato como la Ética de 4º de ESO hayan quedado totalmente impregnadas de ciudadanía y se haya reducido la lógica o la metafísica
Martes, 26 de febrero de 2008
0

Es uno de los autores del libro de texto de Ciencias para el Mundo Contemporáneo de la editorial Laberinto y presidente de la Sociedad Española de Profesores de Filosofía (Sepfi). Luis María Cifuentes nos explica la situación actual de la asignatura de Filosofía y nos da su visión sobre las nuevas materias implantadas con la LOE.

¿Cómo queda la Filosofía con la LOE?
Al principio tuvimos que luchar mucho, ya que no aparecía ni la Filosofía ni la Historia de la Filosofía, y la Ética quedaba reducida a EpC. Conseguimos finalmente que entrara la Filosofía, pero ya no pasó a denominarse como tal, sino Filosofía y Ciudadanía en Bachillerato, y Educación Ético-Cívica en 4º de ESO. Pero ambas han sufrido una importante reducción horaria.

¿Por qué los nombres Filosofía y Ciudadanía y Educación Ético-Cívica? ¿Cuáles son los matices?

Desde la Administración insistían en los nombres para darle continuidad a la asignatura de EpC y los derechos humanos. Nunca nos gustó el nombre de Filosofía y Ciudadanía. Se lo hicimos saber al Ministerio cuando hizo el decreto de enseñanzas mínimas, pero no cedió. Decían que en esta asignatura culmina la reflexión sobre la ciudadanía entendida como filosofía social, moral y política. Pero nosotros le pedimos que incluyera antropología, epistemología, metafísica, lógica y todos los elementos que constituyen la tradición filosófica, una tradición académica de siglos, no es un invento de los profesores de Filosofía.

¿Desaparecen entonces la metafísica y la lógica del temario?
Se han perdido los grandes títulos y epígrafes. Luego un profesor puede derivar hacia cuestiones lógicas o metafísicas muchos de los temas de las unidades. Las grandes cuestiones de la filosofía aparecen en un tema y los temas de la metafísica no se recogen con la extensión tan amplia que tenían antes –que contaban con varias unidades–, ya que se introducen elementos más específicos de la construcción filosófica de la ciudadanía, de la legitimación y el origen del Estado. Algunos de estos temas de ciudadanía ya estaban incluidos antes, pero ahora se ha ampliado toda esta parte y todo lo relacionado con la filosofía social, moral y política. Lo mismo ocurre con la lógica. Aparece, por ejemplo, la construcción lógica del mundo o el lenguaje simbólico, pero se reducen a la mitad las unidades.

¿Qué le parece la polémica surgida en torno a EpC?
Los profesores de Filosofía no teníamos por qué haber entrado en esa polémica pero nos vimos involucrados. En el anteproyecto de la LOE nos comunicaron que tanto Ética como Filosofía e Historia de la Filosofía entraban a formar parte de EpC. Fue algo que nos alarmó, porque la filosofía no es sucedánea de ningún tipo de teoría social ni política. La filosofìa es autónoma y tiene derecho al libre pensamiento y a la libre crítica.

¿Pero piensa que EpC es necesaria?
Nosotros propusimos, en lugar de esta asignatura, llevar la Ética a los primeros cursos de la ESO y así ir preparando poco a poco a los alumnos en el estudio de la filosofía. De esa forma, se podría llegar con una buena base a la Filosofía de Bachillerato para que luego no fuera una asignatura tan densa. Pero no nos hicieron caso y siguieron con la tendencia de EpC. Lo único que pudimos conseguir del MEC fue Educación Ético-Cívica en 4º de ESO, aunque debería de haberse llamado sólo Ética. De igual forma que no hemos conseguido que se eliminara la palabra Ciudadanía de la Filosofía de 1º de Bachillerato. Hubiera sido lo recomendable, ya que se podía dar filosofía social, moral y política como la dábamos antes, pero sin mezclarla con ciudadanía de una forma tan clara.

¿Y qué aspectos de ciudadanía entran en Filosofía de 1º de Bachillerato?

Hemos intercambiado con el MEC muchos documentos porque no estábamos de acuerdo en algunos temas. Incluso querían poner Educación vial en Filosofía y Ciudadanía. Es una aberración dar a la Educación vial ese sentido filosófico. Por favor, hay otros temas más serios y sustantivos para la Filosofía. También yo sé que el Ministerio de Defensa ha incluido un tema que se llama La acción legítima del Estado para defender la paz, la democracia y los derechos humanos. Yo creo que es porque tiene interés en dar una visión del ejército más positiva, ahora que está involucrado sobre todo en misiones de paz.

Usted que es autor de uno de los textos de Ciencias para el Mundo Contemporáneo, ¿qué posibles peligros entraña la asignatura?
Es una asignatura que intenta aproximarse a cuestiones actuales de la ciencia. Por ejemplo, el genoma humano  es una investigación científica actual, pero no se trata de adoctrinar en una determinada escuela ética, sino de cuestiones científicas actuales o futuras que nos plantean averiguar hacia dónde puede ir la construcción de la humanidad o la destrucción. Otros temas son el cambio climático, la sociedad de la información y del conocimiento, internet, el origen del universo… Ahora, por ejemplo, estoy redactando el tema sobre estilos de vida saludables, que trata sobre la importancia de la Educación Física, el deporte, el ocio bien entendido o la prevención del alcoholismo y de la drogadicción.

¿Mejor una EpC transversal?
¿Piensa que hubiera sido mejor plantear EpC de una forma transversal?
La transversalidad funciona bien en Infantil y Primaria, pero no en Secundaria. Los maestros de los niños pequeños se conocen y se coordinan todos. En un instituto público, cada uno tenemos nuestra especialidad, ideología y tendencia, existe mucha diversidad y cada uno tenemos un horario distinto, no coincidimos casi nada. Hay dificultades reales de crear un consenso en torno a unos ejes transversales. Quizá en un colegio concertado, donde existe un ideario propio, sea más fácil crear unas bases de acuerdo.

¿Este tipo de asignaturas pueden ayudar a reducir la conflictividad en las aulas?
Para fomentar la ciudadanía no basta con una asignatura. Hay que implicar a toda la comunidad educativa, ya que la mayoría de problemas que se producen en el instituto vienen de fuera. Muchas veces proceden del entorno familiar. La convivencia es el conjunto de normas, de actitudes y de valores que tenemos que fomentar entre todos.

0