fbpx

Sólo el 53% de los centros de FP ofrece revisiones médicas

Aunque los centros ofrezcan revisiones, un 32,3 por ciento lo desconoce
Martes, 4 de marzo de 2008
0

La vigilancia de la salud en los centros de Formación Profesional es “insuficiente” y demasiado “general”. Ésta es a la conclusión a la que FETE-UGT ha llegado  con el apoyo de CCOO y CECE, en una reciente Investigación de las Condiciones de Trabajo y Evaluación de la situación en materia de Prevención de riesgos en los centros de Formación Profesional y que revela que sólo a la mitad de los trabajadores de FP, se le ofrece la posibilidad de realizar revisiones médicas periódicas.

Para este estudio se han realizado 1.097 encuestas a trabajadores, 30 entrevistas personalizadas y cuatro grupos de discusión y de él FETE-UGT concluye que la ausencia de dichas revisiones es un “claro incumplimiento de la ley”.

Obligaciones
“La ley es clara sobre este aspecto” explicó Fernando Álvarez, de UGT. Según el art. 22 de la ley 31/1995, de 8 de noviembre de Prevención de Riesgos Laborales “el empresario debe garantizar a los trabajadores a su servicio la vigilancia periódica de su estado de salud, en función de los riesgos inherentes al trabajo”.

Lo que obliga a éstos, en el caso de los centros privados y concertados, o a la Administración competente, en el caso de los públicos, a ofrecer a los trabajadores la posibilidad de revisar su estado de salud. “Otra cosa es que no se haga”, añadió Fernando Álvarez. Para él, la normativa se incumple, en especial desde los centros públicos “porque es más fácil sancionar al empresario que a la administración”.

Este estudio también revela que aunque los centros ofrezcan las revisiones, un 32,3% de los entrevistados lo desconoce. Es el caso de Justa Acedo, jefa de estudios del IES “Filipinas”, de Madrid que al preguntarle sobre la existencia de revisiones médicas en su centro, contestó que desconocía que en su instituto se realizasen dichas revisiones al personal docente. “Por lo menos a mi nunca me las han hecho”, añadió.

Pero esta falta de revisiones no sólo se está produciendo en la capital. Como a ella, a 32.000 docentes en Galicia “se les está negando la revisión  temporal de salud laboral” a la que obliga la Ley de Riesgos Laborales, desde su entrada en vigor hace 13 años, según denunció el secretario nacional de la Confederación Intersindical Gallega de la Enseñanza, Anxo Louzao Rodríguez, recientemente.

El secretario nacional de CIG-Ensino solicitó al defensor del pueblo autonómico, el pasado mes de diciembre, que instase a la Consejería de Educación “a facilitar la realización de revisiones anuales a todos los docentes”, tal y como regula la ley. La demada ya ha sido admitida Otro de los aspectos que critica FETE-UGT de estas revisiones, es que sean generales y no se realicen “revisiones específicas dependiendo de los riesgos” como especifica la LPRL, explicó Fernando Álvarez.

Falta de prevención
En los centros de Formación Profesional no sólo se echan en falta las revisiones médicas. En cuanto a medidas de prevención de riesgos laborales, en el informe de FETE-UGT los centros de FP tampoco salen muy bien parados.
Del estudio se desprende, según el sindicato, que la prevención de riesgos en los centros de FP –“si es que se hace”– es simplemente para salir del paso, que en los centros concertados y de menor tamaño es donde los trabajadores están más  informados y que la formación de los empleados en materia de prevención y la dotación de equipos, brillan por su ausencia.

FETE-UGT critica que los centros contraten a un servicio de prevención como “mero trámite administrativo de recopilación de documentos” y como mucho de “carácter general” pero que en pocos casos se proporciona al trabajador algunos equipos de protección individual. En muchos de estos centros, como en el caso del IES “El Lago”, de Madrid, donde según su jefe de estudios, José San Hueso, la revisión se efectuó hace dos años, se solicita a una empresa externa que la lleve a cabo, pero son pocos los que recurren a medidas concretas.

Javier Pérez Soriano, Técnico superior de prevención de riesgos laborales, coincide con esta crítica, “si en los colegios e institutos la prevención brilla por su ausencia en los centros de FP la situación se agrava”, explicó.

Información y formación
La otra cuenta pendiente es la falta de información, que según el estudio de FETE-UGT  varía en función de la titularidad del centro y de su tamaño, siendo mayor en los centros públicos y privados –con un 57,59%  y un 51,67% , respectivamente–, que en los concertados, con sólo el 29,3%.

Respecto a la formación, un 52,4% de los trabajadores de FP afirma no haber sido adiestrado de manera correcta y segura para la realización de su trabajo y al igual que ocurría con la información, son los centros públicos, con un 60%, los que, según indica este estudio, forman menos a sus trabajadores en materia de prevención.

Buena nota
Para FETE-UGT, sólo en conocimientos de cómo actuar en caso de emergencia, es donde los centros de FP consiguen el aprobado, con un 75% de los trabajadores informados sobre esta materia.
Esto se debe, según explica el presidente de la Asociación de Inspectores de Educación, Adide, Joaquín Álvarez Zamora, a que de manera puntual, cada centro, lleva a cabo “simulacros de evacuación”. Esto lo corroboran tanto la jefa de estudios del IES “Filipinas”, el jefe de estudios del IES “El Lago”, así como la mayoría de los jefes de estudios de los centros entrevistados, que reconocen haber realizado simulacros de incendios y amenazas de bomba recientemente.

La consecuencia de estos datos es que casi un 7% de los trabajadores de FP reconozca haber sufrido algún accidente laboral, siendo el estrés  y el cansancio los principales culpables, según los trabajadores.


Prevenciones
En la percepción de las medidas preventivas adoptadas, trabajadores y directivos no se ponen de acuerdo y mientras los segundos afirman haber elaborado un plan general con actividades de prevención,sólo el 24,7% de los trabajadores preciben dichas medidas. Lo que según FETE-UGT demuestra que en el caso de que éstas se lleven a cabo,simplemete  son de caracter formale.
Fuente:  Informe de condiciones de trabajo y PRL en los centros de FP. FETE-UGT.2008

El sindicato FETE-UGT exige que las evaluaciones no se hagan “por cumplir”

Más acciones reales y  menos formales. Así se podrían resumir las exigencias que demanda FETE-UGT para que los trabajadores de los centros escolares lleven a cabo su trabajo con total seguridad y sin perjudicar su integridad física, psicológica y social.

Para ello, una de las primeras propuestas que lanzan es la realización de las evaluaciones de riesgos que exige la ley en los centros educativos y que se hagan de manera específica, según cada puesto de trabajo.

También se exige la inclusión de los riesgos psicosociales, que comprenden el estrés psicológico, la ansiedad y la depresión, en dichas evaluaciones y en el cuadro de enfermedades profesionales, al ser, según los trabajadores, la principal causa de los accidentes laborales en los centros escolares.

Además,las actividades preventivas no pueden limitarse a una “mera formalidad administrativa”, explicó el secretario general de FETE-UGT, Carlos López Cotiñas,  una vez detectados los riesgos , hay que tomar las medidas para eliminarlos. Para ello, se deberán asignar los fondos y recursos necesarios, decidir quién las va a realizar y supervisar que se efectúan de forma correct

Otros de los problemas que cuenta cada vez con más presencia en los centros y que FETE-UGT cita en su informe, son el acoso en el trabajo, el bullying o maltrato entre adolescentes y la situaciones de violencia en las aulas, de cualquier tipo. Para solucionarlos, el sindicato propone “la creación de protocolos de actuación” que sirvan para especificar los pasos a seguir y responsabilidades y competencias.

Por último, se propone la formación de profesores y alumnos en materia de prevención con la creación de un área de “salud laboral” en el currículo escolar.

0