fbpx

La CECE destaca el buen rendimiento de la Privada

"Hay que exigir con autoridad pequeñas cosas, más que una gran revolución"
Martes, 4 de marzo de 2008
0

Van a pasar tres meses desde que conociéramos los resultados del Informe PISA 2006. El empeoramiento con respecto a 2003 es evidente: 20 puntos menos en comprensión lectora (461 en 2006 frente a los 481 de 2003), y cinco puntos menos en competencia matemática (480 frente a 485). Únicamente existe un cierto repunte en Ciencias (hemos pasado de 487 a 488). Se observa, sin embargo, mejor puntuación de la escuela Privada frente a la Pública.

El total de la escuela Privada, concertada o no, es de 513 puntos frente a los 475 de la Pública. Según la CECE, “la Educación Privada se situaría en el puesto 16 del total, en tanto que la Pública quedaría en torno al puesto 41, por lo que la media total española se eleva gracias a la puntuación obtenida por la Privada”. Para el director del Instituto de Técnicas Educativas de la CECE, Mariano del Castillo, “la clave está en reducir el fracaso escolar, para lo que es imprescindible recuperar valores de la escuela auténticos y reales”.

En este sentido, la CECE considera fundamental “devolver a la escuela y al profesorado su liderazgo”. Según Mariano del Castillo, “hay que recuperar todas aquellas pequeñas cosas exigidas con autoridad, más que hacer una gran revolución educativa, ya que si se atajan los problemas pequeños no existirían los grandes”. Del Castillo asegura estar de acuerdo con que “el niño se levante cuando entra el profesor a clase. Algunos pueden decir que es artificial, pero hay que dotar a las organizaciones de algunos artificios convenientes”.

La CECE cree que precisamente para reforzar la autoridad del profesorado hay que intervenir en lo pequeño de la convivencia diaria, como en la corrección de las faltas de puntualidad, el orden en las clases, el respeto al profesor o mayor efectividad para imponer sanciones. Para la presidenta de la CECE, Isabel Bazo, “hay que hablar en primer lugar de responsabilidades, y de ahí nacerán los derechos”.

Según Mariano del Castillo “la escuela no tiene por qué ser muy diferente del espacio en que cada familia se organiza y piensa”. El responsable de la patronal quiere romper con esa “visión de cortijo que muchos tienen de la escuela”. “La escuela es de la sociedad y no del político. El político sólo la administra”, señaló el responsable de la CECE.

Isabel Bazo también exige “mayor pluralidad de proyectos educativos de forma que las familias puedan ejercer su libertad para elegir la Educación de sus hijos”. De esta forma, la CECE pide que sean estudiados sistemas alternativos de financiación, compatibles con el régimen de conciertos. La organización es partidaria de la formalización de convenios económicos con la Administración para que los centros puedan recibir ayudas.

Un Pacto de libertades
Además del rechazo a EpC “por el contenido de adoctrinamiento e ideologización”, la CECE reclama promover un Pacto Social por la Educación “que libere a la escuela de la batalla política y también de los políticos”. Para Mariano del Castillo “debe ser un pacto donde quepan soluciones diversas, no un pacto de un sólo modelo educativo”. “No tiene que ser un acuerdo de mínimos, sino de libertades dentro de un marco general de respeto y con un horizonte curricular compartido”, aseguró Del Castillo.

Por último, la CECE exigirá al próximo Gobierno que “cambie todo aquello que está lesionando el sistema educativo, sin ningún tipo de miedo”. Para Isabel Bazo, el fallo de la pasada legislatura es que el Gobierno ha tenido que pactar constantemente en Educación. “Los pactos influyen enormemente en la legislación y si el PSOE hubiera tenido mayoría absoluta hubiera salido una buena ley de Educación”, consideró Bazo.

"Maquillar datos"

”Maquillar las altas tasas de abandono escolar temprano”. Ése es el objetivo, según la presidenta de la CECE, del nuevo Bachillerato. “Es una estrategia política para paliar los resultados de PISA e intentar llegar al objetivo europeo de reducir el fracaso escolar al 10% en 2010”, subraya Isabel Bazo.


Para la presidenta de la patronal “además, se incita a los alumnos a abandonar su vocación por la FP, ya que pueden pasar fácilmente otros cuatro años más, inclusive en Andalucía con una subvención económica al alumno por mantenerse dentro del Bachillerato”. “Todo esto sin contar con los problemas de horarios y de optativas que acarrea la nueva organización”, concluye la presidenta de la CECE.

0