fbpx

El papel decisivo de CiU puede llevar a la firma del ansiado pacto educativo

CiU está dispuesto a conciliar posiciones de PP y PSOE para pactar una ley
Miércoles, 12 de marzo de 2008
0

Con los resultados electorales obtenidos el pasado domingo, el papel de CiU se convierte en crucial para la próxima legislatura y en la bisagra necesaria para dar estabilidad parlamentaria al futuro gobierno del PSOE, aunque de momento ambas formaciones han eludido hablar de pactos. Una de las consecuencias que puede tener ese posible acuerdo entre los dos partidos políticos es el intento de alcanzar un Pacto de Estado sobre Educación, que constituye el compromiso electoral más importante de CiU en materia educativa.

Fue el propio candidato al Congreso de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, el que se ofreció durante la campaña a servir como puente entre PP y PSOE para facilitar ese Pacto por la Educación que dé origen a un marco estable en este ámbito. Aseguró, además, que la federación nacionalista “es la única formación que puede jugar ese papel, acercando y conciliando las posiciones de PP y PSOE para pactar una ley que vaya más allá de una o dos legislaturas”.

En un encuentro sectorial celebrado el pasado 23 de febrero con cerca de 150 profesionales del mundo de la Educación, Duran recordó que, en el pasado, “CiU fue capaz de pactar leyes educativas salidas de matriz popular o socialista”. El líder de Convergència advirtió de que “no hay calidad en la Educación si no hay estabilidad, y en los últimos 28 años se han llegado a elaborar seis leyes educativas diferentes que carecían del consenso necesario para que fueran perdurables”.

Refuerzo de la autoridad
Según Duran, “en ese Pacto por la Educación –que para él representa su compromiso pasional–, deberán recuperarse valores como el respeto, la autoridad, la disciplina o el mérito”, insignia también de los planteamientos educativos del PP durante la pasada campaña electoral. De hecho, una de las propuestas estrella de los populares era el refuerzo de la autoridad del profesorado a través del futuro Estatuto Docente y el reconocimiento de la más amplia capacidad del profesor para establecer medidas sancionadoras a los alumnos, con el fin de facilitar su tarea docente.

Ciudadanía
Con respecto a EpC, más que suprimir la controvertida asignatura, Duran se marcó como prioridad consensuar un “marco más global sobre los contenidos del futuro modelo educativo”. Según Duran, “el problema no está ni en el nombre ni en la propia definición de la asignatura, sino en los contenidos”.

El “gran Acuerdo Social” del PSOE
► Durante la campaña, el PSOE no ha hablado de alcanzar un Pacto por la Educación, aunque uno de los puntos de su programa electoral recoge el compromiso de “promover un gran Acuerdo Social por la Educación”. Ese “Acuerdo” consiste en abrir un diálogo con los gobiernos autonómicos, ayuntamientos y sectores educativos con el fin de diagnosticar la situación educativa en España y definir con precisión los objetivos. Las conclusiones del Acuerdo irán a una Conferencia de Presidentes que, según el PSOE, “dará un impulso político sin precedentes a la política educativa en España”.

► Pero, sin lugar a dudas, la propuesta estrella del PSOE es su programa de bilingüismo. Los socialistas se han comprometido a que, al final de la legislatura, el 15% de las actividades escolares se desarrollen en inglés. Además, según el programa del PSOE, 200.000 jóvenes perfeccionarán este idioma durante un mes en países de lengua inglesa y 20.000 profesores podrán disfrutar de programas de perfeccionamiento intensivo en el extranjero.

► Otras promesas del PSOE son las 300.000 nuevas plazas para el primer ciclo de Infantil, reducir el abandono escolar al 10% y conseguir que el 50% de los alumnos de Bachillerato y FP reciba algún tipo de beca. También se comprometen a reforzar la autoridad del profesorado a través del Estatuto Docente y potenciar EpC como herramienta fundamental de Educación en valores.

0