fbpx

El 85% de IES andaluces rechaza los 7.000 euros

Martes, 25 de marzo de 2008
0

Autor: Adrián ARCOS

Una orden difamante que cuestiona completamente la dignidad profesional del docente. Así entiende la Asociación de Profesores de Instituto de Andalucía (APIA) el Programa de Calidad y Mejora de los Rendimientos Escolares puesto en marcha por la Junta de Andalucía, con el cual se pretende incentivar con 7.000 euros a los profesores que cumplan con una serie de objetivos, fundamentalmente, aumentar el número de aprobados y reducir la tasa de absentismo y fracaso escolar.

El presidente de APIA, Enrique Abascal, asegura que “el rechazo a esta orden está siendo rotundo, ya que se calcula que más del 85% de los institutos andaluces van a votar en contra del incentivo”. Hasta la fecha, más de 500 IES lo han rechazado, del total de 800 centros de Secundaria andaluces, y aún queda por votar un 25%. Por el contrario, sólo un 3% de institutos se ha acogido a la paga de los 7.000 euros.

El principal motivo para rechazar la medida de la Junta es, según Abascal, que “nos llevaría a reconocer que los profesores no estamos haciendo bien nuestro trabajo; resultaría indigno reconocer que por unos pocos euros más vamos a realizar lo que antes no hacíamos con un sueldo normal”. El presidente de APIA denuncia que “nos pidan cosas que no debemos hacer, ya que no podemos obligar a los niños a estudiar si lo que quieren es trabajar, o retenerlos en clase si prefieren estar en su casa”.

Enrique Abascal asegura que “con este tipo de medidas, la Administración lo que pretende es maquillar datos, ya que su meta es acercarse a los objetivos europeos marcados en Lisboa para 2010 en cuanto a estadísticas de fracaso y abandono escolar, y Andalucía no llega ni a la mitad de las cifras exigidas”. El representante de APIA se alegra de que el profesorado haya entendido la indignidad que supone aceptar un dinero simplemente para mejorar artificialmente los resultados. Además, Abascal apunta que “parece ser que en los colegios también existe ese rechazo, de igual forma que en los institutos, y más de la mitad de los claustros está votando en contra”.

0